Diario del Huila

Zona Franca

Mar 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

Plan de Desarrollo

Después de cumplir el segundo paso que fue recoger las iniciativas de la comunidad en las distintas zonas geográficas del Huila, el gobierno departamental está estructurando el documento final del Plan Departamental de Desarrollo ‘Huila Grande’ que llevará al Consejo Departamental de Planeación y a la Cam para el respectivo trámite. Tienen un mes para revisarlo, hacerle los aportes, que cumpla las exigencias y luego pasará a la Asamblea para estudio y aprobación, cuyo plazo vence el 31 de mayo. El segundo semestre iniciará en firme la ejecución por la gobernación.

Asamblea clausuró

La Asamblea clausuró el pasado jueves el primer periodo de sesiones ordinarias del año, de enero y febrero, pero quedaron iniciativas pendientes y algunas actividades razón por la cual muy seguramente los diputados serán citados a trabajar en extras en los próximos días. El siguiente periodo de ordinarias será en los meses de junio y julio, como es usual en el primer año del cuatrienio.

Ponencia conjunta

Dentro de lo pendiente hay dos proyectos de ordenanza que ya recibieron primer debate. Los ponentes se repiten en las dos iniciativas, es decir, serán ponencias colegiadas entre el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, el conservador Omar Alexis Díaz, y la presidenta de la Corporación, la liberal Victoria Castro. Curioso porque no es secreto la enemistad y las puyas permanentes entre los dos, antes los mejores amigos. La política es dinámica, dijo un maloso. 

Nuevas oficinas

La primera iniciativa tiene tres componentes: la creación de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que estará adscrita a la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios. Y se crea la Oficina para la Gestión del Riesgo, que estará adscrita al despacho del Gobernador. Y la otra es la modificación de la estructura orgánica de la administración central del Departamento del Huila que definirá las funciones de las nuevas dependencias y se dictan otras disposiciones. Su propósito es incorporar a la planta las dos nuevas oficinas, antes mencionadas. 

Instituto de Acción Comunal    

El segundo proyecto es la creación del Instituto Departamental de Acción Comunal, cuyo objetivo es alinearlo con lo plasmado por el gobierno nacional con el recién creado Instituto Nacional de Vías Regionales, poderosa entidad encargada en cooperación con los departamentos y municipios de la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos vecinales o territoriales en todo el país.​ En el propósito de dar preponderancia a las juntas de acción comunal en la construcción de placa huellas.

Condecoración a la Cooperativa

El Senado de la República entregó la condecoración Orden del Congreso grado Comendador a la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, que recibió la directora seccional, Olga Patricia Sánchez. Un reconocimiento a su destacada labor académica durante estos últimos 30 años y a su impacto positivo en la proyección social y educativa a nivel regional, dijo Carlos Julio González Villa, presente en el acto con la representante Leyla Rincón. Lo curioso es que cuando Carlos Julio gestionaba la exaltación se enteró de que se le había anticipado David Luna, senador bogotano, compañero en Cambio Radical.

En qué anda Lara Restrepo

Después de perder en su aspiración de ganar la alcaldía de Bogotá poco se ha vuelto a saber de Rodrigo Lara Restrepo. Pasa por el Huila de entrada por salida, con bajo perfil, y de vez en cuando comenta asuntos fuera de política en redes sociales. El ex senador de Cambio Radical no está retirado de la actividad, pues mantiene conexión con el equipo y dos concejales en Bogotá elegidos con su apoyo. El mayor tiempo lo ocupa a su oficina de abogado, a ejercer la profesión, y a compartir con la familia.

El futuro de Sandra

Tras perder la gobernación, Sandra Hernández se aisló del escenario público y político. Aunque el propósito inicial es un receso en la política, por ejemplo, dictando clases universitarias, ya fue tentada por el exalcalde de Pitalito, Édgar Muñoz, para darle el respaldo en una aspiración a ese cargo a cambio de que la exdiputada comprometa su apoyo en su candidatura a Cámara en 2026. De hecho, antes de salir de la alcaldía, Muñoz nombró al hermano, Juan Carlos Hernández, jefe de la Oficina de Control Interno de Empresas Públicas, para ir generando confianza.

El regreso de Pipe

Otro que anda en plan de reencaucharse es el ex representante conservador Jaime Felipe Lozada. Pipe se viene de Santa Marta donde se radicó tras perder la reelección en Cámara y se instalará en Neiva para ‘encampañarse’. Ya anda visitando municipios en el Huila, saludando amigos y reconstruyendo equipos. Lo contemplado en principio, según se den las cosas, es aspirar a cámara o aguardar la gobernación, aunque ve difícil medirse con Rodrigo Lara. Por eso, contempla la alcaldía de Neiva donde entiende que el espacio está abierto. Sí tiene descartado pensar en senado.

La Plata está de fiesta

Este fin de semana se cumple la versión 183 de la Feria Ganadera de La Plata. El alcalde Camilo Ospina busca impulsar la reactivación económica y seguir fortaleciendo el sector agropecuario, comercial y turístico del municipio, capital del occidente del Huila. El evento contempla exposiciones ganaderas, concurso de vaca lechera, mercado campesino, ganadero, exposición canina, charlas y capacitaciones sobre mejoramiento genético y caracterización de variedades de los suelos; concurso de música campesina y vuelve el concurso de guadañadores. ¡A pegarse la rodadita!

La encrucijada de Cepeda

En una encrucijada está el senador conservador Efraín Cepeda tras ratificarse como jefe del Partido y superar la tormenta política por el nombramiento de la nueva ministra del Deporte. El tema es que ‘Fincho’ quiere la entrante presidencia del Congreso, que corresponde a la colectividad por acuerdos políticos, cosa que amarga al presidente Petro. Pero, si acepta, la dirección podría asumirla el senador Carlos Andrés Trujillo, sacado hace un año de la dignidad por Cepeda, y quien había acercado al conservatismo al gobierno Petro. Los dos conservadores mandarían en un año clave para las reformas sociales del gobierno en el Congreso.

Alcalde de Aipe en Fede Municipios

El alcalde de Aipe, Luis Ángel Ramírez, fue elegido presidente Capítulo-Huila en el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, que se reúne en Cartagena. “Es un orgullo que Aipe tenga participación en este tipo de escenarios nacionales. Daremos a conocer todo su potencial y riquezas en distintos espacios. Y cumpliremos una juiciosa gestión en la búsqueda de recursos para el municipio, los demás municipios y el departamento del Huila. Y defenderemos los asuntos relacionados con la descentralización local”, dijo el mandatario.

Hospital de Garzón goza de buena ‘salud’

El pasado jueves terminó el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, que volverá a extras a mitad del mes de marzo para dar aprobación a unos proyectos. La última semana la ocupó en el control político como al Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Garzón, Jorge Humberto González Bahamón. Expuso un completo informe de todo el proceso del nuevo Hospital, para sea hoy una realidad. Y entregó un positivo y favorable balance de gestión, a pesar de la difícil situación que atraviesa el sistema de salud colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?