Diario del Huila

Un bosque gigante al fondo de un enorme hoyo

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Un bosque gigante al fondo de un enorme hoyo

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Investigadores descubrieron en China un misterioso ecosistema con árboles inmensos, en un hoyo de 192 metros de profundidad. Sospechan que puede albergar especies animales desconocidas dentro de este ecosistema.

Un grupo de científicos descubrió un bosque enorme en el fondo de un gigantesco agujero en China, exactamente en la región autónoma de Guangxi Zhuang. Según Xinhua, la agencia estatal de dicho país, este singular ecosistema se ubica a 192 metros de profundidad y contiene árboles antiguos de casi 40 metros de altura.

El hallazgo fue difundido la última semana por el portal especializado Live Science luego de que investigadores del Servicio Geológico de China encontraran este enorme hoyo natural en el sur del gigante asiático.

Como esta enorme cueva tiene un bosque completo en su interior con árboles de gran altura podría contener especies vegetales e incluso animales desconocidos para la ciencia. “Estas son buenas noticias”, afirmó George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute de Estados Unidos.

En ese sentido, Chen Lixin, quien dirigió el equipo de expedición a la cueva, no descartó la posibilidad de encontrar especies nuevas y detalló que la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona.

“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”, comentó Chen. Guangxi Zhuang es conocida por sus fenomenales formaciones kársticas —conocidas también como tiankeng y producidas por la acción erosiva o disolvente del agua—, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales. De hecho, la Unesco la considera patrimonio mundial de la humanidad.

“Debido a las diferencias locales en la geología, el clima y otros factores, la forma en que el karst aparece en la superficie puede ser dramáticamente diferente”, precisó Veni.

Por lo tanto, “en China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes, etc.”, agregó.

Por su parte, Zhang Yuanhai, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst, detalló que el interior del sumidero tiene 306 metros de largo y 150 metros de ancho. Asimismo, dijo pared que la principal de este tiankeng tiene tres cuevas, que son posibles remanente de la evolución primitiva del sumidero.

Los sumideros kársticos como el recién encontrado se forman principalmente por la disolución del lecho rocoso, explicó Veni. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, recoge dióxido de carbono a medida que recorre el suelo, volviéndose más ácida. Luego gotea, se precipita y fluye a través de las grietas en el lecho rocoso, convirtiéndolas lentamente en túneles secretos.

Con el tiempo, si el área sobre la cámara formada se vuelve lo suficientemente grande, el techo puede colapsar gradualmente, abriendo enormes sumideros.

El experto en cuevas explicó que, para 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de agua. Este tipo de localidades también se encuentran, principalmente, en México y Papúa Nueva Guinea.

Yuanhai informó que en los últimos 20 años se han encontrado los tiankeng más grandes en esta región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?