Diario del Huila

“Sería un claro golpe de Estado”: Uribe sobre la constituyente propuesta por Petro

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Sería un claro golpe de Estado”: Uribe sobre la constituyente propuesta por Petro

El expresidente Álvaro Uribe, volvió a criticar la propuesta constitucional del presidente Gustavo Petro.

Desde la Universidad Sergio Arboleda, Uribe advirtió sobre los riesgos que implicaría para la participación popular y la estabilidad democrática del país, el intento de Petro de crear un nuevo método para convocar una iniciativa constituyente.

Según Uribe, la propuesta de Petro carece de fundamentos sólidos y está en contradicción con la Constitución del 86, que permitía una mayor amplitud en la declaración de estados de sitio. El expresidente destacó que en aquel entonces, los derechos asociados con dichos estados tenían un alcance mucho más amplio, lo que incluía la convocatoria por decreto de una asamblea constituyente, como lo hizo el expresidente Gaviria. Sin embargo, hoy en día, según Uribe, no es posible replicar esa acción.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma educativa

Para Uribe, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, así como otras formas de ejercicio popular como el plebiscito o la consulta, están rigurosamente reglamentadas en la Constitución. Por lo tanto, cualquier intento de Petro por inventar un nuevo mecanismo para convocarla sería considerado, según Uribe, como un claro golpe de Estado.

El líder del Centro Democrático, principal fuerza de oposición al gobierno de Petro, subrayó que la figura utilizada por Gaviria en su momento para convocar la Asamblea Constituyente que dio vida a la Constitución de 1991, no es legalmente factible en la actualidad.

Las declaraciones del expresidente, siguen generando todo tipo de reacciones de usuarios en redes sociales.

Puede leer: “La situación de seguridad del Huila es alarmante”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?