Diario del Huila

Tres vidas se pueden salvar con 1 donación de sangre

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Tres vidas se pueden salvar con 1 donación de sangre

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez
Fotografías: José Montalvo

Drásticamente se redujeron las donaciones de sangre por parte de la población durante los años 2020 y 2021, según lo dijo Néstor Andrés Rojas; coordinador del programa de la promoción de la donación de sangre en el Departamento del Huila. Hoy se puede decir que la reactivación de muchos sectores ha ayudado a que las personas vuelvan a tener confianza en esta vital práctica.

Con el fin de abastecer el banco de sangre del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, se vienen haciendo campañas de donación en todo el Departamento del Huila. Pues es esta entidad la encargada de dotar del componente sanguíneo a la ciudad de Neiva y todos los demás municipios.

Es de tener en cuenta que el Hospital Universitario, así como muchos otros hospitales han entrado en una recesión de sangre debido a que se ha disminuido drásticamente las donaciones tras la pandemia por el Covid-19, de acuerdo con lo señalado por Néstor Andrés Rojas, coordinador del programa de la promoción de la donación de sangre del Hospital Universitario.

“El problema fue a nivel nacional e internacional, para el año 2020 cuando estábamos en confinamiento total, eso hizo que tuviéramos que ir casa por casa buscando donantes que quisieran salvar vidas, ya que las personas tenían mucho temor con el personal médico; asociaban el Covid directamente con el personal de esta área”, mencionó el profesional Rojas.

Tal como lo dice el coordinador del programa, la mayor parte de la población que elige donar sangre está entre los 18 y 30 años de edad. En el 2022 se ha podido aumentar la captación de personas presentando un mayor flujo de donantes.

Es hora de donar

El regreso a la presencialidad de las distintas Instituciones Educativas ha permitido que se lleven a cabo las jornadas de donación en diferentes puntos como las sedes del SENA, las universidades y en las escuelas de salud, así como también en distintos puntos móviles que permiten llegar a varios sectores de la ciudad.

“En preciso aclarar que se ha aumentado en un 20% la necesidad de sangre para diferentes causas, trasfusiones, cirugías, enfermos de cáncer, procedimientos que se realizan y para el dengue cuando es grave; que dado el aumento en los casos ha hecho que también se requiera trasfusiones de glóbulos rojos y de plaquetas”, puntualizó el coordinador.

El proceso de donación comprende unos sencillos pasos como llenar un formulario de conocimiento, que permitan conocer factores de riesgo en los donantes, una entrevista donde se hace un pinchazo para realizar una prueba de hemoglobina que ayuda a identificar cómo está el paciente y verificar cómo tiene una concentración muy elevada de glóbulos rojos; las mujeres deben estar entre 12.9 y 17.9 y los hombres entre 13.5 y 18.0 para poder hacerlo.

La extracción de la sangre dura aproximadamente 10 minutos. “De ahí pasa directamente al banco de sangre donde es separada en glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, a la sangre se le realizan una serie de análisis que son VIH, hepatitis B, C, sífilis, core y HTLD, pruebas infecciosas que nos permiten determinar si la sangre es apta o no para ser transfundida”, explicó el profesional Rojas. 

Los mitos

Dentro de las oposiciones que tienen las personas para donar sangre están el miedo al dolor, a las agujas, la supuesta tendencia a engordar o adelgazar, la posibilidad de contagiarse de enfermedades o presentar impotencia sexual. Sin embargo, Néstor Rojas, asegura que son mitos y que esto no es posible.

“Lo que sí es cierto es que esta práctica renueva la sangre, mejora la circulación, disminuye el colesterol y los triglicéridos, previene infartos, trombosis etc. En resumidas cuentas, es como cambiarle el aceite al carro, como dicen los donantes y al mismo tiempo salvamos tres vidas con cada donación”, aclaró el coordinador.

Así mismo, indicó que otras de las cosas que deben tener en cuenta las personas diabéticas es que pueden donar, siempre y cuando no sean insulinodependiente. “Por eso es importante que las personas corroboren si pueden ser donantes para que no crean en mitos”, dijo Nestor Rojas.

Así mismo, uno de los temas por los que más se presenta abstinencia de donantes, es el malestar que puede llegar a producir el procedimiento. Frente a ello Néstor Rojas contó que sí existen diferentes reacciones que se pueden presentar, dentro de las cuales están los mareos, las náuseas y vómito, lo que no representa un riesgo para la salud.

“Esto depende mucho del organismo de cada persona, nuestro cerebro es muy sabio y el va actuar de una manera para ahorrar energía y el solito se desactiva, como si estuviéramos en un sueño y nos podemos desmayar y perder la conciencia, pero esto se presenta en pocos casos”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?