Diario del Huila

Se nos vino el invierno

Nov 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Se nos vino el invierno

Existen interrogantes sobre las causas que originan el aumento de la temperatura, intensas sequías, disminución de los caudales de los ríos y quebradas que están disminuyendo el suministro de agua a algunas zonas urbanas y rurales del país. Igualmente, los casquetes polares del Ártico y de la Antártida están presentando un proceso acelerado de derretimiento, que están generando un aumento del nivel de los mares, colocando en serio peligro la estabilidad de las principales ciudades costeras del mundo. Ahora la ocurrencia huracanes, tornados, y tifones son más frecuentes y agresivos en las zonas aledañas a los mares Atlántico y Pacífico, lo cual están reflejando unas transformaciones climáticas que están afectando el bienestar de la sociedad mundial.

En nuestro territorio, durante las últimas dos semanas, nos hemos visto azotados por fuertes torrenciales, acompañados de truenos, vientos fuertes, que son el reflejo del crudo invierno que empieza azotar vastos territorios del país, sus secuelas se manifiestan en altas precipitaciones que provocan inundaciones en zonas que nunca habían sido allanadas por el agua, derrumbes y deslizamientos, que deterioran la infraestructura productiva y vial de las regiones.

El mundo ha venido presentando un avance significativo de industrialización y la masiva utilización del carbón y los hidrocarburos, generando una transformación de la biodiversidad y un cambio del hábitat y del paisaje, por la masiva emisión del CO2, que se manifiesta en el brusco cambio climático del planeta. Los resultados que visualizamos cotidianamente por las diferentes expresiones en la producción, de bienes y servicios, apertura o cierre de ciclos comerciales, aparición de nuevos inventos, técnicas de evolución social, que han obligado a repensar a los empresarios en estructurar herramientas gerenciales para impulsar el desarrollo sostenible, una nueva responsabilidad social empresarial, que articule los beneficios económicos con el bienestar general de las comunidades.

Lo que ha venido sucediendo en el departamento, es la réplica de lo que está sucediendo en algunas zonas del planeta. Los aumentos de las precipitaciones están ocasionando una destrucción de la deficiente infraestructura vial que posee la región. Igualmente, el sector agropecuario está resultando seriamente afectado por el aumento de la pluviosidad que está desbordando los datos históricos de la misma.

Pero desafortunadamente, los gobiernos han sido inferiores para estructurar políticas ambientalistas, que contrarresten eficazmente el daño que se le hace a los recursos naturales. Se otorgan licencias para adelantar proyectos mineros en zonas aledañas a los ecosistemas estratégicos, para deforestar amplias zonas boscosas para aprovechamiento forestal y para contaminar las fuentes hídricas que están contribuyendo a un proceso progresivo de deterioro de éstos. Igualmente, la falta de una cultura ambiental en la población y la deficiente planificación territorial contribuye necesariamente al cambio climático del planeta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?