Diario del Huila

Se alcanzan 50.000 especies registradas de arañas y solo son la mitad

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Se alcanzan 50.000 especies registradas de arañas y solo son la mitad

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Los científicos están convencidos de que aún quedan especies asombrosas por descubrir. Las arañas son los reguladores más importantes de las poblaciones de insectos. En consecuencia, también son de fundamental importancia para los seres humanos.

Nuestro planeta está habitado por al menos 50.000 especies de arañas, según el equipo internacional de editores detrás del World Spider Catalog (WSC), que estima que hay otras tantas por descubrir.    La especie número 50.000 fue descrita por la aracnóloga Kimberly S. Marta y sus colegas de Brasil. Pertenece a la familia de las arañas saltadoras (Salticidae) y caza a sus presas en arbustos y árboles en el sur de Brasil, Uruguay y alrededores de Buenos Aires. El nombre de la especie –Guriurius minuano– honra al grupo étnico ahora extinto del pueblo Minuane que vivía en la misma área. El nombre indígena hace referencia a un frío sudoeste de origen polar, típico de la región. «Estimamos que todavía hay aproximadamente 50,000 especies de arañas más por descubrir», dicen en un comunicado los editores del World Spider Catalog, radicada en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Berna (Suiza). En otras palabras, estamos a mitad de camino. Dado que la primera araña fue descrita científicamente en 1757, los expertos han tardado 265 años en encontrar 50.000 especies. Sin embargo, la velocidad a la que se describen nuevas especies ha ido en constante aumento, y se cree que la comunidad internacional tardará menos de 100 años en descubrir la segunda mitad de las especies de arañas del mundo.

Toda la literatura científica relacionada con la taxonomía (la ciencia que se ocupa de describir, nombrar y clasificar organismos) de las arañas está incluida en el Catálogo mundial de arañas y está disponible gratuitamente en www.wsc.nmbe.ch desde 2014. El servicio de capacitación e investigación solo es posible en Suiza, gracias a las reglas liberales de derechos de autor del país.

Prácticamente todas las arañas son carnívoras (se alimentan de grillos, cucarachas, moscas, pájaros y vertebrados pequeños…), pero existen algunas -muy pocas, eso sí- especies herbívoras (como la saltarina Bagheera kiplingi, una araña de Centroamérica que solo come plantas).

Las arañas son los depredadores más importantes en los hábitats terrestres de la Tierra, y su importancia ecológica no debe subestimarse: al consumir entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos cada año, son los reguladores más importantes de las poblaciones de insectos. En consecuencia, también son de fundamental importancia para los seres humanos.

Si tuviéramos que destacar una araña por su picadura mortal esta sería sin duda la araña Atrax robustus. Esta araña australiana, conocida también como araña de Sídney, es una de las arañas con la picadura más potente del mundo, pues sus colmillos son incluso capaces de atravesar un zapato humano. La araña bananera (Phoneutria nigriventer) es otra de las que destaca por su veneno letal. Es agresiva, grande (ocupa la palma de la mano), rápida y tan venenosa que la cantidad de veneno necesario para matar a un ratón de 20 gramos es de apenas 6 microgramos por vía intravenosa. Para algunos científicos, es la araña más tóxica del mundo. Para otros, un espécimen peculiar, pues en los hombres provoca un efecto secundario un tanto curioso: la toxina produce una erección de 4 horas mínimo de duración; eso sí, es dolorosa y puede conducir a males mayores si no recibe tratamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?