DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García

“Emprendimiento es hacer que aquello que te apasiona en la vida sea lo fundamental”. Richard Branson.

Uno de los sectores que entraron en crisis durante la pandemia por covid-19 fue el de la industria audiovisual, donde muchos productores, realizadores y demás personal asociado a estas actividades perdieron sus empleos cuando la producción de grabaciones de distinta naturaleza sufrió un frenazo y las propias salas de cine cerraron sus puertas.

A pesar de esta dura realidad, pequeñas productoras lograron mantenerse en el mercado aplicando estrategias para seguir adelante controlando sus costos y sumando nuevas actividades complementarias al portafolio tradicional ofrecido. Una de estas empresas fue la de Liliana Andrade Correal, Comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana, especializada en mercadeo en la U del Rosario y perteneciente a una reconocida familia huilense generadora de cultura y compromiso y amor por el Huila. Liliana es nieta de Gustavo Andrade Rivera a quien, según Miguel de León, el Huila conoce como un periodista, poeta, cuentista, dramaturgo, gestor cultural y hombre público, todo eso, para decir que fue un huilense integral. Su producción especial, “Remington 22″ fue catalogada por la revista Semana entre los mejores 100 libros colombianos del siglo XX. Ella fue la invitada de esta semana a la Tertulia El Botalón para que nos contara su emprendimiento creativo en la industria audiovisual colombiana, una actividad compleja, pero con un mercado global al que ha logrado ingresar exitosamente.

Velouria Media

Liliana está convencida de que sus antepasados le han transmitido esa pasión por lo que hace. Reconoce en su padre, Flavio Jimeno Andrade, como el que le ha transferido esos genes además de contribuir en su orientación como persona. Para ella, el emprendimiento hace parte de su ADN y sugiere que todo emprendedor debiera aprovecharlo. Se identifica con el concepto de Richard Branson sobre emprendimiento: “Es hacer que aquello que te apasiona en la vida sea lo fundamental”. Esa pasión la plasmó, después de adquirir experiencia en empresas audiovisuales y noticiosas en un tiempo que consideró suficiente, en su propio emprendimiento, Velouria Media, una productora de medios audiovisuales creada en el 2003 en Bogotá para ofrecer servicios de diseño, producción, grabación y edición de piezas audiovisuales y que hoy le ha permitido ampliar su experiencia en el cubrimiento de contenidos de todo tipo, desde una serie, reality o un magazine, hasta un documental, video clip o un comercial.

Hoy, Velouria Media ha realizado más de 60 producciones en América Latina. La innovación la concibe en el campo de la calidad y precio, la atención al cliente y el dominio de nuevos medios audiovisuales. Entre sus clientes figuran firmas como Litopos, Señal Colombia, Radio nacional, Netflix, TNT, Discovery Channel, FashionTV, entre otras.

Actuar Local, Pensar Global

Tal como lo afirmó la invitada, “uno de nuestros fuertes es el manejo de corresponsalías y la producción local para clientes internacionales. Nuestra experiencia principal está dada con clientes que tienen sus bases en otros países del mundo”. Además, y como un complemento clave para acercarse a otros negocios, Liliana Andrade a través de Velouria desarrolló su propio medio de comunicación: El Parlante Amarillo, un portal web dirigido a jóvenes latinoamericanos, para brindar, a través de videos cortos, divertida información del mundo de la música, el entretenimiento y la cultura. Con este proyecto, Velouria no sólo ha ganado gran experiencia y conocimiento en el manejo de nuevos medios y redes sociales, sino que se ha hecho acreedora de varios premios como dos veces la beca de Colciencias 2009 y 2012; premio India Catalina; premio YCE del British Council en 2011 a la creación joven en música. Varias de sus producciones han sido vendidas a Brasil, México, Perú, Argentina, además de Colombia.

Claves de éxito

Además de lo ya expuesto, la invitada, productora Andrade Correal, considera que tener un excelente recurso humano, conformar equipos por proyecto, mantener un crecimiento consecuente y un marco de acción con orden, efectividad y honestidad son las claves del éxito. Los equipos que ha conformado creen en ella porque siempre les responde de acuerdo con la realidad de la empresa y saben que su visión del negocio los tendrá ocupados en la condición que dicte el mercado. Entre ellos ha logrado un compromiso de largo plazo y esto genera confianza lo que le ha permitido, en sus propias palabras, “ser una productora pequeña con grandes clientes, mantenerse en el tiempo, generar trabajo y tener un equipo feliz y leal”.

Sus metas

Fiel a su visión global, en sus metas está seguir trabajando y creando trabajo, hacer proyectos que aporten, que enseñen y nos hagan felices, ampliar el trabajo en el área documental y abrir una oficina en México. Ahora está inmersa en un documental sobre Natalia Ponce, la mujer que sufrió un ataque con ácido y que se ha transformado como persona al descubrir su fuerza interior, lo cual será resaltado en el documental que estará para el 2022 y que ya fue galardonado como propuesta en su selección.

Finalmente, la invitada asegura que sí se puede vivir de la creatividad. De hecho, aunque se adelantó en el tiempo, la concepción de las industrias creativas parte, precisamente, de la creatividad del ser humano y, adicionamos, es y será parte de las nuevas realidades.

Los contertulios reclamamos de esta hija de huilenses su aporte a esta tierra de sus ancestros, porque desafortunadamente hasta ahora, no se ha podido coincidir con los hacedores de la cultura en el departamento. Esperamos muy pronto que sus equipos rueden también por esta tierra de promisión y que le demuestre a su abuelo que su “talento” también se acuna en el terruño.

Tener un excelente recurso humano, conformar equipos por proyecto, mantener un crecimiento consecuente y un marco de acción con orden, efectividad y honestidad son las claves del éxito.