Diario del Huila

«Una alerta roja para la humanidad»

Sep 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 «Una alerta roja para la humanidad»

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Por: Germán Palomo García

El documento de la ONU concluyó que la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900 y que los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.

Así calificó Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, el fenómeno del cambio climático al entregar un histórico informe publicado en agosto pasado considerado por la prensa mundial como el más completo hasta la fecha sobre esta realidad. El estudio, elaborado por El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas y asegura que las emisiones continuas de GEI (gases de efecto invernadero) podrían superar el límite clave de la temperatura global en poco más de una década y que no podría descartarse una elevación del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo. Por esto, la Tertulia El Botalón invitó el martes pasado al Ingeniero Agrónomo Camilo Agudelo Perdomo, director de la Corporación del Alto Magdalena, CAM, para que expusiera las estrategias que el Huila está implementando para hacerle frente a este fenómeno que no es del futuro, sino que ya está haciendo parte de nuestro presente. El Dr. Agudelo, un experto en desarrollo sostenible y con 18 años de experiencia en estudios y dirección de políticas ambientales ya nos había acompañado en febrero del año pasado en un tema relacionado con la exposición del departamento al cambio climático analizando variables como su vulnerabilidad y el impacto potencial del fenómeno.

El cambio se muestra más acelerado del previsto

El invitado reafirmó las conclusiones a nivel global del documento de la ONU reconociendo que en el Huila el cambio ha sido mucho más acelerado. En los escenarios de temperatura para el Huila en el análisis de vulnerabilidad al cambio climático conocido como Huila 2050 elaborado en el 2014, se proyectó que al 2040 la temperatura aumentaría 0.8 grados C y que solo entre el 2071 y el 2100 esta llegaría a superar 2.1 grados C. En cuanto a los escenarios de precipitación se proyectó que esta se reduciría y ahora se confirma que en el Huila tendremos un aumento de 17% de precipitación en la mayoría del territorio. El documento de la ONU concluyó que la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900 y que los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850. Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2.000.

Lo grave de esto es que los científicos no dudan en culpar a “la influencia humana de estar calentando la atmósfera, los océanos y la tierra, afectando a todas las regiones del mundo”.

En el caso del Huila, los principales emisores de GEI son el petróleo (combustibles fósiles, mejor decir) y el transporte terrestre. Pero, por fortuna, gracias a las plantaciones forestales, recuperación de bosque natural y crecimiento y siembra de cultivos permanentes como principales sectores sumideros según Agudelo Perdomo, al 2012, la capacidad de absorción es superior a la de emisión de GEI (5.640 y -6.309 respectivamente).

Las amenazas por el cambio climático

Las principales amenazas para el Huila se ubican, según el director de la CAM, en (más cerca de 1 es una amenaza mayor): Cambio en la Superficie de zonas Aptas Agroclimáticas: 0.83 en cultivo de arroz, 0.61 en cultivo de plátano. 0.78 en cultivo de caña panelera; Cambio en la superficie con aptitud forestal 1,00; cambios en mortalidad por temperatura: 0.52; Viviendas afectadas, 0.57; Acueductos afectados: 0.61; Afectación a vías: 0.76 y Disponibilidad para energía: 0,70.

Un dato preocupante que mostró el expositor es la sensibilidad por el cambio climático en el que el cultivo de café a precios constantes muestra un nivel alto siendo un producto muy importante para el departamento. Si a esto le agregamos la capacidad adaptativa por el cambio climático debemos preocuparnos pues en todos los factores importantes (grado de asistencia técnica, Índice de eficiencia en el uso del agua, inversiones sectoriales de entidades territoriales, entre otros), esta es muy baja. Sin embargo, el potencial en generación de energía solar es alto (0.85), lo cual orienta acciones para su aprovechamiento.

Una nueva Mirada al Desarrollo

Las acciones de la CAM a las que el invitado se refirió exclusivamente sin desconocer que las soluciones deben ser colectivas e involucrar a todos, se sustentan en que hay que adoptar “Una nueva mirada al desarrollo” compatible con el clima y actuar de manera integral para reducir las emisiones y generar más resiliencia. La transición energética debe ser de altísima prioridad para reducir el impacto de los combustibles fósiles al igual que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Los planes y programas de la institución que dirige el Ing. Agudelo se refirió a tres programas con los que está enfrentando el cambio climático:

Gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, para asegurar la efectiva protección de la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales en el departamento del Huila. El segundo proyecto fundamental para el departamento es el de la CONSERVACIÓN Y USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO (el Huila tiene 16 municipios con fragilidad media y 6 municipios con alta fragilidad). Finalmente, EL TERCER PROGRAMA APOYA SUELOS, TIERRAS Y SISTEMAS PRODUCTIVOS. Cada uno de estos programas tiene sus propios componentes con su importancia, como Negocios Verdes, en este último.

Es indudable que la CAM hace su tarea, pero la conclusión es que esta será insuficiente si no participamos TODOS. Los entes territoriales, el gobierno nacional y la propia comunidad. Se observó como ejemplo de descoordinación el que el gobierno nacional no hubiera aprobado el Acuerdo de Escazú que entró en vigencia el pasado 22 de abril, Día de la Tierra, un tratado ambiental regional vinculante, y que se sigan asesinando líderes ambientales en Colombia como si participar del cuidado de nuestro hábitat fuera un delito.

En suma, la conciencia sobre el cambio climático nos debe mover a los terrícolas para evitar un suicidio colectivo como lo estamos haciendo.

"Una alerta roja para la humanidad"

Un dato preocupante que mostró el expositor es la sensibilidad por el cambio climático en el que el cultivo de café a precios constantes muestra un nivel alto siendo un producto muy importante para el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?