Diario del Huila

Técnico de voleibol huilense al voleibol profesional en Kuwait

Nov 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Técnico de voleibol huilense al voleibol profesional en Kuwait

Diego Darío Herrera Farfán es un entrenador de voleibol quien, tras hacer un proceso desde la formación y competencias, se convirtió en técnico certificado por la FIVB. A partir de diciembre de este año se vincula al Qadsia Sporting Club de la ciudad de Kuwait. Herrera viaja este martes para vincularse por una temporada. De esta nueva experiencia y de sus comienzos le contó a Diario del Huila.

Diego Darío Herrera Farfán, lo primero que pone de presente son sus orígenes huilenses, con una madre opita, Susana Farfán oriunda de Neiva y un padre bogotano, Jaime Herrera. 

“Yo nací en Bogotá y a una temprana edad mis padres por recomendación médica me trasladaron a Neiva, esa recomendación médica, hizo que migráramos toda la familia la capital del Huila en donde hice todo mi proceso de formación; primaria y bachillerato en el Colegio Salesiano San Medardo y la Licenciatura en Educación Física en la Universidad Surcolombiana, hasta el año 1999”, recordó.

trabajo de Medicion de rendimiento deportivo

El voleibol en su vida

Estando en el colegio Salesiano, Diego Darío Herrera entra a practicar voleibol, con el profesor Armando Bautista, entrenador y formador de grandes deportistas, “hoy en día sigue siendo reconocido por la huella que dejó para este deporte en el Huila, él fue mi entrenador por tres años en el colegio”, relató.

Ese proceso fue lo que lo motivó para decidir ser entrenador deportivo, esto como proyecto de vida, “tomo la decisión de ser entrenador de voleibol, el primer paso era estudiar Educación Física, hecho que causó comentarios, debido al resultado del ICFES, en donde mi resultado fue muy superior por lo que todos esperaban otras inclinaciones profesionales, pero mi decisión era ser entrenador así que ingresé a la Universidad en el año 94”, añadió.

¿Quién es Diego Herrera Farfán?  – recuadro 

Diego Darío Herrera Farfán, es además Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA de Bogotá, técnico certificado por la FIVB y evaluador de rendimiento deportivo certificado por Data Project USA, investigador académico en deporte y coautor de 2 artículos científicos indexados. 

Ha sido entrenador de rendimiento deportivo en voleibol con las selecciones Huila (2000-2001), Valle (2012-2018), Tolima (2019) y Santander (2021). También hizo parte del cuerpo técnico de las selecciones Colombia de Voleibol desde el 2016 hasta el preolímpico de Tokio en el 2020.

 Además, obtuvo importantes logros como deportista:

Medalla de bronce en Juegos nacionales 2000, 

Múltiple campeón nacional de ligas de voleibol del 2012 al 2018, medallista suramericano, Bolivarianos, centroamericanos y de copas panamericanas de voleibol. Asistió a 2 campeonatos del mundo de voleibol en 2018 y 2019.

Su último proyecto en Colombia fue ser metodólogo de rendimiento deportivo para los juegos nacionales a cargo de la agrupación deportes de conjunto en el InderHuila desde julio del 2021 hasta noviembre del 2022.

La oportunidad del voleibol profesional 

Como Diego Darío Herrera, tuvo siempre claro que su meta era ser entrenador, técnico de voleibol, pronto dejó la practica como deportista y se dedicó a hacer procesos de formación en los colegios públicos de Neiva, “me hice profesor de voleibol, de nivel de intercolegiados, clubes y estuve como entrenador hasta los Juegos Nacionales del 2000 en Paipa como parte del cuerpo técnico en donde se consigue la medalla de bronce para el Huila con la selección masculina”, añadió.

Una vez cierra su ciclo como entrenador en el Huila, en el año 2001 dirigió la selección femenina, emigra a buscar otros horizontes y a crecer como entrenador.

“Viajé al Valle del Cauca en donde durante 16 años realicé mi trabajo como entrenador, ocho de ellos con la Liga de voleibol de Valle, tuve la oportunidad de madurar como entrenador. Dirigí las selecciones masculinas desde la base, en la categoría juvenil fui asistente con participaciones en varias finales y paralelo conseguí la formación específica como entrenador de la Federación Internacional de Voleibol, nivel dos, a la par en Perú obtuve la certificación para hacer la evaluación de rendimiento de parte de una empresa norteamericana”.  

Esa vinculación con el Valle, le permitió desde el año 2016, tener varios roles en ciclos de selección Colombia, como preparador físico, asistente técnico, evaluador de rendimiento en ramas masculina y femenina, “este ciclo con la selección Colombia se cerró en el preolímpico clasificatorio a Tokio 2020”, sumó.

 El Qadsia Sporting Club

La coyuntura para ir al voleibol profesional en Kuwait, se da a partir de la participación con la selección nacional, “es una vitrina importante, tanto para los deportistas como para los entrenadores, desde hace 15 años los deportistas colombianos han ingresado paulatinamente a las ligas profesionales de voleibol en los diferentes continentes”, dijo.

En el caso de Diego Herrera su salto al Qadsia Sporting se da por referencia de los entrenadores extranjeros que visitan Colombia, “Julián Álvarez, entrenador argentino que fue mi compañero es quien me referencia, él ya está trabajando allá, así que así presenta esta oportunidad”, concluyó. 

El Qadsia Sporting Club fue fundado el 20 de octubre de 1960 en la Ciudad de Kuwait y es uno de los clubes más populares de Kuwait.

Tiene equipo profesional de fútbol, voleibol, baloncesto, balón mano, entre otras actividades deportivas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?