Diario del Huila

Sectores le apuntan a consulta para debatir pliego de peticiones

Jul 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Sectores le apuntan a consulta para debatir pliego de peticiones

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con la finalidad de incluir a todos los colombianos en los puntos de debate que han sostenido los distintos con sectores sociales, comunidades le apuestan a una Consulta Nacional Popular.

En mesa de análisis, diferentes sectores sociales pertenecientes al Paro Nacional y comunidades que mostraron su inconformidad con el Gobierno Nacional en el marco de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, se propuso la creación de una Consulta Nacional Popular en donde los colombianos puedan dar su opinión sobre los diferentes puntos incluidos en el Pliego de Peticiones.

Reinel Torres, líder y vocero Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, explicó cómo se adelanta la mesa de análisis que busca, de forma democrática, los puntos del pliego de emergencia.

“Hemos venido haciendo un proceso que ha articulado las diferentes organizaciones y sectores sociales, estudiantes, sector campesino, transportadores y todas las expresiones que participaron de todos los procesos de movilización y resistencia, esto, para darle continuidad a las exigencias que se le han hecho al Gobierno Nacional”, sostuvo.

El líder, resaltó que la mesa fue creada debido a que el Gobierno Nacional no atendió las exigencias que se venían realizando desde hace más de dos meses y anunció la creación de la Consulta Nacional Popular.

“Todos conocen el pliego de peticiones y la agenda temática por la cual se desarrolló en este proceso de movilización y, a raíz de la no respuesta del Gobierno y por el contrario los actos de represión sistemática que se le ha dado a las comunidades y los sectores, se crea este movimiento denominado la Minga Social Nacional Comunitaria, que busca recoger a todas las expresiones movilizadas para continuar con las exigencias de la Minga”, manifestó.

De igual forma, enfatizó que la “articulación” de los diferentes sectores del Paro Nacional, tiene como finalidad desarrollar una agenda para definir los objetivos.

“En ese sentido, hoy nos encontramos desarrollando una sesión de la mesa política que es un espacio ampliado en el departamento del Huila en donde vamos a socializar en qué vamos, cuáles son nuestras apuestas, qué sigue y qué hemos decidido como Minga nacional. Estamos agotando varias instancias de interlocución con el Gobierno Nacional para poder estructurar nuestra agenda y nuestras peticiones”, indicó.

Continuarán las protestas

Según el vocero de la Minga Indígena del departamento del Huila, aunque se planea la creación de la Consulta Popular, también se va a continuar con las movilizaciones y demás muestras de inconformidad que se han venido presentando desde hace algún tiempo. Frente a los bloqueos, el líder no descartó que se puedan volver a presentar.

“Si no hay respuesta del Gobierno Nacional y de su Institucionalidad, nosotros no descartamos ninguna acción y seguiremos en resistencia. Pará nadie es un secreto que paramos los bloqueos como una muestra política de los sectores con el pueblo colombiano, pero si no hay respuesta a la comunidad, vamos a replantear los pasos a seguir y para eso es este espacio, para evaluar esas conclusiones”, señaló.

Torres, explicó que los bloqueos no son la única forma de mostrar resistencia frente a la falta de voluntad política del actual Gobierno.

“Le estamos haciendo una propuesta al país, es la construcción de un pacto por un nuevo país. El pacto recoge las exigencias de todos y lo podemos elevar a una Consulta Popular. Ese proceso de consulta va a estar acompañado de procesos de resistencia. Queremos que se entienda, a través de los medios de comunicación, que las actividades de resistencia no sólo se hacen por medio de los bloqueos. Si dijeron que con los bloqueos no se podía negociar pues hoy estamos dando otra muestra de voluntad política y constructiva desde la Minga”, agregó.

Otros sectores se pronunciaron

Juventudes del país que también hicieron parte de la mesa ampliada, se refirieron a la Consulta Nacional Popular, según ellos, el Gobierno ha hecho caso omiso, desde hace dos años, a las exigencias que diferentes sectores han hecho.

Alex Javier González, líder juvenil nacional y miembro de las Barras por la Convivencia y por la Paz, explicó las razones que motivaron a concertar sobre la Consulta.

“Varios de los sectores juveniles hemos venido analizando que el elemento táctico de la negociación se ha visto interrumpido por el Gobierno, si el Gobierno no ‘mamá gallo’ se cumple todo lo pactado, lo venimos manifestando desde el 2018. El Paro Nacional va mucho más allá de las negociaciones, que si bien son necesarias de manera urgente, se necesita es una reforma estructural que necesita una movilización nacional”, enfatizó.

González también hizo énfasis en las presuntas vulneraciones a los derechos humanos que se han venido presentando desde el inicio de las movilizaciones.

“Pará el movimiento social en este momento es muy complejo sentarse a negociar y a concertar con un Gobierno que es genocida, que ha asesinado a más de 82 compañeros y que ha cometido más de 1.500 vulneraciones a los derechos humanos. Nosotros consideramos que la columna vertebral del uribismo es precisamente la del no diálogo, crear enemigos internos entre la población y sobre todo, crearlos dentro del movimiento social que se está manifestando de manera diferente. Le apostamos a la Consulta Nacional Popular como un elemento de participación amplio y democrático en donde la ciudadanía colombiana se pueda pronunciar sobre elementos del Paro que el Gobierno no quiso escuchar”, agregó.

El líder de las Juventudes, informó sobre los elementos que serían sujetos a Consulta en los próximos meses y ratificó el apoyo de este sector social.

“Puede haber bastantes elementos como la Renta Básica de emergencia, la educación como un derecho fundamental, la reforma a la Policía de manera democrática, la implementación integral de los Acuerdos de Paz y demás puntos que en este escenario se tienen que discutir. En razón a la agenda de movilización, todas los actores que giran en torno al fútbol, pactamos que vamos a respaldar la Consulta Nacional Popular”, añadió.

Así mismo, reveló una posible fecha para la realización de la consulta y ratificó el apoyo de distintas barras de equipos nacionales a lo largo del país,  a la Consulta Popular Nacional.

“La invitación que se le hace a la ciudadanía es que nos volvamos a encontrar. Estamos apuntándole a que la consulta popular se desarrolle el 28 de noviembre que es la fecha de elección del Consejo de Juventudes y para nosotros es una fecha simbólica porque fue el 28 el que inició el paro y un tema en el que los jóvenes han tenido gran participación”, puntualizó.

La Consulta tiene como finalidad, según sectores, de generar participación en todos los colombianos.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto