Diario del Huila

El freestyle Soccer se toma la vereda de “Maito” en Tarqui

Jul 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 El freestyle Soccer se toma la vereda de “Maito” en Tarqui

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

En un evento que se desarrollará durante tres meses, la fundación Colombia Freestyle Milenium que orienta el neivano Jean Carlos Cortés Galindo estará en contacto con los niños y jóvenes de la comunidad en “Maito”, zona rural de Tarqui con un propósito social que los saque del sedentarismo.

El freestyle Soccer, también conocido como fútbol de estilo libre en América del Norte, es el arte de la autoexpresión a través de hacer malabares creativos con una pelota de fútbol utilizando cualquier parte del cuerpo, excluyendo los codos y las manos. Combina trucos de fútbol, ​​baile, acrobacias y música para entretener a los espectadores y competir con los oponentes. El organismo rector oficial de este deporte se conoce como Word Freestyle football Association (WFFA).

Jean Carlos Cortés Galindo, es un neivano de 48 años de edad que es el director técnico de la selección Colombia de esta disciplina y a la vez presidente de la fundación Colombia Freestyle Milenium. Lleva ocho años desarrollando esta actividad en el país y a nivel internacional, cuenta. Tras encontrarse con la disciplina, le encantó, se enamoró de ella, se dedicó a investigar y son ya ocho años luchando por darla a conocer y sacarla adelante.

“Yo digo que son cosas de Dios que me tocó el corazón y me colocó en este mundo deportivo, me dediqué a visitar colegios en Colombia para irlos vinculando al proyecto social cambio de vida generando esos cambios en jóvenes y niños a través de esta disciplina deportiva”.

“He podido realizar mi primera gira por Suramérica; Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil Paraguay Argentina y en Centroamérica Panamá y Costa Rica. En Colombia en estos ocho años se internó en la selva amazónica durante 10 meses y logró causar un impacto en el Amazonas, Perú y Brasil que me significó un reconocimiento por la Asamblea departamental del Amazonas por ese trabajo”, cuenta.

Evento durante tres meses en “Maito”

Gracias a la acogida, de la comunidad con una serie de personas como el párroco, Jeffer, Mario,  Darío  y otros líderes van al corregimiento de Maito en Tarqui para que el proyecto social “cambios de vida” llegué a la comunidad y se desarrolle a partir del próximo primero de agosto durante 3 meses con el propósito que los niños y los jóvenes aprovechen el tiempo libre como tema de mitigación contra la drogadicción,  alcoholismo y otras situaciones que los afectan en estos tiempos de pandemia.

“Buscamos que también los niños desarrollen los dos hemisferios del cerebro manejando habilidades del balón, pretendemos que haya un impacto social en la comunidad”, sostiene.

El Ministerio del Deporte a través de la viceministra Lina Barrera y el coronel Harold Barrera comandante del departamento de policía Huila, también se vinculan, así como una marca de balones de fútbol desde Boyacá con la empresa Gol Gol, dará el material didáctico para el desarrollo de este proyecto.

“A nivel regional la empresa Cootranshuila se vincula con el transporte de las delegaciones al certamen que se desarrollará durante tres meses”, agrega el dirigente y técnico.

En Colombia ha sido un poco difícil llegar a la parte estatal, indica Cortés Galindo. “Lo digo con respeto, pero muchos de los mandatarios no le apuestan a la parte social por lo que a la hora de presentar los proyectos no hay presupuesto y todo se queda en eso, presentación y nada en concreto”.

“Como director técnico de la selección Colombia del freestyle soccer y presidente de la fundación Colombia freestyle Millennium soccer, se viene haciendo una gestión a nivel nacional y también a nivel internacional con varios países se han realizado dos torneos internacionales con cubrimiento de 20 países en el mundo que han estado pendientes de los procesos de articulación con las diferentes entidades tanto a nivel país como a nivel internacional”.

En estos ocho años de trabajo a nivel Colombia se ha ido creciendo gracias a la unificación en varios territorios tratando de crear escuelas de formación.

“Tenemos un club desarrollado en Leticia Amazonas, otro en Ecuador.  Colombia es una de las potencias hemos tenido campeón mundial en 2014 con Sebastián Ortiz de Medellín que trajo de título mundial para Colombia desde Londres”, relata.

Colombia siempre ha estado en los primeros lugares y ahora quieren que el Huila sea uno de los departamentos a la vanguardia del freestyle soccer, con escuelas y clubes deportivos.

“Cuando recién llegó a Neiva hace un año tras una gira por Suramérica, que incluyó Ecuador y Perú tocó puertas con la gobernación, a través de varias entidades como el Inderhuila, la Secretaría de salud, la de Educación.  “Les pareció bueno, pero no había presupuesto y no se pudo hacer mayor cosa”, concluye.

Por eso ha seguido persistiendo realizando los torneos internacionales y ahora en Maito, este primero de agosto se hará la apertura para arrancar el evento cuyas inscripciones son gratuitas. Los recursos los buscan a través de la rifa de una bicicleta. Los fondos son para sostenimiento de dos personas que van hacer el trabajo durante tres meses, incluye, vivienda, estadía comida y lógicamente el desarrollo de las actividades en los tres meses que dura el certamen. Esperan después de esta experiencia llegar a otros municipios en el Huila.

El freestyle Soccer se toma la vereda de “Maito” en Tarqui

Los jóvenes y niños desarrollarán habilidades con el balón durante tres meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?