Diario del Huila

Será ministro

May 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Será ministro

La noticia política de la semana fue la anulación por el Consejo de Estado de la elección de Roy Barreras, presidente del Congreso. Pero, el senador del Pacto Histórico caería parado. Muy seguramente será designado ministro del gobierno Petro.

Orden en veremos

Se ha prestado para especulación en sectores políticos que este 2023, como todos los años, no se haya entregado la condecoración Rodrigo Lara Bonilla para conmemorar el aniversario del magnicidio del exministro de Justicia, el 30 de abril de 1984. ‘Malosos’ comentan que no habría habido suficiente interés del gobierno departamental, encargado de la exaltación con el Consejo de la Orden, de recordar el legado y la memoria del ilustre huilense previo a la elección del nuevo gobernador, competencia en la que estaría su hijo Rodrigo Lara Sánchez. El que entendió, entendió…

La novela Víctor Andrés I

Así está hoy la novela de Víctor Andrés Tovar. En el Consejo de Estado cursan dos demandas, dos procesos, una por la que perdería la investidura de representante y la otra que lo despojaría de la credencial de congresista por violar el régimen de inhabilidades. En la primera, que pretendía la muerte política (perdería la curul y no podría volver a aspirar a un cargo de elección popular) ya hubo un fallo de primera instancia que lo favoreció. Pierde la investidura, pero conserva sus derechos políticos.

La novela Víctor Andrés II

Al congresista de Cambio Radical lo favorece lo que jurídicamente se llama “instancia legítima”, es decir, que actuó de buena fe calificada, porque previo a la elección consultó y recibió conceptos de no estar inhabilitado por ser alcaldesa de Tarqui, su mamá, Liliana Trujillo. En este caso, en menos de 15 días el Alto Tribunal, en Sala Plena, deberá emitir una segunda y definitiva sentencia. Sin embargo, ya anunció jurisprudencia que precisa que en lo sucesivo habrá lugar a la pérdida de investidura sin se incurre en hechos como analizados con Tovar.  

La novela Víctor Andrés III

Y el segundo proceso fue el que ya le salió en contra, en única instancia, también en el Consejo de Estado, en la Sesión Quinta. Le costó le pérdida de la curul, nulidad electoral, como el propio Víctor Andrés Tovar ya reconoció públicamente en un video. Aquí lo que falta es simple trámite. Informar al Congreso y a la Registraduría para que nombren en la curul al siguiente en la lista a Cámara de Cambio Radical, Tito Murcia, quien…

A la alcaldía de Neiva

De lo anterior se deriva una importante noticia, que anticipamos hace 8 días. Tovar será candidato a la alcaldía de Neiva, claro, si conserva los derechos políticos. Como él mismo dijo en el mencionado video, será protagonista en las elecciones. Ya está avanzando que recibirá el aval de Cambio Radical, con el apoyo de los congresistas Carlos Julio González, Julio Triana y Murcia. Así está acordado con el jefe del Partido, Germán Vargas Lleras. Se sumarán el liberalismo (Villalba y Carlos Mauricio Iriarte son amigos y fueron jefes de Tovar); la Alianza Verde que, como las otras colectividades, no tiene candidato a la alcaldía. Su padre Víctor, exdiputado y exalcalde de Tarqui, ha militado allí. 

‘Checa’ en Neiva

Y se plantea que tome una decisión en ese mismo sentido, sumarse a la naciente ‘checa’ por simple supervivencia política, el gorkismo, retirando el respaldo al exsecretario Wilker Bautista, aunque podría seguir adelante pues su aval sería por firmas. También se busca sumar a La U, que tiene aspirando, cada día con más fuerza, a Jorge Andrés Géchem. La tarea será encontrar una fórmula armoniosa para tener un único candidato entre Víctor y Géchem que enfrente con éxito a Germán Casagua, quien hoy, en su segunda campaña, lidera las preferencias.

‘Checa’ a la gobernación

En la misma línea es la otra noticia que confirmamos formalmente, el aval de Cambio Radical a la candidatura a la gobernación del liberal Villalba. Del acuerdo se está ocupando directamente el exvicepresidente Vargas Lleras. Entra todo el bloque de la casa González Villa, incluida, Cielo González; Carlos Julio, Triana, Tito Murcia y, lógico, Víctor Tovar.     

Vargas Lleras en Neiva

Pero, Vargas Lleras, que estará en Neiva los próximos jueves 11 y viernes 12 de mayo, no hará por ahora ningún anuncio de la alianza. La visita hace parte de la gira por el país a menos de 7 meses de los comicios. Vuelve al contacto con la gente, a reunirse con la dirigencia y empresarios, a ponerse al frente de los avales con el propósito exclusivo de fortalecer las bases del partido y mantener el liderazgo nacional. ¿Está interesado en remplazar a Petro? Ummm…

‘Yo me llamo’ San Pedro

Hay descontento en orquestas de tradición, calidad y renombre en el Huila porque Corposanpedro les han impuesto participar en casting o audición para escoger a las participantes en los eventos del Festival de San Pedro, con la exigencia, además, de comprometerse con un ‘toque’ gratis en una de las comunas de la ciudad. Qué tal pedir credenciales a Baché, La Fabulosa, La Cheverísima, etc, etc, es la queja. Igual, con los maestros de ceremonia. Periodistas, locutores, presentadores, curtidos, con años de experiencia comprobada, deben someterse a similar proceso para ser tenidos en cuenta. “Señores, yo me llamo San Pedro…” ¿Usted qué opina? 

Jueza y parte

Otra polémica es de grupos artísticos, hay más de 130, pues algunos se quejan de estar en desigualdad de competir por un espacio en las fiestas porque la directora Artística del Festival, Sonia Gómez, es una de las responsables de seleccionar a los ganadores, siendo propietaria del reconocido Ballet Folclórico Internacional Sonia Gómez. Dicen que es cierto que es una destacada folclorista, de reconocida trayectoria, pero, debería dar un paso al costado para que el jurado tenga mayor independencia y libertad en la selección. Vea, pues.

Los independientes

Por primera vez se inscribe por firmas una lista al Concejo de Pitalito, con la compañía del candidato a la alcaldía, Franky Vega, quien también aspirará por firmas.  Un grupo de 17 candidatos se inscribieron bajo el lema “Compromiso por Pitalito”. Están los exconcejales Leonel Alvarado y César Sierra, la ex directora del Intrapitalito, Claudia Gómez, el joven Fabian Bolaños y otros líderes de base como Sandra Calderón Blanco, Miguel Rojas, Miguel Artunduaga, la consejera de juventudes Maidy Rojas y la artesana Rubiela León.

Hijo de tigre en Íquira

Felipe ‘Pipe’ Perdomo, dentro de los mejores bachilleres del país en el programa Ser Pilo Paga, abogado egresado de la Universidad Externado, está construyendo para dentro de 4 años una candidatura a la alcaldía de Íquira. Hijo del exalcalde Jesús Yamid Perdomo, recién fallecido, ya se perfila como una promesa de la política regional. Con un liderazgo entre los jóvenes y adultos de diferentes sectores sociales, ya ha demostrado capacidad de asumir las riendas del municipio en el futuro, es el comentario de la gente. 

Godos independientes

Tras la decisión del Partido Conservador de retirarse de la coalición de gobierno, que nadie nunca entendió, undirigente conservador nos comentó que la caída de la coalición mayoritaria es un empujón para el Partido pues no tendrá que explicar en la provincia por qué andaba de socio de Petro, de la izquierda. Y le permitirá hacer alianzas en muchas zonas con uribistas y Cambio Radical, que están en la oposición”. No necesariamente de puestos se sobrevive en la política.

Independiente del Huila

La ‘jugada’ de la semana fue la compra del Atlético Huila por los propietarios de Independiente del Valle, club ecuatoriano de fútbol que en pocos años ha escrito una memorable historia apostando al semillero y a los jugadores jóvenes. Les recomendamos leer el siguiente artículo del reconocido y respetado periodista Jorge Barraza para que entiendan mejor la magnitud de lo sucedido. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?