Diario del Huila

Se mueven las fichas para las consultas

Oct 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Se mueven las fichas para las consultas

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Por el momento se están construyendo tres coaliciones o bloques, aunque podría surgir una más. No participar en las consultas podría ser un gran riesgo electoral. La campaña presidencial de 2022 está centrada en el pulso de las coaliciones. En 2018 los resultados marcaron el rumbo de la campaña, dejando por fuera a los que recogieron firmas que los respaldaran.

El 13 de marzo se llevarán a cabo las consultas interpartidistas, primer gran pulso electoral, que permitirán escoger los candidatos únicos de las coaliciones que se medirán en la primera vuelta para la Presidencia de la República, por lo que el país está ante dos escenarios políticos distintos en la campaña por decidir quién asumirá el poder el 7 de agosto del próximo año. De un lado, está presenciando una competencia de cara a las consultas interpartidistas de marzo. Y, de otro, el resultado de esta marcará inequívocamente el rumbo de la contienda de cara a la primera y segunda vueltas, un cambio político cualitativo que tiene sus orígenes en la campaña de 2018.

En esa oportunidad el electorado participó de forma masiva en las consultas, con más de 9,2 millones de votos. Los resultados en cada consulta dieron como ganadores, en la de la derecha a Iván Duque y en la de la izquierda a Gustavo Petro, resultados que marcaron el rumbo de la campaña y dejando por fuera a los que confiaron sus aspiraciones en la recolección de firmas que los respaldaran.

Por efectos de la consulta, los aspirantes ganadores tuvieron dos meses más de publicidad política y exposición mediática, focalizando la atención a sus propuestas por parte del electorado, liderando las encuestas y jalonando alianzas y de paso dejando en un segundo plano a los aspirantes que no participaron de ese ejercicio.

La campaña para el 2022 está centrada en el pulso de las coaliciones presidenciales, por lo que desde un comienzo quedó claro dentro de los partidos y aspirantes independientes, que abstenerse de participar en las consultas sería un riesgo muy grande. Por el momento se están construyendo tres coaliciones o bloques, aunque podría surgir una más.

Los de la derecha

Los partidos de centro derecha quieren repetir lo logrado en 2018, aunque en esta oportunidad el escenario político es distinto y el mapa político surgido de las elecciones regionales y locales de 2019 dejó otra correlación de fuerzas electorales. De las posibles colectividades que integrarían este lado del espectro político ha escogido su candidato a la presidencia.

Los cinco aspirantes del Centro Democrático: Óscar Iván Zuluaga, las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza y el exgobernador de Casanare Alirio Barrera, participan de un proceso interno de foros temáticos, convenciones partidistas sectoriales y encuestas eliminatorias.

Todos los pronósticos dan como el seguro candidato a Zuluaga, que cuenta con el apoyo de toda la bancada y otros sectores del partido, aunque en las últimas semanas se ha visto el repunte de la senadora Cabal. El próximo 22 de noviembre se haría el anuncio y será proclamado en la convención nacional.

Por el lado del Partido Conservador, los senadores y representantes a la Cámara anunciaron respaldar al senador David Barguil, lo que le da cierta ventaja frente a los otros aspirantes Mauricio Cárdenas, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi y Ubeimar Delgado. Juan Carlos Echeverry, se lanzará por firmas en una aspiración independiente y no ha confirmado si hará parte de la consulta de este lado político.

El senador John Milton Rodríguez (Colombia Justa y Libres), Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) o Ricardo Arias, serán los precandidatos de los partidos de origen religioso.

Pacto Histórico

En el Pacto Histórico están ocho movimientos políticos: Lista de la Decencia, Fuerza de la Paz, el Polo, la Unión Patriótica, MAIS, Colombia Humana, Todos Somos Colombia, Soy porque Somos y Poder Ciudadano, entre otros, que aspiran impulsa una candidatura presidencial sino también listas propias. Aspiran a no menos de 40 curules.

Por ahora los candidatos que participarán en esta consulta son: Gustavo Petro, Roy Barreras (recogiendo firmas), Francia Márquez y Alexánder López, aunque el más claro ganador de esta consulta es Petro, quien lidera todas las encuestas de opinión, el segundo será la fórmula presidencial, aunque no es seguro que este acuerdo se mantenga. El líder de la Colombia Humana está a favor de dejar en libertad para escoger el aspirante a la vicepresidencia, para concretar alianzas políticas.

Pacto Histórico: Francia Márquez, Gustavo Petro, Alexánder López y Roy Barreras.

Coalición de la Esperanza

Está encabezada por Sergio Fajardo, los exliberales Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, el senador, hoy de Dignidad, Jorge Enrique Robledo. Aunque Fajardo ha caído en las encuestas y tiene algunos procesos judiciales y fiscales, es el más seguro ganador de la consulta de marzo próximo. La división de la Alianza Verde ha dificultado su consolidación.

Una parte de los verdes apuesta por la opción de Fajardo, pero otra considera que la alianza debería ser con Petro para asegurar la centro izquierda unida. Otros consideran que la unión debería hacerse con el independiente, de origen liberal, Alejandro Gaviria.

Las directivas verdes están divididas entre fajardismo y petrismo, y sobreviven tres precandidatos presidenciales: Carlos Amaya, Camilo Romero y Sandra Ortiz, aunque no se sabe aún cómo y cuándo se elegirá al aspirante único, y si apoyarán a la Coalición de la Esperanza o la del Pacto Histórico. Todo esto ha debilitado a la Coalición de la Esperanza.

Recogiendo firmas

De la larga lista de aspirantes a la Presidencia de la República, todavía quedan muchos nombres que no se sabe cómo se ubicarán. De los precandidatos por firmas que se pueden situar del centro a la derecha, aunque marcan en las encuestas aún no se sabe qué camino tomarán en materia de coaliciones y las consultas.

En esta campaña hay una proliferación de candidatos por firmas, hay inscritos 37 candidatos por movimientos significativos de ciudadanos. Entre ellos está Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, independiente que ha aunque ha marcado poco en las encuestas le ‘coquetean’ desde el uribismo, por lo que podría participar de la consulta de la centro derecha.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, ha dejado en claro que no hará alianzas con sectores como el uribismo, lo que no significa que acepte estar en la consulta de la centro derecha con nombres como Zuluaga, Barguil o Gutiérrez, entre otros.

Alejandro Gaviria aunque está recogiendo firmas no se sabe si participará en la consulta de la Coalición de la Esperanza, donde lo quieren tener pero sin César Gaviria.

Aunque el partido Cambio Radical se identifica más con una coalición de centro derecha que de centro izquierda o de izquierda, hasta el momento no se sabe nada de cuál camino tomará la colectividad. Una posible aspiración de Germán Vargas Lleras está descartada, por el momento, pero no se descarta un eventual apoyo de Vargas a Peñalosa o que se promueva una cuarta coalición que integrarían Cambio, La U y la alianza de exgobernadores y exalcaldes y se situaría más hacia el centro.

Por los lados del Partido de La U su directora única Dilian Francisca Toro, suena como precandidata, prefiere seguir integrando la coalición de exgobernadores y exalcaldes que quieren plantearse como alternativa política al uribismo, petrismo o fajardismo. Esta semana podría aclararse el panorama de cara a un primer anuncio de listas al Congreso y en materia presidencial. Toro y el exministro Aurelio Iragorri suenan como precandidatos.

Otros nombres que suenan están el del senador y precandidato liberal Luis Fernando Velasco, más cerca del Pacto Histórico. El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández dice que va directo a primera vuelta, pero no se sabe si llegue. El senador Rodrigo Lara quiere ser candidato del Nuevo Liberalismo.

Como se ven las cosas, el panorama aún es incierto, y en estos escasos cinco meses cualquier cosa puede pasar.

Centro Democrático: María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto Loaiza, Alirio Barrera y Paloma Valencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?