Hoy se conmemora un año desde la tarde del 2 de septiembre de 2022, una fecha que quedará marcada en la historia del Huila como una de las más violentas. Siete policías perdieron la vida y uno logró escapar milagrosamente de la muerte en una emboscada en el Corregimiento San Luis, zona rural de Neiva.
En la memoria y en los corazones de los huilenses, perdurará el recuerdo del estallido que sacudió al departamento aquel fatídico viernes. Hoy, siete familias lloran la ausencia de sus seres queridos, y una más agradece el milagro de la vida que, en medio de la crueldad, se escabulló para convertirse en el símbolo de la esperanza.
Siete sueños se apagaron, siete familias viven de los recuerdos y siguen sus vidas con la memoria llena de nostalgia.
Uno de los habitantes de la Vereda Corozal en San Luis, Neiva, relató en su momento: «Yo venía de trabajar y cuando escuché, fue la detonación que estremeció la casa. No se escucharon gritos ni nada. Por cerca de 10 minutos, puros tiros. Nunca había ocurrido esto en esta vereda, que es la más pobre y la más afectada».
Le puede interesar: Alias ‘Trasnocho’, no habría participado en atentado contra la Policía en San Luis
Las víctimas
La emboscada cobró la vida de los Intendentes Wilson Cuellar Losada y Luis Sabi Gutiérrez, los Patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Bautista Vargas, y los Auxiliares Cristian Cubillos Borbón, Santiago Gómez Endes y Arles Mauricio Pascuas.
Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: Con 42 años de edad y oriundo de Rivera (Huila), llevaba más de dos décadas en la Institución. Era casado y deja tres hijos. Actualmente, era comandante de escuadra de la Fuerza Disponible, con siete condecoraciones y 88 felicitaciones en su hoja de vida.
Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: Con 37 años de edad y oriundo de Neiva, era casado y deja dos hijas. Contaba con más de 18 años de servicio en la Policía y desempeñaba el cargo de comandante de Grupo de Reacción. En su historial, se registran 8 condecoraciones y 51 felicitaciones.
Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: Con 39 años y oriundo de Bucaramanga, deja a sus dos hijos. Había servido en la Institución durante 20 años y era miembro de la Fuerza Disponible. Contaba con 6 condecoraciones y 44 felicitaciones.
Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas: Con 31 años de edad y oriundo de Pesca (Boyacá), era casado y deja un hijo. Había servido durante 12 años en la Institución y formaba parte de la Fuerza Disponible. Tenía en su expediente 3 condecoraciones y 52 felicitaciones.
Tal vez le interese leer: San Luis es el primer escenario para ‘Caminos Comunitarios de la Paz’
Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: Con 18 años de edad y oriundo de Neiva, llevaba tan solo 3 meses en la Institución, pero ya contaba con siete felicitaciones.
Auxiliar Cristian Ricardo Cubillos Borbón: Con 20 años y oriundo de Neiva, también tenía 3 meses en la Institución y acumulaba siete felicitaciones en su historial.
Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: Con 19 años y oriundo de Neiva, igualmente llevaba 3 meses en la Institución y había recibido siete felicitaciones.
Puede leer: Alias ‘Guajiro’ participó en atentado contra 7 policías en San Luis, Neiva
Promesas
En su momento, tras el ataque, el presidente Gustavo Petro se desplazó a la ciudad de Neiva y realizó una serie de anuncios importantes. Uno de los más destacados fue el retiro de todos los auxiliares de la Policía que se encontraban en zonas de alta peligrosidad, reconociendo la vulnerabilidad de los jóvenes que están comenzando su carrera en la institución.
Además, se comprometió a abordar de manera urgente la mala conectividad y el arreglo de la vía en la vereda, ya que el estado de la carretera facilitó la perpetración de la masacre. La falta de comunicación también se señaló como un factor crítico que impidió que el único sobreviviente se comunicara con sus seres queridos o informara sobre su estado.
Investigaciones
En hechos recientes, en Planadas Tolima, fue detenido Alias ‘Guajiro’, quien está señalado de haber participado en el atentado contra los siete uniformados de la policía. Además, en julio de 2023, fue detenida una mujer identificada como ‘Juliana’ o ‘Tatiana’, quien, según las evidencias, sería la autora material del atentado criminal. Las investigaciones continúan para esclarecer por completo este acto de violencia que conmovió a la comunidad del Huila.
Lea: Caravana al corregimiento de San Luis; `Que no nos estigmaticen`