Diario del Huila

Transfuguismo, ‘jugadita’ de congresistas

Mar 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Transfuguismo, ‘jugadita’ de congresistas

Hoy, hasta enero de 2025 tienen plazo los congresistas para renunciar a la curul, si prefieren aspirar por otro partido en las elecciones del año siguiente, sin incurrir en doble militancia. De pasar el proyecto de transfuguismo presentado, podrían cambiar de color voltearse de color político y mantener la curul hasta junio de 2026. El más beneficiado sería el Pacto Histórico; léase, petrismo.

Lo que siguió

Y el jueves pasado el Consejo de Estado anuló la credencial del representante huilense por doble militancia. ¿Qué viene? Murcia podrá interponer una tutela o solicitar una aclaración o adición para demorar la salida. Aunque no tendría mucho sentido porque hoy no tiene credencial, no recibe salario y no tiene Unidad de Trabajo Legislativo. Se especula una posible demanda contra Pastrana por supuesta inhabilidad al ocupar un año antes de la inscripción la Secretaría General del Concejo de Neiva. Ella dice estar tranquila porque no firmó contratos y no ejerció autoridad administrativa, civil ni política.

Carlos Julio vuelve al Senado

La otra noticia gruesa que salió de la cumbre en ‘Curramba’ es que Carlos Julio González buscará reelegirse en el Senado. Ya tomó la decisión con el Partido y la comunicó a cercanos, entre ellos al representante Julio César Triana, quien esperaba dar el salto de Cámara. Significa que le tocará buscar la reelección a costa de Alex Vargas quien no volvió a la Asamblea para aspirar a remplazar a su amigo Triana.  Así las cosas, seguramente el exdiputado ingresará al gobierno departamental como cuota de CR una vez venza el plazo de un año de inhabilidad.

Asamblea en extras

El próximo miércoles la Asamblea Departamental termina un periodo de extras de cinco días para estudiar tres proyectos de ordenanza. La reestructuración de la Secretaría de Gobierno, la creación del Instituto Departamental de Acción Comuna y autorizar un contracrédito de 11 mil millones para varias oficinas del Departamento. Aunque algunos diputados querían más días de sesiones para recibir más ingresos, el Gobernador no amplió la convocatoria.

Se le enredó la presidencia

Gilberto Trujillo estaba cumpliendo una tranquila labor como embajador de Colombia en Estados Unidos, pavimentando una ‘fresca’ aspiración presidencial. Pero, la designación como canciller(e) en remplazo de Álvaro Leyva, suspendido por el contrato de los pasaportes, le ha enredado el escenario. Aunque llegó al cargo no queriendo saber nada comprometedor del polémico tema, cada vez está más envuelto en la tormenta. Ha sido pillado en mentiras para no llevarle la contraria al presidente Petro, lo que lo ha puesto como incondicional suyo. Murillo fue ministro de Santos a nombre de Cambio Radical; fórmula vicepresidencial de Fajardo y ahora es petrista. Vea, pues.

Cuenta regresiva en hospitales

El lunes inicia la cuenta regresiva para elegir los nuevos gerentes de hospitales del departamento y las Eses Municipales, como en el país. El nominador deberá aportar las hojas de vida para que la Función Pública examine los requisitos legales y el nivel de competencia del candidato en busca de que el 30 de marzo ya pueda asumir el cargo. Los tiempos corren con casi 10 días en vilo por el largo receso que viene con Semana Santa.

Voltearepismo

La noticia política de la semana fue la radicación en Cámara del proyecto que permite por una vez a los congresistas cambiar de partido. Lo curioso es que siendo iniciativa del Pacto Histórico tiene el aval de 120 firmas de miembros de partidos de oposición o independientes. Y es curioso porque el transfuguismo o voltearepismo, “libertad política” lo denomina el autor David Racero, sirve el propósito del presidente Petro de continuar en el poder. Hace poco pidió a los partidos del Pacto Histórico, que lo apoyaron a la presidencia, unirse en un partido único. El representante Julio César Triana dijo: “es una medida tipo sastre, pensada para que el actual Gobierno se fortalezca de cara a las elecciones del 2026”.

El Polo busca presidente

Para el próximo lunes fue convocado el Comité Ejecutivo del Polo Democrático para escoger el remplazo a Alexander López en la presidencia del Partido, después de que el ex senador pasó a la dirección de Planeación Nacional. Los nombres que suenan para asumir la dignidad son los representantes Alirio Uribe y Alejandro Campo, y el senador Alberto Benavides.

Moción de censura a Mindefensa

El martes un nuevo funcionario del gobierno nacional atenderá una moción de censura en el Congreso. Se trata del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien deberá responder por su gestión y resultado desde que asumió el cargo en agosto de 2022. La inseguridad y el deterioro del orden público es el principal problema que aqueja hoy a los colombianos. Curiosamente, uno de los senadores citantes es Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, partido de gobierno. “Debo advertirles que la situación es más grave de lo que se ve, por eso es necesario que Iván Velásquez abandone su cargo”, dijo.

Medallas y el rancho ardiendo

El pasado lunes, el gobernador Rodrigo Villalba, exaltó públicamente a la fuerza pública y a la Policía por la lucha contra la inseguridad y distintos delitos contra la ciudadanía. Varios miembros fueron condecorados. El mandatario explicó que se trata de un reconocimiento y un estímulo a la labor cumplida y destacó una lista de resultados. Pero, el jueves Diario del Huila tituló: ¡Violencia descontrolada!, a propósito de un informe del director de Fiscalías, Dayro Herrera, con alarmantes cifras de delitos en lo corrido de 2024: 38 homicidios, 5 secuestros, 5 mujeres asesinadas y 262 casos de violencia intrafamiliar. ¿Ummm…al fin qué?

Las cuentas en la Fiscalía

En la novela por la designación de nueva Fiscal General el próximo martes se escribirá un nuevo capítulo. Está citada la sala plena extraordinaria de la Corte Suprema para buscar destrabar por quinta vez la elección. Algunos apuestan a que será la definitiva porque la candidata que iba en punta, Amelia Pérez, perdió votos cruciales por los trinos polémicos de su esposo, Gregorio Oviedo, así hoy se muestre arrepentido. Ahora la líder es Luz Adriana Camargo, con 13 votos, le faltan solamente 3 de los 16 necesarios para ganar. ¿Estarán en los 5 que tiene Ángela Buitrago?, la tercera en discordia.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?