Diario del Huila

Yaguará está listo para sus fiestas

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Yaguará está listo para sus fiestas

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Entre música, reinas, danza y folclor, una comitiva de la administración municipal de Yaguará, presentó en Neiva la programación de la versión 24 del Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales que se desarrollarán del 12 al 15 de agosto.

El turismo y la gastronomía, son los pilares del Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales que se vivirá en Yaguará desde el próximo 12 de agosto y que se extenderán hasta el 15 del mismo mes. Durante estos cuatro días, Yaguará exaltará su cultura y una de sus actividades económicas sobresalientes, el turismo.

Serán más de 250 artistas en escena que tendrán la oportunidad de revivir esas tradiciones que estaban detenidas a raíz de la pandemia. Al parecer las fiestas serán netamente para el pueblo y los visitantes dado que no se tendrán palcos y se pensó en un montaje idóneo para el disfrute de todos los asistentes.

Las expresiones culturales y artísticas se volverán a mostrar en estas fiestas.

Juan Carlos Casallas, alcalde de Yaguará, señaló que, “hemos dispuesto que la escenografía, espacio para los espectadores, organización de la tarima y luces idóneas para que todas las personas que nos acompañen puedan disfrutar de este espectáculo. Va a ser un espacio para expresar toda nuestra cultura y tradición que nos identifica. Los juegos tradicionales, concurso de música campesina, la gastronomía, tablado popular, son un espacio muy importante para compartir en familia”.

Gracias al buen comportamiento de los yaguareños, hoy por hoy, el municipio se posiciona como un sitio turístico del departamento y alcanza una reactivación económica importante. Por tanto, desde hace algunas semanas vienen trabajando en la recuperación de varias zonas para ofrecer una experiencia única a los huilenses, colombianos y extranjeros que pretendan arribar al municipio a disfrutar de estas fiestas.

Se estima que tendrán alrededor de 12 mil personas en el municipio. Habrá un despliegue importante de autoridad tanto en el casco urbano, como en las principales vías, para que no se generen traumatismos en la movilidad durante el próximo fin de semana dado que hay otros municipios que también se encuentran de fiestas.  

“Estamos preparados para recibirlos y atenderlos. Hemos hecho todos estos preparativos para tener el gusto de recibirlos y disfrutar de estas fiestas. Llevamos dos años sin hacer eventos que implicarán la aglomeración de personas, pero sabíamos de la responsabilidad inmensa con la salud y vida de los humanos”, indicó el mandatario.

Gran apuesta

Este año retomarán la Feria Gastronómica y Turística que no solamente recibe emprendedores de la región, sino del departamento completo. Así las cosas, tendrán una amplia oferta de productos y servicios en los diversos sectores, con los que se pretende generar oportunidades de comercialización y hasta el momento ya tienen 40 emprendimientos inscritos.  

“La Feria Gastronómica y Turística, es un apoyo que se le da a los niños del colegio Amigos del Turismo, ellos son los que están organizando. Este año será nuestro plus porque están invitados todos nuestros municipios con sus emprendimientos para que puedan hacer contactos comerciales y que fluya un poco más el tema del turismo”, manifestó Julieta Galindo Cedeño, jefe de la Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte de Yaguará.

Lee también: Producción de café de Colombia cae 22% en julio

El Reinado

Al evento central de las fiestas en Yaguará, van inscritas 9 candidatas y se está a la espera de otros dos municipios que ya confirmaron la participación, lo que daría un total de 11 aspirantes a la corona de la Reina Departamental del Turismo. Además, contarán con artistas de talla nacional y local.

“Aprovechando que tenemos la representación de varios municipios nosotros presentamos la oferta turística a ellas mismas, entonces las candidatas hacen un recorrido turístico el fin de semana por todos sitios de nuestro municipio y tiene un día de aventuras para que sean difusoras de toda nuestras belleza cultural y naturales para que los repliquen a los lugares a los que vayan”, explicó Galindo Cedeño.

Así pues, ya todo está listo para recibir a los visitantes y disfrutar de unas festividades que prometen mejorar cada versión dado que contarán con cabalgata, amanecer turístico yaguareño, juegos tradicionales, festival del quesillo, concurso de música campesina.

Artistas invitados:

– Orquesta Fuzión

– Grupo Vallenato Olé

– Elder Dayán Díaz

– Lucas Dangond

– Yeison Jiménez

– Evoluxión Orquesta  

– Taxi Orquesta

Serán más de 250 artistas en escena.

La ciudadanía opina

Leandro Hernández, director banda sinfónica de Yaguará

“Por la pandemia llevábamos dos años sin tener las fiestas, ahora para nosotros es muy bueno porque se reactiva nuevamente nuestro turismo. En la banda municipal se tiene 30 estudiantes, sin embargo, hay un proceso de pre-banda con otros 40 estudiantes y un grupo de incitación de otros 20”.

Julio Cesar Rojas, instructor de danzas de Yaguará

“Es volver a empezar, después de dos años de encierro ahora se vuelve a reactivar estas fiestas con todas las escuelas de formación artísticas. Es complejo porque muchas cosas se detuvieron y ha sido volver a iniciar todo desde cero para que se logré el nivel de antes o incluso mejor”.

Camila Ibagón, actual reina Departamental del Turismo

“Realmente todo lo que tengo es gratitud, fue una experiencia maravillosa. Estoy expectante de conocer cómo será esta versión del reinado este año y ver quién se llevará este título. Esto significó conocer muchos lugares y amar mis raíces. Creo que ya culminé esa etapa de reinados por ahora, entonces viene acabar mi carrera universitaria, seguir creando contenido digital y hacer casting para actuar”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?