Diario del Huila

Recomendaciones para la Semana Santa

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Recomendaciones para la Semana Santa

Se nos aproxima la Semana Santa, que se constituye en el mayor evento católico establecido en el calendario cristiano a nivel mundial. La sociedad colombiana aspira visitar los templos y participar en las procesiones que tienen establecidas las autoridades eclesiásticas. Desafortunadamente es incierto el panorama de contagios por el Covid, que puede dar con el traste, las sanas costumbres tradicionales que enmarcan este periodo católico. Afortunadamente, los registros proferidos por la Secretaría de Salud Departamental están generando un optimismo, por la disminución de las cifras de casos confirmados que durante las últimas semanas reflejan indicadores por debajo del medio centenar de contagios diarios en el territorio huilense y que en los últimos días tienden a un dígito.

Es una grata noticia; pero no debemos bajar la guardia, porque todavía este virus mortal deambula en el ambiente y cualquier desbordamiento en el comportamiento de la población, puede volver a provocar un nuevo rebrote de coronavirus en la región. Debemos acatar severamente las recomendaciones que nos brindan las autoridades sanitarias. No se pueden permitir aglomeraciones durante la Semana Mayor.

Las imágenes en toda Colombia son preocupantes: conglomeraciones, personas sin distancia e incluso sin tapabocas, familias preparándose para viajar, todo por la Semana Santa. Pareciese que el segundo aniversario de la llegada de la pandemia al país vino con un cambio de actitud que puede cobrar vidas y alargar el sufrimiento: la idea de que ya no estamos bajo riesgo. Hasta que nuestro país haya vacunado al 70 % de la población, aunque estamos cerca de lograrlo, no podemos bajar la guardia ni comportarnos como si el virus peligroso hubiera desaparecido. Nuestro sistema de salud sigue tensionado, se han disminuido las muertes, pero siguen ocurriendo y la amenaza de una nueva ola es real.

Todo esto nos envía un mensaje claro: no es momento de bajar la guardia. Como dijo la epidemióloga Silvana Zapata: “Hasta que no tengamos a esa población más susceptible de fallecer inmunizada, seguiremos viendo picos, no únicamente de infección sino de muertes. Esos son los que nos deberían preocupar mucho más”. Estamos cerca del final de la pandemia, pero todavía falta un buen trecho por recorrer. Por eso, en Semana Santa y en todo lo que viene, tenemos que seguir apostándole a la prudencia.

Estamos viviendo momentos excepcionales, en los que todos debemos ceder para que todos podamos ganar y corregir sobre la marcha. Así que no es momento para titubear en vista de los ejemplos de otras latitudes, cuando los protocolos poco a poco se dejan de aplicar bajo premisas de falsa seguridad. Lo que queda claro es que la pandemia sigue presente y las conocidas medidas de bioseguridad junto con la vacunación siguen siendo las más efectivas para frenarlo. Estamos atravesando un momento complejo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?