Diario del Huila

Caravana al corregimiento de San Luis; `Que no nos estigmaticen`

Sep 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 Caravana al corregimiento de San Luis; `Que no nos estigmaticen`

Como un acto de reivindicación del territorio, habitantes de San Luis organizaron una caravana desde Neiva hasta el Corregimiento con un mensaje claro; “son un territorio de paz”. Adultos mayores, hombres, mujeres, niños, familias enteras se unieron a la caravana, que contó con un acto litúrgico y un foro con la presencia del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, Danilo Rueda, y el director del Invias, Guillermo Toro.  

En las primeras horas de ayer domingo 11 de septiembre, poco a poco fueron llegando a las afueras de la Universidad Surcolombiana, familias residentes u originarias del corregimiento de San Luis, para sumarse a la “caravana por la paz” que partió desde Neiva y terminó en el corregimiento que ha sido noticia nacional en los últimos días por el desafortunado hecho de violencia del asesinato de siete policías en un atentado demencial realizado por las disidencias de las Farc. 

Un foro con participación de la comunidad se realizó en el corregimiento.

Los participantes de la caravana entregaron un mensaje siempre de reivindicación de su territorio, que es zona de producción agrícola, que ofrece diversidad de paisajes para que quienes viajen en calidad de turistas puedan disfrutar de la hospitalidad de los residentes en San Luis.

Los líderes de la región fueron los primeros en pronunciarse sobre la necesidad de cambiar la percepción sobre su región en las que muchos se criaron y aún tienen a sus ancestros, como lo que son, campesinos de la zona rural de la capital del Huila. 

Jorge Luis Vargas, uno de los organizadores, manifestó que “soy oriundo del corregimiento de San Luis, nacido y criado en esa región, por eso organizamos esta gran ‘caravana por la paz’, por la reivindicación de los campesinos, por la dignidad de San Luis y como rechazo a lo que aconteció hace ocho días, con el resultado trágico de siete policías como víctimas”.  

Agregó que “nuestro territorio no es zona de conflicto, es territorio de paz, de trabajo, de armonía, somos un territorio que puede albergar a la gente y recibirla con amor”. 

La caravana se detuvo en el sitio del desafortunado atentado, allí se dejó una ofrenda floral y luego se elevó una plegaria por los policías asesinados en el lugar. 

Ya en el corregimiento, también como homenaje póstumo a los héroes de la patria, se llevó a cabo una homilía con presencia del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el director del Invias, Guillermo Toro, que hicieron parte del foro por la paz. 

 La noticia esperada

Aunque no debió ser de esa manera, los trágicos hechos que pusieron a Neiva, y en especial al corregimiento de San Luis, como noticia de hechos de violencia, generaron en el Gobierno Nacional la respuesta de la pavimentación de la vía que une a ese territorio de la zona rural con el sector urbano de la capital huilense. 

La reiteración de la pavimentación de los 36   kilómetros de la carretera que comunica a San Luis con la zona urbana de Neiva, fue anunciada por el director de Invias, como lo había anticipado en su momento el presidente Gustavo Petro en su visita al Corregimiento.

En ese sentido, el mandatario informó que, con recursos de la paz, se contratará con la comunidad, la construcción (pavimentación), de esta vía, para generar desarrollo, prosperidad y progreso a esta zona que años estuvo sumergida en el miedo y el dolor de la guerra. 

La caravana se desplazó en medio de fuertes medidas de seguridad.

En la visita de este domingo a San Luis, el alto funcionario, manifestó que, el gobierno dará prioridad en inversión social a las regiones que como esta han estado inmersas en zonas de conflicto y de paso envió un mensaje a quienes quieren reactivar esa violencia que durante años ha azotado sectores y zonas vulnerables del país, para que a través del diálogo se reintegren al Estado Social de Derecho y Defensa del Medio Ambiente. 

De otro lado, el director de invias, Guillermo Toro, reveló que la pavimentación de la vía es una necesidad y prioridad, pero se debe de hacerse dentro de los proyectos para la implementación del acuerdo de paz. Así mismo, si bien se va a integrar a la comunidad en la realización de la obra, se requiere hacer dentro de la normatividad y el acompañamiento de personal calificado y especializado. 

No descartó que, en algunos sectores de los 36 kilómetros a intervenir, se requiera la presencia del batallón de ingenieros, que como militares tienen la experiencia y el conocimiento para llevar a cabo proyectos de difícil realización, como es este de la vía entre Neiva y San Luis.  

Finalmente, invitó a la comunidad a organizarse para que puedan ser tenidos en cuenta dentro del proyecto y de paso que también sean veedores permanentes de las obras e inversiones que se van a ejecutar tan pronto como se definan los recursos dentro del plan de desarrollo del gobierno nacional. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?