Diario del Huila

Un nuevo modelo de desarrollo productivo para el Huila

Jul 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Un nuevo modelo de desarrollo productivo para el Huila

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

En el Plan de desarrollo Huila Crece, se establecieron tres ejes clave: El Desarrollo Productivo, el capital Humano y el gobierno ejemplar. Otorgándole la prioridad, en razón a la invitación a la tertulia, al primer eje, el gobernador explicó los cambios que está promoviendo en este campo, principalmente definiendo la vocación productiva del departamento a nivel municipal.

Una muy completa información sobre la realidad del departamento durante su periodo de gobierno en el marco del Plan de desarrollo Huila Crece ofreció el gobernador Luis Enrique Dussán López en la tertulia El Botalón el pasado martes 26 de julio. Fue un valioso análisis teniendo en cuenta todas las áreas, un claro diagnóstico actualizado de la situación que se vive y las proyecciones que se tienen en cuanto a obras en construcción y obras por contratar y ejecutar. Obvio, el marco de la crisis por la pandemia del Covid-19 resulta inevitable pues el periodo de Dussán López comenzó el primero de enero del año 2020 y este mismo año, en el mes de marzo, se decretó la cuarentena nacional obligatoria por parte de la OMS, lo cual afectó por completo el desarrollo del país en todos sus ámbitos. Además, se inició una de las olas invernales más fuertes que ha azotado al departamento del Huila, afectando de manera significativa a la totalidad de los municipios, con perjuicios mucho más grandes en algunas localidades. Para atender la pandemia, se hizo una inversión que superó los veintiún mil millones de pesos con los que se logró triplicar la capacidad de respuesta hospitalaria, alcanzando la habilitación de 2.500 camas para hospitalización y más de 430 camas UCI, lo que permitió que el Huila fuese el departamento que logró mayor ampliación en estos servicios y se pudo brindar atención eficiente a toda la población afectada. Para atender las afectaciones generadas por el denominado fenómeno de la niña, se elaboró un Plan de Acción Específico con recursos por cerca de cuarenta y cuatro mil millones de pesos que vienen siendo invertidos en los diferentes municipios afectados.

Fundamentos

En el Plan de desarrollo Huila Crece, se establecieron tres ejes clave: El Desarrollo Productivo, el capital Humano y el gobierno ejemplar. Otorgándole la prioridad, en razón a la invitación a la tertulia, al primer eje, el gobernador explicó los cambios que está promoviendo en este campo, principalmente definiendo la vocación productiva del departamento que ya identificó la Agenda Interna, que debe actualizarse, y llevándola al nivel municipal a partir de las cadenas productivas que con la UPRA ya se han identificado zonas más aptas para 21 cadenas productivas. Como ejemplo, citó el Cacao que el Huila produce en 7.300 Hectáreas; ha bajado su área de producción, aunque tiene potencial para 100 mil Hectáreas que, desde luego será la capacidad de exportación la que definirá su área real.

Liderando la Institucionalidad, fue importante la creación del Fondo de Reactivación Económica (FRE) por la Gobernación del Huila. A través del FRE se irrigaron $43.436 millones de pesos a la economía regional, logrando la preservación de 42.200 empleos y se incorporaron 48.375 huilenses al mercado laboral. De la misma forma se inyectaron 6.619 millones de pesos a diferentes unidades productivas, pertenecientes a todos los sectores económicos.

Para el Gobernador es muy importante la utilización plena de los recursos orientados a la competitividad del departamento para construir una región con visión de futuro con la participación de todos: Gobierno, academia y empresarios. Por ejemplo, citó el gobernador, para las veintiuna cadenas productivas en el sector de agricultura y desarrollo rural, se han elaborado agendas estratégicas productivas en los treinta y siete municipios, inversión en ciencia tecnología e innovación; Para su comercialización se institucionalizaron la feria internacional de café, cacao y muestra agro turística; y Huila Fest, pero, además, se realizó la primera feria internacional acuícola en el departamento. El objetivo es que el ordenamiento productivo se soporte en que por primera vez esta región tenga en cada uno de los 37 municipios una planificación rural agropecuaria en los componentes productivos y sociales de la propiedad rural. Además de muchas obras de equipamiento e infraestructura necesarias para mejorar la productividad agropecuaria.

Otro sector que ha priorizado el actual gobierno departamental de manera clara y decidida es el turismo, el renglón más afectado por la pandemia. En este año se ha visto un repunte en este campo, en los diferentes anillos turísticos, en los cuales se vienen haciendo inversiones históricas para que este sector sea verdaderamente sostenible y genere desarrollo social y económico en las diferentes zonas del departamento. Ejemplo de ello es la creación de la Ruta Mágica del Café, con un impacto importantísimo en la zona centro del Huila. Sin embargo, la infraestructura vial y la organización empresarial en este sector deben avanzar mucho por lo que el apoyo del gobierno nacional es definitivo.

Importante la declaración del Gobernador Dussán López sobre la posible venta de las acciones del gobierno nacional en la Electrificadora del Huila. Por el cambio de gobierno esto ya no se realizará pero insistió en que la Electrificadora, de la que el departamento es accionista, debe modificar su estrategia de gestión aumentando su capacidad de generación en lugar de ser solo comercializadora. De hecho, la generación propia de la electrificadora del Huila es muy baja a pesar de que se tiene la opción de promover las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) que consultan los requerimientos de sostenibilidad pero que en gobiernos anteriores no se han aprobado por la autoridad ambiental, al igual que la promoción de las llamadas energías alternativas, especialmente la solar.

En educación superior el invitado hizo un claro llamado a la academia para que asuma un papel más protagónico en la estructuración del largo plazo con grandes posibilidades para el Huila pero tiene que verse con visión colectiva y construcción integral. Agregó que la visión 2040 (o 2050, según el gobierno nacional) debiera ser dirigida por la red de universidades. Fundamental para ello la educación pertinente que tanto se ha mencionado pero que aún no se consolida.

No resulta fácil resumir la amplia y positiva relación de acciones emprendidas por el Gobernador con su equipo de colaboradores. Pero es clara su visión sobre lo que debe hacerse y lo que falta para la culminación de su periodo (año y medio). Al igual que los colombianos, la expectativa del nuevo gobierno entra a definir mucho de lo que viene para las regiones y de qué manera Huila Crece debe coincidir con el nuevo plan de desarrollo. Pero los contertulios quedamos satisfechos con lo que se está haciendo y con la certeza de que lo que falta por hacer se logre en el periodo que falta para la culminación de la gestión del gobernador Luis Enrique Dussán López.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?