Diario del Huila

¡Ya todo está listo para arrancar Semana Santa! 

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¡Ya todo está listo para arrancar Semana Santa! 

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Ya todo está listo para recibir a las personas que arribarán al departamento a partir de este fin de semana en aras de disfrutar en territorio opita sus celebraciones religiosas o turísticas. Tras dos años de pandemia y restricciones, las expectativas de esta temporada del 2022 son altas, puesto que se espera reactivar varios sectores de la región.

Durante esta semana los diversos sectores de la economía han ultimado detalles para recibir a los turistas que arribarán al departamento del Huila en la Semana Mayor. En este sentido, al parecer ya todo está listo para arrancar labores en temas de seguridad, turismo, transporte y economía.

El director Operativo del Terminal de Transporte de Neiva, Cristian Peña, informó que, “el terminal ha instalado un plan de mando unificado el día 17 de marzo al cual asistieron todos los entes de control, entidades de tránsito de transporte departamental, todos los organismos de salud, de socorro, con quienes colocamos unas metas para estar pendientes de todos los servicios. El terminal espera diariamente despachar cerca de 900 vehículos e igualmente, estimamos que a diario se tenga una movilización aproximada de unos 7.000 usuarios.”

De esta manera, se busca trabajar articuladamente para brindar tranquilidad a la hora de viajar. “Al instalar esta red de mando unificado, allí se articulan todos los entes de control, entonces tenemos toda la compañía que nos van a prestar todos los servicios de apoyo. En la policía nos van a implementar equipo idóneo para esta época del año, verificando que todas las empresas cumplan con el servicio. Además, se tendrá en cuenta equipos conexos al transporte, en este caso cuenta con unidades sanitarias, comercio, restaurante, vigilancia, cámara de seguridad las veinticuatro horas, circuito cerrado de televisión, con todo el personal calificado para atender esta jornada de Semana Santa.”, indicó el Director.

Según Cristian Peña todo está preparado en un 100% para recibir a las personas que arribarán durante estos días a la ciudad y el departamento, insistiendo así en que, “Contamos igualmente con todas las exigencias que requerimos como ‘Terminal de transporte’ y a disposición de cualquier requerimiento que se tenga. Buscamos prestar un buen servicio y facilitar la llegada al departamento.”

Asimismo, explicó que en estos días los precios no han sido elevados incoherentemente y, por el contrario, se pueden ajustar a las necesidades de los viajeros. “Por el Ministerio de Transporte, las empresas manejan algo que es la ‘libertad de precios’, que está vigilado por la Superintendencia, para que esto no eleve de manera incoherente a lo establecido normalmente y afecte de esta manera a los usuarios. Durante todo el año las empresas manejan un precio estándar y para la temporada manejan diferentes descuentos, pero reitero que están controlados por la Superintendencia y por la Terminal para que no haya sobre costo a los pasajes. Hasta ahora las empresas están manteniendo este tema estable.”

Recomendaciones para los viajeros impartidas por el director Operativo del Terminal de Transporte de Neiva:

–  Por ser un lugar cerrado, contar con todos los elementos de bioseguridad.

–  Llegar a tiempo a la hora de viajar.

–  Buscar destinos y estar informados por internet.

– Comprar los tiquetes directamente en las taquillas de cada empresa de transporte para evitar estafas o fraude y hacerlo con anticipación.

–  Tener paciencia a la hora de viajar, porque hay vías colapsadas que afectan el traslado eficaz.

–  Portar documentación.

–  No llevar cosas de valor dentro del equipaje, sino cosas a la mano.

–  Estar pendientes de su equipaje, niños y mascotas.

Adicionalmente, aseguró que el terminal cuenta con vigilancia las veinticuatro horas del día y añadió, “en este momento tenemos información que la mayoría de personas vienen del centro y norte del país. Igualmente, uno de los destinos más concurridos en estos momentos puede ser el sur del país. Eso es lo que se conoce y esperamos por el momento, según el control de los autos que tenemos”.

La jornada de Semana Santa en la Terminal de Transporte de Neiva inició desde el 8 de abril y se extenderá hasta el 17 de abril.

Actualmente, cuenta con veintitrés empresas y siete convenios de colaboración con empresas especiales. Entre tanto, el Director ratificó que, “tenemos más de 1000 vehículos de fuerza automotor, más 120 que vincularon por la temporada, con el fin de garantizar una movilidad segura aparte de los vientres empresas como tal”.  

Entre tanto, desde el pasado viernes, 8 de abril se empezó a ver la afluencia del público y por ahora, solo se pide paciencia. Además, Cristian Peña recalcó que no han tenido ninguna queja respecto al aumento de pasaje y que continúan atentos para recibir cualquier inquietud que se pueda presentar durante estos días.

Operación normal en el aeropuerto

Asimismo, aunque desde el Aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva no se conocieron declaraciones oficiales, lo que se supo es que ya está preparada la logística en temas de seguridad para las personas que arriben a la ciudad durante esta temporada, además, tienen expectativas altas respecto a los dos años inmediatamente anteriores, en materia económica y turística.

Por el momento, mantiene operaciones normales, con los vuelos autorizados cotidianamente, sin embargo, es posible que ahora un vuelo llegue con el cupo completo y no con sillas vacías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?