Diario del Huila

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra Nación vulnerada y rota”

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra Nación vulnerada y rota”

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

La Comisión de la Verdad presentó su Informe Final, que es el resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado. El departamento del Huila tiene un capítulo especial.

La Comisión de la Verdad hizo entrega ayer del informe final al país. Este Informe es el producto más importante del proceso de escucha, esclarecimiento y contrastación realizado y hace parte del legado que la institución le deja a Colombia. A las 11 de la mañana, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá el país pudo conocer los hallazgos y conclusiones que se hicieron luego de más de 4 años del proceso de esclarecimiento la Comisión.

La Comisión, con su proceso de esclarecimiento, cumplió con el mandato consignado en el Acuerdo Paz de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, de dilucidar los patrones y la persistencia del conflicto armado y reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias.

El Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin violencia.

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra Nación vulnerada y rota. Verdades incómodas que desafían nuestra dignidad. Traemos un mensaje de verdad para detener la tragedia intolerable de un conflicto en el que el 80% de las víctimas eran civiles no combatientes y en el que menos del 2% murió en combates”, indicó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

El propósito

El objetivo de la Comisión con la presentación de su Informe Final y su legado es que los hallazgos y recomendaciones que son el resultado de su proceso contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general.

Los más de 3.400 aliados que tiene la Comisión serán de suma importancia para mantener vivo el legado que deja la institución al país, pues su rol será el de asumir como agenda propia las reflexiones y recomendaciones, para que los procesos de convivencia y reconocimiento que tuvo la Comisión en su mandato se fortalezcan.

“Recibimos la misión de esclarecer en tres años y medio la verdad de este conflicto armado de más de seis décadas, dignificar a las víctimas, alcanzar el reconocimiento voluntario por parte de los responsables, favorecer la convivencia en los territorios y formular propuestas variables para la no repetición”, señaló Roux.

Hallazgos

El trabajo de la Comisión en sus procesos de diálogo social y su investigación permitió llegar a una serie de hallazgos, que son las grandes afirmaciones que hace la institución luego de analizar horas de entrevistas, documentos oficiales, informes y casos. En estas afirmaciones se explican los puntos centrales del conflicto armado y se concentran, sobre todo, en la Colombia herida, la cultura y el conflicto, la narrativa de la construcción de una democracia en paz, la reconfiguración de los territorios, las guerrillas, el paramilitarismo, el narcotráfico, la impunidad, las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la injerencia internacional y la transformación del sistema de seguridad.

A raíz de estos hallazgos es que surgen las recomendaciones que deja la Comisión al país para que sean puestas en marcha, y para lo cual existe un Comité de Seguimiento y Monitoreo que velará por su efectiva implementación durante siete años. Esos hallazgos y las recomendaciones son, en síntesis, el reflejo del proceso de la Comisión y la esencia del Informe Final, por eso en esta convocatoria presentada por Francisco de Roux se hace énfasis en el reconocimiento de la verdad como el acto que permite sanar las heridas de las víctimas, transformar a los responsables y abrir el camino para construir en unión un futuro de paz.

“Hoy estamos entregando un capítulo muy espacial también de narrativas donde están los relatos que escogimos para el país conociera porque tiene un significado muy importante para los colombianos y colombianas. La gente va a poder entender lo que ocurrió. Este informe tiene recomendaciones que son supremamente valiosas para el país, las cuales nos pueden llevar como colombianos a terminar con el conflicto”, dijo Andrés Restrepo Correa, coordinador territorial de la Comisión de la Verdad para el departamento del Huila.

Narrativas del Huila

En el Informe, que es una enciclopedia de 11 capítulos se va a encontrar especialmente uno que se ha denominado “Capítulo de la Colombia Adentro” que es el capítulo territorial allí particularmente tiene el Huila mucho que ver pues se conforma de 14 librillos dedicados a la región sur Andina donde se plasma lo ocurrido en el en sur del Huila en municipios como Pitalito, Oporapa, Isnos, San Agustín entre otros.

“Estos son municipios que tienen unas dinámicas muy conectadas con el Cauca y el Putumayo, allí ese sur del Huila tiene un lugar especial en el informe, pero también hay detalles de lo que ocurrió en la región centro Andina donde se relaciona lo ocurrido en el departamento y que está conectado con los departamentos de Cundinamarca, Tolima, y Boyacá”, explicó Restrepo Correa.

El sur del Huila registra unos hechos de violencia muy fuertes; algunos desconocidos como, por ejemplo, la presencia esporádica, pero violenta de los grupos de paramilitares y el papel que jugó el Batallón Magdalena en materia de violación a los derechos humanos.

“El papel del Pericongo está registrado como tal vez uno de los depósitos de cuerpos de desaparecidos más grandes del país. Es una historia vieja y una verdad ya conocida de cómo los muertos que desaparecían en Putumayo, en el sur del Huila y en el centro del Huila, los lanzaban al río Magdalena desde el Pericongo y no sólo a este río sino a muchos más”, relató.

Así mismo este sur del departamento tiene una conexión con violencias a los indígenas quienes juegan un papel especial en la Comisión. Se dejó registrado en este informe la presencia de las guerrillas del ELN, el EPL, el M-19 y todos los actores que no solo son referencia de una historia sino de hechos de violencia que dejaron afectaciones en familias del Huila.

Decálogo de reconciliación

“Para resolver esos problemas y evitar la continuidad del conflicto armado se necesita una sociedad que haga propio el dolor de las víctimas, que sin desconocer la violencia que ha vivido el país sea capaz de construir en medio de las diferencias, dejando atrás el odio y posibilitando un diálogo y respeto para vivir en democracia. Por eso es necesaria la reconciliación, que la verdad que entrega la Comisión conduzca hacia ese camino, y en ese sentido, para entender qué significa la reconciliación”, enfatizó Francisco de Roux, quien lideró el proceso de esclarecimiento como presidente de la Comisión.

En dicho ejercicio, la Comisión propone un decálogo que puede garantizar la no repetición donde está la el aceptar la verdad como condición para la construcción colectiva y superar el negacionismo y la impunidad, tomar la determinación de nunca más asesinar y sacar las armas de la política. Aceptar la multiplicidad de actores como responsables de la tragedia, respetar al otro, a la otra, por encima de las herencias culturales y las rabias acumuladas y tener en cuenta la herida del otro y sus preocupaciones e intereses.

Así mismo, construir de tal manera que el Estado, la justicia, la política, la economía y la seguridad estén al servicio de la dignidad humana igual y sagrada de los colombianos y colombianas. Que el actual Estado se transforme en un Estado para la gente, que los políticos paren la corrupción, que los empresarios no excluyan de la participación en la producción a una multitud que reclama el derecho a ser parte, que los que acaparan la tierra la entreguen; que cambien todos los que colaboran con el narcotráfico, con la guerra, con la exclusión y con la destrucción de la naturaleza. 

Material de consulta

Con el fin de que el Informe pueda ser consultado y revisado a profundidad, se ha habilitado una plataforma digital con contenido transmedia que alojará el proceso de la Comisión, los testimonios y material del esclarecimiento disponible en diversos formatos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?