Diario del Huila

Rechacemos la guerra sucia

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Rechacemos la guerra sucia

Es desesperante la llegada de mensajes falsos en las redes sociales, a solo 13 días de la segunda vuelta presidencial. Pero es la peor estrategia que utilizan las bodegas para rescatar la confianza de sus electores. Los colombianos hemos venido escuchando durante los tres últimos meses todos los planteamientos que han esbozado los candidatos que aspiran a llegar a la Casa de Nariño. A través de los medios de comunicación, las redes sociales y en las tribunas donde han tenido la oportunidad de expresar sus propuestas programáticas, se han intensificado los ataques verbales, donde se enrostran sus antecedentes, para denigrarse mutuamente por los hechos que han colocado en primera plana las denuncias mutuas que han generado sus partidarios, algunos asesores y directivos de las campañas en mención.

Lo anterior, no debe presentarse. Las redes no deben constituirse en un medio para ofender a las personas que leen los mensajes falsos y toman posiciones frente a determinado candidato. Inclusive con groserías y palabras de grueso calibre, se escuchan en medio del rechazo de los participantes en dichos dispositivos. En estos espacios aparecen solamente declaraciones que colocan en entredicho las sanas costumbres del constituyente primario. Los chismes, comentarios mal intencionados, agravios y ofensas mutuas son las únicas propuestas que se transmiten a la opinión pública que se encuentra cansada de esta clase de actuaciones que en nada enaltecen al proceso electoral. Las denuncias que se han ventilado deben ser investigadas por los entes de control y son ellos los que determinan las responsabilidades disciplinarias y penales en caso de que se comprueben las presuntas irregularidades que se han cometido alrededor de las campañas de los aspirantes.

Independiente de las valoraciones que puedan hacerse, es un hecho que la forma como se ha desarrollado el debate previo a las elecciones de mayo dista bastante de lo que durante muchos años fue la norma en Colombia. La irrupción de las redes sociales, con sus lógicas que premian la inmediatez, la brevedad del mensaje y qué tanto este pueda exacerbar las emociones más básicas de la persona, tiene mucho que ver en esta transformación. Es así como la consigna sustituye al argumento, la confrontación a la deliberación y las individualidades a las colectividades.

Y son varios, por desgracia, los muros que otrora delimitaban el campo de la discusión pero que en las últimas semanas se han franqueado. No solo el que señalaba dónde comenzaba la esfera privada de cada uno. También está el que indica dónde comienzan las actitudes y posturas que discriminan a una persona por su origen étnico o su color de piel. Así mismo pasa con los acuerdos tácitos y necesarios sobre ciertos distintivos y alusiones con una profunda carga simbólica y política.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?