Diario del Huila

Secretaría de Movilidad en permanente transformación

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 Secretaría de Movilidad en permanente transformación

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Al hacer la transición para dejar la Secretaría de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez, hizo un balance para Diario del Huila sobre lo implementado en ocho meses que alcanzó a estar al frente de una de las entidades de gran incidencia en el diario desarrollo de las actividades de una ciudad en construcción permanente como lo es Neiva.

Tránsito y Movilidad no son lo mismo. Tránsito es la visión simple y movilidad es la mirada compleja del desplazamiento de personas, animales y vehículos de un lugar a otro. La movilidad cubre tanto el desplazamiento físico como el movimiento virtual.

El Tránsito es una rama de la seguridad en general que procura brindar al peatón, pasajero y conductor, las herramientas necesarias en términos de normas, preceptos, actuaciones y comportamientos para hacer un correcto uso de la vía pública, previniendo situaciones de riesgo y evitando accidentes viales.

Antes de comenzar el diálogo con el secretario saliente de Movilidad en Neiva, Alexander Sánchez Hernández, quien, a partir del reciente reordenamiento del gabinete municipal, pasa a ser el encargado de Asuntos Religiosos en la ciudad, quisimos aclarar los dos conceptos; Tránsito y Movilidad, como componentes del normal desplazamiento en cualquier ciudad.

Secretaría de Movilidad en permanente transformación
El servicio de taxi es un sector importante para la movilidad en la ciudad.

¿Cuál es la situación de la movilidad en Neiva?

Neiva es una ciudad en permanente crecimiento, lo mismo ocurre con su parque automotor, con la dificultad que muchas de sus vías no fueron diseñadas para este parque automotor, por lo que una de las prioridades es ampliar las vías, algo que con el paso del tiempo debe solucionarse. Mientras tanto habrá trancones especialmente en las horas pico.

¿Qué otras situaciones afectan la movilidad de la ciudad?

Las obras que se vienen haciendo en la ciudad como en la carrera 16 y avenida 26, que con la intervención que se hace reduce la capacidad de la vía y eso genera los trancones que estamos viendo tanto en la 26 como en la 16. Como solución inmediata se está haciendo presencia con agentes de tránsito para en algunos casos, anular el semáforo y agilizar la movilidad de vehículos en especial como le comento en las horas de mayor afluencia y tránsito automotor.

¿Cómo se hace la transición con la nueva funcionaria?

Con la mejor disposición, nosotros llegamos acá hace 8 meses y una de las principales metas era el acercamiento con el gremio transportador, tanto tipo taxi como tipo colectivo, hicimos ese acercamiento y dejamos una excelente relación.

Otra de las metas era hacer un trabajo de educación antes de la sanción, se está ejecutando, con excelentes resultados, no tanto en cuantía si no en personas conscientes de que al manejar debemos salvaguardar nuestras vidas.

Un ejemplo claro es el que una persona, al quitarse o hacer mal uso del casco al conducir motocicleta, no le hace un daño a la Secretaría de Movilidad, sino a sí mismo.

 

Secretaría de Movilidad en permanente transformación
Neiva es una ciudad en crecimiento, lo mismo sucede con su parque automotor.

¿Renunció de manera protocolaria y para dónde va?

Sí, al igual que todos los secretarios, el señor alcalde nos solicitó la renuncia protocolaria con el propósito de hacer algunos cambios en su gabinete, por lo que renuncié, con el agradecimiento de lo que ha significado mi paso por esta secretaría, en el tema de crecimiento profesional y personal, hicimos un excelente trabajo y pienso que salimos por la puerta grande, cómo debe de ser.

Hay que tener en cuenta que estuve en la Secretaría de Movilidad por más de ocho años como asesor jurídico y luego Dios y el alcalde me dieron la oportunidad de ser secretario por este corto periodo.

Sobre para dónde voy, paso a la Dirección de Asuntos Religiosos en mi calidad de pastor que soy de la iglesia cristiana a la que pertenezco.

Secretaría de Movilidad en permanente transformación
La señalización y la ampliación de las vías son una necesidad permanente.

¿Habrá un tiempo de empalme?

Eso también está garantizado, la siguiente semana se hará un trabajo de empalme con la nueva funcionaria designada por el mandatario, para tomar las riendas de la Secretaría de Movilidad. Vamos para la Dirección de Asuntos Religiosos de la ciudad, decisión que tomamos con mi familia.

¿Cómo encontró la Secretaría y cómo la deja?

Encontré una secretaría,  con un rechazo de la sociedad, porque el año pasado, veíamos por redes sociales la pelea entre motociclistas con los guardas, algo que se volvió muy común, ese choque entre los agentes y la comunidad. Logramos y de eso me siento orgulloso, que se acabaron esas quejas, porque se sensibilizó a los agentes de tránsito para que no lleguen a chocar con los ciudadanos, se debe llegar a educar.

Una persona que llega faltándole al respeto a la otra, es distinta a una que llega presentándose y saludando, sin tanta voz de mando, con respeto por el ciudadano, esa persona va a desarmar los ánimos y evitar cualquier conflicto.

Secretaría de Movilidad en permanente transformación
Muchas de las vías son insuficientes.

Ahora llega un reto porque llegaron 58 nuevos agentes de tránsito, algunos con experiencia, otros como una oportunidad laboral, eso implica un reto para la nueva secretaria, al continuar con ese mensaje de que no son el agente que choca con la ciudadanía, que la función real es regular la movilidad y la cultura vial en la ciudad de Neiva.

¿Finalmente, la mejor experiencia que le deja este paso como secretario de Movilidad de Neiva?

La gratitud del sector transportador, logramos ser apoyo para el transporte formal y legal, atacamos el transporte ilegal, en años anteriores era algo que no se hacía y se le dio el respaldo al transporte público legal.

Hoy con orgullo puedo decir que dejamos un buen trabajo para contrarrestar ese fenómeno que se está dando en muchas ciudades que son las plataformas, el mototaxismo, el taxi colectivo. Se deja una herramienta que es el registro de conductores en el que cada empresa puede verificar ese registro y saber cuáles son sus conductores y los llamados que ha recibido ese conductor, los comparendos que le han impuesto a cada conductor.

Entonces cuando una empresa va a contratar a alguien para manejar uno de sus vehículos, puede consultar ese registro de conductores y a través de esta herramienta, tener buenos conductores en los colectivos, en los taxis que era una de las quejas permanentes de la ciudadanía en Neiva, sobre personas que manejaban con malos comportamientos y desconocimiento de la ciudad al igual que sus sitios turísticos.

En ese sentido se hizo una capacitación ya que en muchos casos el primer contacto de un turista al llegar a la ciudad es con quien lo va a transportar.

Se deja así mismo un trabajo de semaforización y de señalización de vías, en fin queda un grupo operativo en la secretaría de 110 personas.

Secretaría de Movilidad en permanente transformación
58 nuevos agentes de tránsito llegan para controlar la movilidad automotor en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?