Diario del Huila

Un homenaje en vida a Jairo Beltrán Tovar

Jun 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Un homenaje en vida a Jairo Beltrán Tovar

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

En el marco de las festividades sampedrinas se realizó el “Encuentro de Compositores Huilenses en Homenaje a Jairo Beltrán Tovar”, el cual nació por la necesidad de tener espacios donde los compositores del departamento del Huila pudieran compartir sus trabajos artísticos y compartir sus experiencias. El nombre del evento “lleva mi nombre porque yo fui el que lo cree”, dice el maestro.

Hasta el Teatro Pigoanza llegaron los nueve artistas que hicieron parte de la nueva versión del “Encuentro de Compositores Huilenses en Homenaje a Jairo Beltrán Tovar” para poder a partir de sus composiciones contar sobre momentos, personajes e historias que hay detrás de cada una de las canciones que construyen la identidad y el folclor huilense. Se contaron de manera anecdótica e informal en un majestuoso encuentro en el marco de la versión 61 del “Festival del Sanjuanero en San Pedro y San Juan”.

“Yo cree este evento siendo docente en un colegio a finales del siglo pasado, desde ahí han pasado por este evento cerca de 300 o 400 artistas entre compositores y músicos. Nació por la necesidad de que no había espacio para los compositores y poco a poco se fue creando”, recordó el maestro Jairo Beltrán, autor, compositor y filósofo huilense.

Es autor del libro “La pluma de mis maestros” y coautor de la “Historia General del Huila”. Por algún tiempo escribió para el Diario del Huila y el diario La Nación. Musicalmente es reconocido por su gran variedad de composiciones entre ellas, “Señora libertad” y “Déjenme cantar esta canción”, con las que ganó el concurso nacional “Jorge Villamil Cordovez”. Su obra más conocida es el sanjuanero que lleva por nombre “Retazos”. Cabe resaltar que fue alumno del connotado músico y compositor Bonifacio Bautista Gelvez.

Fue el propio Jairo Beltrán quien destacó la importancia del encuentro, a través del cual, “hemos hecho un reconocimiento a todos los compositores del Huila. A lo largo de muchos años, por este evento han pasado grandes compositores que recibieron una exaltación o algún tipo de apoyo. Hoy quiero agradecer que hayamos tenido este Encuentro porque hacía mucha falta”, dijo.

Uno de los mensajes más significativos que ha dejado el compositor en compañía de sus colegas en esta nueva versión, es que se le da más participación a la música colombiana en los medios radiales y de difusión, pues “la tradición de nosotros se ha ideo perdiendo, ahora sacan música de cualquier tipo menos colombiana y folclórica. No podemos dejar perder la tradición y la cultura y tampoco se puede volver algo de un par de semanas, mientras el San Pedro”, afirmó Beltrán.

Otros compositores

Alonso Santana, compositor de música de distintos ritmos en especial el norteño, integró agrupaciones como “los Zurdos” en el balneario Amborco, “Los alegres y sabaneros del Cesar” agrupación vallenata y sabanera, el “Supercombo moderno”, “la Gran amistad” orquesta de rumba brava entre otros grupos musicales muy reconocidos.

Sus dos canciones más sonadas han sido “mi chica life” interpretada por “los bacanes del sur” y “te tengo que encontrar” que suena en su voz, pero posteriormente fue grabada en otras versiones, y artistas como Juan Carlos Sarabanda, Los Bacanes del Sur, entre otros.

“Participar de estos encuentros es muy bueno porque estamos mostrando los estilos de los compositores, aquí vemos que hay quienes le componen al amor, al despecho, a la naturaleza, quienes se inclinan por la música colombiana y todo eso es riqueza cultural que nos identifica”, confirmó Santana.

Eduardo Pastrana Borrero fue otro de los compositores que participó del evento, tiene más de 60 temas entre vocales e instrumentales en diferentes géneros musicales tradicionales de Colombia y Latinoamérica. Fue integrante del Grupo musical “Cantar de la Tierra”, en la década de los 80 y de “Cuerdas Colombianas”, en la década de los 80 y 90. Fue también director, guitarrista y tercera voz de varios grupos musicales.

Seguir generando espacios

Dentro de su discurso, Jairo Beltrán Tovar pidió que espacios como este encuentro se sigan generando en la ciudad para que las personas, tanto propios como visitantes conozcan más de la cultura musical de departamento y que “cuando yo ya no esté este evento que lleva mi nombre continúe haciéndose en honor a todos los compositores”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?