Diario del Huila

Se salvaron curules del Pacto Histórico

Mar 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Se salvaron curules del Pacto Histórico

Dos años después de los comicios legislativos de 2022 el Consejo de Estado negó varias demandas que pedían declarar la nulidad de la elección de todos los integrantes del Senado. La mayoría de las acciones eran porque se habrían presentado irregularidades en el conteo de los votos favoreciendo al Pacto Histórico, que perdería dos curules a favor de excandidatos de los partidos liberal y conservador que demandaron.

Mensaje para Petro

Sin mencionarlo, el pasado jueves el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, le envió un mensaje en redes sociales al presidente Petro, que lo ha desconocido y, la verdad, lo quiere fuera del cargo. “Desconocer las instituciones genera desorden y paraliza los distintos sectores…la confrontación permanente aplaza las soluciones que esperan con urgencia los colombianos…los ataques a la institucionalidad gremial y productiva tarde o temprano desembocarían en un ataque a la institucionalidad política. Seguiremos desde la Federación construyendo puentes que contribuyan al futuro próspero de nuestros agremiados”. El que lo entendió lo entendió, dicen por ahí. 

Huila, líder en venta de pescado

Colombia y el Huila siguen consolidando su potencial como exportadores en ventas internacionales acuícolas y pesqueras. En el país las exportaciones crecieron 4 por ciento, mientras el departamento fue el líder en 2023 con exportaciones por $54,8 millones de dólares, con un crecimiento de 1%, según cifras del Dane.

Casagua ‘firme’ con Galán

El alcalde de Neiva, Germán Casagua, se solidarizó con su colega de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ante el propósito del presidente Petro de modificar el trazado de la primera línea del Metro. Por medio de una carta, 16 mandatarios de distintas ciudades del país afirmaron que la propuesta del jefe de estado no es conveniente ni oportuna, “sin ni siquiera tener viabilidad técnica y jurídica”. ¿Será que podría tener consecuencias para la ciudad en aportes de la Nación la postura de Casagua? ¿Usted, qué opina?

Gorky y la Procuraduría

Entre semana se supo que la Procuraduría archivó el proceso contra el exalcalde Gorky Muñoz por presuntas irregularidades en la entrega de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar. De inmediato, amigos y áulicos salieron en redes a celebrar y a cobrar, no se sabe si por desinformación o para torcer la realidad de las cosas. La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal sí archivó, pero, porque nadie puede ser juzgados dos veces por el mismo caso o delito.  Ya hay un fallo de la Disciplinaria de Juzgamiento que declaró al exmandatario responsable disciplinariamente, con sanción de destitución e inhabilidad por 10 años para ocupar cargos públicos.

La tutela de Víctor Tovar

Periódicamente, la Corte Constitucional, que es la última instancia para definir conflictos en fallos judiciales, hace una selección de tutelas para estudiar. De un total de 85 mil pendientes acaba de escoger 64, entre ellas la que interpuso el exrepresentante Víctor Andrés Tovar para que se cambie el fallo del Consejo de Estado que lo sacó de la Cámara por incurrir en la inhabilidad de tener parentesco durante el año previo a su elección con Dora Trujillo, la mamá, alcaldesa de Tarqui. Dicen que Tovar así avanzó 70 % en la protección de sus derechos. Una decisión de fondo demoraría entre 3 y 6 meses. De ganar, desbancaría a Luz Ayda Pastrana que esta semana se posesionó en la curul que perdió Tito Murcia.  

Vargas se sube al ring

El presidente Petro armó una nueva tormenta política con el anuncio de una Asamblea Constituyente, generando distintas interpretaciones, aunque se apresuró a aclarar que no es para buscar la reelección ni aferrarse al poder. Pero, fue la ‘papaya’ que esperaba Germán Vargas Lleras para develar al país su aspiración presidencial en el 2026. Su respuesta directa, “que se convoque y derrotémoslo en su Constituyente”, fue en contravía de lo que opinó la mayoría de dirigentes y líderes políticos que la rechazaron. Con el paso dado, el exvicepresidente se sube al ring y se planta como rival de la centro-derecha para contar en las elecciones de 2026.

El candidato del progresismo

Como Petro dice que la Constituyente no es para hacerse reelegir ni ampliar su mandato, que culmina el 7 de agosto del 2026, aunque hoy dice una cosa y mañana otra, se especula entonces quién sería el candidato de la “fuerza progresista” para mantenerse en el poder en los próximos años como lo ha venido manifestando el mandatario: “En el 2026 tenemos que volver a ganar”. Petro sabe que saldrá de la Casa de Nariño, pero, espera darle continuidad a su gobierno en la Casa de Nariño. La pregunta es con quién.   

Opciones petristas

Con el desgaste del mandatario, su baja en la popularidad, los regulares resultados del gobierno, el mal balance en los comicios regionales y una izquierda cada vez más dividida, la incógnita es si el aspirante presidencial del Pacto Histórico, unión de los partidos que apoyaron su triunfo, será el que diga Petro o habrá varios nombres de posibles sucesores en el abanico. Están el ministro Guillermo Jaramillo, el ex senador Gustavo Bolívar y los congresistas David Racero y María José Pizarro. Como están las cargas es incierto que tan conveniente es una afinidad con Petro o sea un estorbo.

También suenan

Suenan Luis Gilberto Murillo, el embajador en Washington, encargado de la Cancillería y enredado con el contrato de los pasaportes. Lo podría quemar que quieren que sea el remplazo definitivo de Álvaro Leyva, dejando atrás la tranquilidad de estar en el exterior. Están dos figuras con nombre nacional, pero, muy polémicos y con líos judiciales: Daniel Quintero y Carlos Caicedo. También Roy Barreras, embajador en Londres, hoy petrista, mañana no sabemos, y la exalcaldesa Claudia López, de la Alianza Verde, que estuvo peleando con el presidente y terminó alejada.

Huilenses progresistas

Eduardo Gutiérrez es un veterano líder de izquierda, cofundador de la Unión Patriótica en el Huila, exsecretario de Agricultura Departamental y hoy un petrista convencido. Dijo en nota titulada El progresismo huilense, que este no se limita a la izquierda, y dio una lista de nombres afines. El desaparecido exalcalde Luis Alberto Díaz, el exgobernador Jaime Bravo, Ulpiano Manrique, Hernando Ruiz López, Federico Díaz y Pedro Nel Jiménez, “todos de origen conservador y cercanos al gobierno”. “Por el lado liberal sobresalen Rodrigo Villalba, la congresista Flora Perdomo, el exgobernador Julio Enrique Ortiz, Héctor Javier Osorio, los exdiputados Orlando Beltrán, Jairo Urueña, Diógenes Plata y Javier Roa”.

¡Anularon el proceso!

Aprovechando que la operadora de Instrucción Disciplinaria (hoy ex funcionaria) de la Delegación Departamental de la Registraduría estaba de vacaciones fue decretado, sin sustento jurídico, dicen, la nulidad de toda la etapa de investigación de un proceso disciplinario complejo contra varios funcionarios por presunto caso de corrupción dentro de la entidad electoral. La manipulación del reloj biométrico de ingreso y salida. Dentro de los favorecidos está un servidor público elegido por voto popular en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?