Diario del Huila

“Si tengo que liquidar más EPS lo voy a hacer”: Supersalud

Dic 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Si tengo que liquidar más EPS lo voy a hacer”: Supersalud

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

En Neiva, se realizó una nueva jornada de diálogo por las regiones donde el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, escuchó y gestionó ante las EPS y las autoridades locales las solicitudes de los usuarios en el departamento del Huila.

El representante del ente más importante de veeduría de la salud a nivel nacional, cumplió en la capital del Huila un diálogo con los actores de la salud, entre estos usuarios, veedores, representantes de las EPS y también los secretarios de Salud del Huila y Neiva.

En su intervención el superintendente destacó que, a su llegada a la entidad, desde hace casi tres años, encontró una entidad muy distinta a la que se tiene ahora, pues se trataba de una entidad subvalorada.

En cifras destacó que la Supersalud recibía cerca de 600.000 mil peticiones, quejas y reclamos por año en lo que llevamos de la pandemia, pasando a 1. 652.000; es decir más de las que hacia la superintendencia anterior.

“Muchos creerán que esto no es bueno, que se ha desmejorado el sistema, pero nosotros creemos que es lo contrario, por eso empezamos a fortalecernos en las regiones, a abrir nuevas sedes para ampliar nuestros servicios, y logramos solo en el primer año 42 diálogos con las comunidades desde las regiones”, puntualizó Aristizábal Ángel.

Enfatizó en que para muchos estos espacios de encuentro, donde se manifiestan las inconformidades son incomodos, para las clínicas, EPS e IPS, sin embargo, se convierten en una herramienta para que la Superintendencia esté en las calles.

La salud de Colombia en cifras

Según el superintendente, a su llegada se recibió a las EPS con un déficit de patrimonio de por cerca de 8.8 billones de pesos, de las cerca de 45 EPS existentes en el país, solamente 16 tenían un certificado bonito que decían ´pueden operar.

“Nos entregaron una bomba con la mecha prendida, era tan grave la situación que cuando hicimos el empalme tres EPS fueron entregadas a la Presidencia de la República, entre estas Coomeva y Medimás, era tan grave el tema que decidieron entregarlas en el empalme. Lo que hay en el sector salud es la desconfianza que hay en mismo sector, las EPS e IPS son como enemigas, y las entidades territoriales son como enemigos, han olvidado la razón de ser del sistema; y es el usuario. En la mitad de todo este problema de que en las EPS IPS los recursos, los hospitales se utilizan para hacer política, todo esto es el perjuicio para los usuarios”, afirmó el superintendente nacional.

Pero afortunadamente el panorama ha mejorado, anteriormente según la Supersalud se entregaban 211.000 fórmulas de medicamento a domicilio, y en la actualidad se ha pasado a 1.6 millones de fórmulas entregadas a domicilio-

“En seis meses hicimos lo que en 26 años. La atención domiciliaria se pasó de 264 mil, y en abril de este año 1.998. 000 a abril, con la EPS. De verdad, no nos demos tanto palo, Colombia es uno de los países que tiene el menor gasto de bolsillo en temas de salud en el mundo”, expresó el superintendente.

Se informó que en la actualidad en el país se han logrado liquidar 11 EPS, “la mala y buena noticia para las EPS es que las voy a seguir liquidando, vamos a sacar del país a las EPS que no ven la salud como un derecho fundamental, porque sencillamente nos cansamos de dar plazos, de esperarlas, de ver como contrata, de cómo ponen barrera de acceso a los usuarios”, afirmo el Superintendente.

El contexto de las EPS en el Huila

En el Huila se han logrado nivela 128 mil millones de pesos de deudas de las EPS, liberar 80 mesas de flujo de recurso, cumplir 4 jornada de conciliación con dichas entidades. En el Huila según la entidad la cobertura de mayor número de usuarios la tiene Confamiliar del Huila con cerca del 37% de la población, seguid de Medimás, Nueva EPS y Asmed.

De estas las que mayor número de quejas registra son Coomeva Nueva EPS y Medimás.

“De los más de 4 millones de usuario que han llamado en Colombia, 68.000 son del Huila, y me preocupa porque de estos 8000 son pacientes de alto costo, o adultos mayores, y a esta población no se les puede negar la prestación de servicios” afirmó el Superintendente.

En el país, un total de 78 mil usuarios de las EPS son del Huila, y existe una preocupación y la alta solicitud de quejas por parte de la población de adultos mayores que se acerca a las 10.000 mil quejas. También se indicó que se han incrementado quejas del magisterio y fuerzas militares en este departamento.

“Es una situación que viene creciendo por todo el país, porque por ejemplo los empleados del magisterio eran para que tuvieran un servicio de calidad y oportunidad y por lo que percibo en el Huila no está sucediendo. No tienen red, y cuando esto pasa no tienen acceso a citas con especialistas, medicina general y entrega de medicamentos. Deben garantizar una red, unos proveedores de insumos de medicamento, es un tema que se está trabajando con el Ministerio, y también se refleja la situación en el Ejército y La Policía” refirió el representante.

En Colombia, las EPS que están bajo la lupa son 45, pues del total solamente 16 certificado registran certificado de funcionamiento, y 33 están en unidad de vigilancia especial.

En el espacio asistieron veedores, representantes de las EPS y autoridades de salud de la ciudad y el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?