Diario del Huila

Se cayó proyecto que beneficiaría a 832 ganaderos del Huila

Ago 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Se cayó proyecto que beneficiaría a 832 ganaderos del Huila

Inconformes se encuentran algunos de los 832 ganaderos de las 26 asociaciones que se preparaban para recibir una inversión que fortalecería el gremio. La situación obedece al parecer a inconvenientes administrativos de las diversas entidades encargadas.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Al parecer por inconvenientes administrativos y anomalías en la expedición de unas pólizas, uno de los proyectos bovinos más ambiciosos para la región está en ‘veremos’. Los recursos que se invertirían con dicho fin tendrán que ser devueltos al gobierno nacional por demora en la ejecución y culminación unilateral prevista. Tras dilatarse el proceso por las entidades encargadas, se venció el término previsto y los ganaderos de la región son los afectados.

En su momento el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, señaló que, el proyecto que tendría un valor de $25.000 millones sería una realidad gracias a que el Ministerio de Agricultura aportará $20.000 millones.

El proceso fue adjudicado el 27 de enero de 2022, en una convocatoria privada a la Unión Temporal ‘Por un Huila ganadero y productivo 2022’.

Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, y San Agustín, serían los municipios beneficiados que hoy quedan en el ‘limbo’ y a la espera de lo que se logre gestionar.

Asimismo, beneficiaría a 832 pequeños productores pertenecientes a 26 asociaciones ganaderas y prometía a cada beneficiario la entrega de tres novillas de vientre, equipos, maquinaria y materiales. El proyecto costaba 25.858 millones de pesos. De éstos $20.000 millones correspondían a aportes del Ministerio de Agricultura, $500 millones a la Gobernación y $5.358 millones aportados en especie por el contratista en mano de obra no calificada, como contrapartida.

El proceso

El proceso fue adjudicado el 27 de enero de 2022, en una convocatoria privada a la Unión Temporal ‘Por un Huila ganadero y productivo 2022’, representada por Armando Caquimbo Pérez, promotor de la Corporación Talento Humano por Colombia. El convenio Interadministrativo No. 0667 de 2021 inició su ejecución en el mes de diciembre y el convenio con la Unión Temporal arrancó solo el 24 de mayo, el 5 de julio fue suspendido y el viernes pasado se terminó unilateralmente.

Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura, indicó que, “Ese era un proyecto de $20.000 millones de pesos que gracias a la gestión del gobernador se había tenido. Desafortunadamente en la misma estructuración del contrato se acordó que la fecha de financiación era el 31 de julio y el Ministerio de Agricultura no hizo la prórroga necesaria para la ejecución. Entonces por algunas dificultades los contratistas no lograron conseguir la póliza y el periodo de ejecución finalizó sin que el Ministerio de Agricultura hubiese dado una prórroga. Al no darse, la única posibilidad que quedaba era de manera unilateral terminar el convenio”.

En ese sentido, el recurso se devuelve al Gobierno Nacional y, ahora, están haciendo una gestión para ver cómo logran recuperar los recursos. Aclaró también el Secretario que, la responsabilidad es del Ministerio de Agricultura porque ellos no hicieron la prórroga.

Te puede interesar: Prosperidad del frijol en el Huila

Respuesta

Tras la molestia presentada, la Gobernación del Huila, a través de un comunicado oficial, afirmó que se gestionó ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el proyecto en virtud del cual, se suscribió el Convenio Interadministrativo 20210667 celebrado entre el Departamento del Huila y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos económicos, técnicos, administrativos y financieros, para aumentar la producción en los sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores del Departamento del Huila”, por valor de $25.858.080.000, en el mes de noviembre de 2.021, el cual inició su ejecución en el mes de diciembre.

Asimismo, que, con ocasión del Convenio Interadministrativo, el Departamento realizó una Convocatoria en el marco de las disposiciones contenidas en el Decreto 092 de 2.017, a efectos de seleccionar un conveniente que, en representación del gremio ganadero y allí se seleccionó a la Unión Temporal Por un Huila Ganadero y Productivo.

“Para la ejecución del convenio, se requirió la constitución de garantías que no pudieron ser obtenidas por la Unión Temporal, atendiendo a que ninguna de las aseguradoras existentes en el mercado, mostró interés alguno en suministrar dichas pólizas, aspecto que retrasó el inicio de la ejecución del convenio; motivo por el cual, el Departamento realizó ingentes esfuerzos administrativos y procuró alternativas técnicas y jurídicas que permitieran viabilizar la ejecución del convenio celebrado, incluido el trámite de un proceso de posible incumplimiento, que consumió gran parte del plazo pactado del convenio y retrasó el inicio de su ejecución”, se leen en el documento.

Posteriormente, se solicitó en varios comités realizados a instancias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la ampliación del plazo de ejecución del Convenio Interadministrativo. Solicitud que no fue de recibo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que condujo al Departamento del Huila a terminar de manera inmediata y por mutuo acuerdo, sin pago alguno, el Convenio de Asociación derivado con la Unión Temporal seleccionada. Asimismo, ante la negativa del Ministerio, la cual fue ratificada en diversos pronunciamientos, se optó por solicitar la terminación y liquidación del Convenio Interadministrativo, la cual se encuentra en trámite, con el consecuente retorno o devolución de los recursos.

El Departamento del Huila procederá a devolver los recursos asignados.

“Hubo inconvenientes de tipos administrativos”

Lucely Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, por su parte, dijo que ellos lamentan que la inversión para los ganaderos beneficiarios no se llevara a buen término.

“Desde el año pasado se formuló el proyecto y nosotros estuvimos muy de cerca haciendo el acompañamiento.  Una vez formulado el proyecto, el Ministerio de Agricultura lo aprueba y empieza el proceso administrativo con la gobernación del Huila. En enero de este año, la gobernación publicó un proceso especial para la contratación de esos recursos para la ejecución de ese proyecto y en ese momento se presenta la Unión Temporal por Huila, quien tendría una participación del 80% y nosotros solo íbamos con la participación del 20% con el ánimo de ejecutar unas actividades muy específicas.”, manifestó la directora.

Sin embargo, según Muñoz Bermeo una vez se adjudicó el proyecto hubo mucho inconveniente desde el punto de vista administrativo dado que al tratarse de un proyecto tan ambicioso y tener un componente tan sensible como la compra de animales vivos, las aseguradoras del país presuntamente mostraron cero intereses en la posibilidad de poder adquirir esas pólizas que un proceso contractual necesita. En consecuencia, no se logró la expedición de las pólizas requeridas.

“Lastimosamente parte del tiempo desde la adjudicación se lo consumió el trámite administrativo del tema de la consecución de las pólizas. Sin embargo, la gobernación del Huila en aras de ejecutar el proyecto, en el mes de mayo busca la solución para iniciar el acta de inicio y el proyecto siempre estaba para ejecutarlo al 31 de julio. La Unión Temporal firma la ejecución aun sabiendo que faltaba solo dos meses de tiempo de elección en el entendido de ejecutarse hasta esa fecha. En agosto llama la representante de la Unión Temporal e informa que desafortunadamente el Ministerio de Agricultura no aprobó la prórroga para la ejecución del convenio”, añadió Muñoz Bermeo.

Así las cosas, al no tener el suficiente tiempo para alcanzar a ejecutar un proyecto de tal magnitud con unos entregables como los bovinos, los insumos, programas y, entre otros, difícilmente se podía ejecutar.

A raíz de esto, según contó la Directora, “a la Unión Temporal nunca, a pesar de que alcanzó a trabajar un mes con caracterización y otras cuestiones, el departamento no alcanzó a desembolsar ni un peso porque dentro de los términos contractuales se pagaba contra entrega de productos”.

Devolución

En definitiva, el departamento del Huila procederá a devolver los recursos asignados y el Comité de Ganaderos del Huila, lamenta que por temas administrativos no se haya podido ejecutar el proyecto más importante para el gremio.

“Haber dejado perder esa inversión, es también perder la oportunidad de avanzar en un mejoramiento del gremio. Hay que seguir avanzando el tema, sin embargo, es importante aclarar que el Comité viene adelantado otros proyectos”, concluyó la Directora.

Inconformes se encuentran algunos de los 832 ganaderos de las 26 asociaciones que se preparaban para recibir una inversión que fortalecería el gremio.

Inconformismo latente

A su vez, Néstor Ariel Polania, presidente de una asociación de ganaderos del suroccidente del Huila, detalló que, claramente lamentan la pérdida de recursos para el sector porque esto impactaría de manera positiva el desarrollo de la ganadería en el Huila, no obstante, reconoció el esfuerzo de los entes gubernamentales para volver a gestionar y esperan que sea posible finalmente la ejecución del proyecto.

Frente a la manera en que los ganaderos asumieron la noticia, resaltó que, “La verdad había bastante expectativa por parte de los ganaderos, de hecho, se había hecho la socialización y se estaban haciendo los trabajos. La gente estaba alistando sus fincas para el proyecto y la disponibilidad de las responsabilidades que como beneficiarios deberíamos tener. De todas maneras, el impacto iba a ser muy positivo y guardamos la esperanza que se pueda hacer algo”.

Control Político

Camilo Ospina, diputado de la Asamblea del Huila, se refirió al tema. Dijo que es muy preocupante esta situación que se presenta en el marco de la ejecución de este importante proyecto para el sector ganadero del departamento.

“Es muy triste que, por falta de toma de decisiones de tipo administrativo, de tipo ejecutivo y ser efectivos en la ejecución de los recursos para dar cumplimento al plan de desarrollo del gobierno departamental, como lo he venido diciendo en reiteradas ocasiones, se pierda este recurso. La firma de un nuevo convenio significa gestión y voluntad política del nuevo gobierno. Lo que queda claro es que se dejan perder los recursos y la inversión para los pequeños productores de ese renglón productivo de nuestro departamento. Estaremos muy atentos a hacer el respectivo control político”, admitió el diputado, añadiendo que radicará un oficio la semana entrante para investigar a profundidad lo sucedido.

Finalmente, el departamento del Huila, procederá a devolver los recursos y continuará haciendo todos los trámites con el nuevo gabinete gubernamental con el fin de ejecutar el proyecto. Mientras tanto, los ganaderos exigen respuestas más claras y pronta solución.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto