Además del rito universal de Papá Noel y el árbol navideño, existen mitos y costumbres muy curiosas vinculadas a las Fiestas de fin de año.
En gran parte del mundo, incluida la Argentina, la tradición navideña se asocia con el árbol decorado con brillantes adornos y luces, el pesebre para los cristianos y el multicultural Papá Noel. Se suman los regalos, que los niños piden por cartas que serán enviadas al imaginario señor de traje rojo y barba blanca. Pero en muchas regiones, incluso dentro de los países que adhieren a las tradiciones más universales, tienen una serie de ritos, costumbres y creencias que son diferentes y a veces, resultarán extravagantes.
Noruega
Desde tiempos inmemoriales los noruegos creen que los espíritus del mal y las brujas circulan sin rumbo por el cielo nocturno de la Nochebuena. Como la forma de transportarse de las brujas es la mitológica escoba voladora, algunas personas en ese país esconden esos elementos de limpieza que hay en sus casas en lugares que, estiman, las brujas no podrán hallarlos.
Italia
En Italia la versión de la bruja es la Befana (no significa ni más ni menos que bruja, en italiano). Según una leyenda, los Reyes Magos en camino a Belén para conocer al Niño Jesús se detuvieron en la casa de la Befana y la invitaron a acompañarlos para conocer al Dios hecho hombre, pero ella rechazó el convite excusándose en que tenía muchas tareas domésticas que hacer. Pero cuando los Reyes de Oriente partieron se arrepintió de haberlos rechazado e intentó seguirlos y darles alcance. Como no pudo encontrarlos, vuela durante la noche del 5 de enero, víspera del día de los Reyes Magos y su encuentro con Jesús, porque continúa buscándolos. La Befana, que no es presentada como un espíritu del mal, reparte juguetes a los niños. Los italianos suelen dejarle a la desventurada Befana un plato de salchichas y brócoli y una copa de vino.
Austria
Ese país y esa zona de Europa cuentan en su mitología con un personaje que sería una suerte de contracara del bueno de Papá Noel, que lleva regalos a los niños que “se portan bien”. Esta suerte de Mr Hyde de Santa Claus, es conocido como Krampus y es una criatura diabólica que castiga a los niños traviesos y aquellos particularmente “malos” son atados a su canasto y llevados al infierno. Esta aterradora y poco pedagógica tradición ha derivado en que muchas personas en esa región europea a menudo se disfrazan desde comienzos de diciembre del temible Krampus y deambulan por las calles asustando a los niños, muchos de ellos ya prevenidos de esa mitología.
Guatemala
El 6 de diciembre se celebra en Guatemala lo que se conoce como Quema del Diablo. Ese día las familias arman hogueras fuera de sus viviendas para incendiar imágenes de Satanás y así eliminar a los espíritus malignos y celebrar la victoria del bien sobre el mal. Antiguamente las personas quemaban basura para formar la hoguera, pero en los últimos años, por razones ambientales, muchos han comenzado a hacerlo con piñatas con forma de diablo.
México
En el estado de Oaxaca, en el sur de México, cada 23 de diciembre se celebra la Noche de Rábanos. Se trata de un festival en el que comerciantes y artesanos compiten creando y vendiendo tallas de pesebres, vida silvestre y arquitectura local en rábanos. Esas tallas se venden para ser utilizadas como centro de mesa navideños. El artesano que haya realizado el mejor diseño gana un premio en dinero.