Diario del Huila

Seguridad garantizada para dos jornadas importantes en el Huila

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Seguridad garantizada para dos jornadas importantes en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante los próximos días se vivirán dos jornadas importantes para el país y la región, pues se llevarán a cabo las ‘Elecciones Presidenciales 2022’ y se realizará ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’. Entre tanto, algunas personas han manifestado preocupación por la ejecución de ambos aconteceres coyunturales durante el mismo periodo, sin embargo, las autoridades envían parte de tranquilidad e invitan a la ciudadanía a participar de manera activa en ambas jornadas.

Estamos a pocos días de vivenciar dos jornadas coyunturales e importantes para el departamento del Huila. Por una parte, el próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en todo el país y, además, desde hace unos días se están empezando a ejecutar actividades que hacen parte del ‘Festival del Bambuco Neiva 2022’ y del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’.

Entre tanto, frente a estas dos jornadas algunos ciudadanos sienten preocupación o temor por lo que pueda suceder tras el escrutinio de la jornada electoral, teniendo en cuenta el flujo de personas que las festividades traen al departamento por esta época.

En este sentido, Laura Chavarro Fajardo, Politóloga y magíster en Gobierno, Territorio y Gestión Pública, manifestó que, “Desde mi perspectiva profesional estas dinámicas electorales nos abren un panorama muy amplio en cuanto a gobernanza se refiere, la efectividad, legitimidad y estabilidad que nos deben ofrecer los gobernantes al momento de ser elegidos, es algo fundamental. Y no en vano es que como comunidad estamos a la espera de continuar con un territorio libre de violencia y que tenga una estabilidad que aun en el marco de las fiestas de San Pedro consideramos muy indispensable para poder llevar a cabo el desarrollo de las mismas de una manera armoniosa.”

Así, según la experta la seguridad debe estar garantizada por quienes estén a cargo de llevar el control y orden al momento de las elecciones y las festividades de San Pedro y San Juan. En consecuencia, si se logran y se reflejan unas elecciones pacíficas, eso permite disfrutar de unas fiestas de manera adecuada. De lo contrario, se infundirá miedo y temor. Es por esto que, aunque existen alarmas, es consciente en que se debe confiar en las autoridades pertinentes para ser partícipes de ambas jornadas de manera adecuada.

“Ante estos problemas de ingobernabilidad estructural como tal de las diferentes dinámicas sociales de los territorios, en caso de que se dé una segunda vuelta electoral, puedan por medio de este proceso democrático que es tan importante, tengan en cuenta que como actores sociales partiendo de nuestras tradiciones necesitamos garantizar el bienestar dentro del desarrollo de ambas eventualidades que se llevarán a cabo durante esta época del año”, dijo.  

Inestabilidad en el panorama, confianza en la seguridad

Asimismo, señaló que en este momento que estamos polarizados y hay tantas variables externas que hacen parte del proceso democrático, es un panorama muy inestable y entonces no puede decir de manera racional que algo suceda. Por ello, indicó que es importante dejar a un lado el temor para ejercer el derecho al voto y gozar de las fiestas tradicionales de la región.

Explicó que, “Se tiene mucha incertidumbre y todas estas variaciones nos tiene a las expectativas de saber lo que va a suceder. Por eso, insisto en la importancia de ejercer una gobernanza de manera amplia y garantice la seguridad durante esta jornada.”, añadió también que, “El proceso democrático es un derecho fundamental que tenemos y como parte de este Estado, es importante que de manera voluntaria reconozcamos el derecho al voto. Entonces no por temor o polarización, dejemos a un lado la legitimidad que tenemos. Los invito a que vayamos a las urnas, ejerzamos nuestro derecho al voto y si vamos a segunda vuelta volver a las urnas. Claramente es importante elegir de manera voluntaria y sensata.”

Sin embargo, también invita a la comunidad a salir con total tranquilidad a disfrutar de las fiestas de San Pedro y San Juan, porque se debe confiar en las garantías que están prestando desde el orden nacional, departamental y municipal, para que gozar con tranquilidad. Asimismo, hay que entender que no se dejarán perder las tradiciones, por el contrario, en aras del mismo proceso democrático se debe seguir fortaleciendo la tradición cultural para ser ejemplo a nivel nacional.

“Podemos ser ejemplo a nivel nacional de que no por el proceso electoral, nosotros estamos dejando perder lo que nos enmarca en la coyuntura local. Por eso, reafirmó que debemos participar activamente en los espacios que se han promovido para la realización del del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ y estar en todos los espacios porque estas festividades son de la comunidad y para la comunidad, entonces hay que seguir fortaleciendo esta jornada.”, puntualizó.

“Las tradiciones nos deben estar sometidas a diferentes situaciones de orden público en el país”

Por su parte, Alberto Varón, asesor de imagen, parejo oficial durante 35 años y gestor cultural, detalló que, “No creo que las elecciones presidenciales afecten para nada porque igual nosotros nos debemos a nuestra cultura y las tradiciones nos deben estar sometidas a diferentes situaciones de orden público en el país. Yo creo que el pueblo opita está muy emocionado con su fiesta porque llevamos varios años de no hacer absolutamente nada.”

Indicó que está completamente de acuerdo con que se realicen las festividades de San Pedro y San Juan, porque el departamento del Huila se viene preparando durante varios años para poder vivir este momento.

“Al existir permiso es porque se tiene previsto todo y se garantizara el orden público. La amenaza está, pero esta también es una forma de reactivar la economía en el departamento del Huila. No tengo temor porque el estado está para garantizarnos a los colombianos y opitas un territorio en paz. Entonces confiando en Dios y la virgen todo marchara bien y también nosotros como comunidad debemos dar a conocer cualquier cosa que suceda, es decir, debemos estar trabajando en conjunto para llevar a cabo unas fiestas sin percances. Entre todos nos estaremos cuidando.”, agregó.

Cobertura completa de seguridad  

Por su parte, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del departamento de Policía del Huila, aseguró que habrá una cobertura completa de la seguridad de ambas jornadas garantizando un territorio en paz. “Estamos concentrando todas las posibilidades y tenemos todo preparado para que las personas tengan participación activa en ambos escenarios. Recibiremos apoyo importante, con el fin de garantizar controles pertinentes y, por esto, hay un parte de tranquilidad y estamos completamente dispuestos a la planeación de esta jornada.”

Adicionalmente, afirmó que esto se debe a un trabajo conjunto para brindar las garantías necesarias y tranquilidad a los ciudadanos. Por ahora, invitó a festejar con mesura porque han recibido casos de intolerancia, lo que ha generado varias víctimas mortales y es importante buscar el diálogo. Asimismo, dijo que hay que madrugar a votar y adoptar las normativas que se van a expedir durante la jornada.

Finalmente, es importante subrayar el parte de tranquilidad para que la comunidad huilense participe de manera activa y sin preocupación en ambas jornadas importantes para el país y la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?