Diario del Huila

Sectores de las comunas 9 y 1 de Neiva a oscuras

Abr 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Sectores de las comunas 9 y 1 de Neiva a oscuras

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Habitantes de los barrios de la zona norte en las comunas nueve y uno de la ciudad de Neiva, denuncian que algunas de sus céntricas calles permanecen en oscuridad total por el robo de cableado del alumbrado público. Alex Mauricio González, gerente de ESIP, habla de las soluciones que están en marcha.

Son varios los sectores en las comunas uno y nueve de Neiva que en las noches permanecen a oscuras por cuenta del robo del cableado del alumbrado público. Algunos de estos sectores se encuentran en zonas como el intercambiador de El Tizón, y algunos tramos de la avenida 26 en la vía a Alberto Galindo. Esta situación, indica la ciudadanía, se presta para que se presenten delitos como asaltos, robos y de paso el consumo de estupefacientes.

Edward Cabrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Alberto Galindo y presidente de ASOJUNTAS de la comuna nueve, le contó a Diario del Huila las quejas que se presentan como resultado de la situación de oscuridad que se viene presentando en el sector que habitan.

“En reiteradas ocasiones hemos venido recibiendo quejas de la falta de alumbrado público en varios sectores de nuestra comuna, principalmente sobre la vía a Alberto Galindo. Requerimos con urgencia que se haga la debida intervención, para que estas luminarias vuelvan a estar activas y de paso generen confianza entre nuestras comunidades”, comenta Cabrera.

Para el líder comunal, la avenida 26 es una vía muy transitada no solo por quienes residen en la comuna, sino por los transeúntes que a diario transitan hacia la zona norte del departamento, y hacia el desierto de la Tatacoa, en Villavieja.

Edward Cabrera, manifestó además que hay sectores en la comuna que requieren de expansiones del alumbrado, como en Alberto Galindo, frente a la escuela, por toda la carrera 8 entre calles 90 y 95, al igual que se requiere expansión por toda la carrera 1C desde la calle 78 hasta la 89 en Villa Marcela, en el Dorado, Darío Echandía entre otros sectores.

“Desde ASOJUNTAS, estamos listos a colaborar y ser receptivos a los requerimientos de la empresa de alumbrado y la Administración Municipal para llevar a feliz término esos procesos de expansión”, concluye.

En el Darío Echandía

En el barrio Darío Echandía, que queda por el otro sector de la avenida, también requieren intervenciones que se hacen urgentes y vienen reclamando desde hace varios años. Así lo manifiesta la presidenta de la Junta de Acción Comunal de este barrio, Elizabeth Borrero. “En este momento tenemos una vía en la carrera 3 que limita con el asentamiento Villa Ferry, que requiere intervención desde hace mucho tiempo para mejorar el tema de seguridad en las horas de la noche, por ser una zona boscosa y a oscuras se presta para generar inseguridad”, dice.

Y añadió, “llevamos más de 15 años solicitando que nos pongan atención sobre este problema. En torno a la avenida 26, aunque queda al otro lado sabemos que faltan zonas por iluminar u otras se han quedado a oscuras por el robo de los cables, sería bueno que solucionaran esos temas”.

Situaciones similares se presentan en el intercambiador de la USCO, y en la avenida La Toma por la carrera 3 en cercanías a Bienestar Familiar.

Vecinos del sector, unieron sus voces para pedirle a las autoridades y la Administración Municipal tomar cartas en el asunto, pues señalan que no es justo que, por la falta de alumbrado público, tengan que ser expuestos al peligro de robos y atracos.

Alumbrado público responde

Alex Mauricio González, gerente de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos S.A.S, ESIP, respondió a las inquietudes de los habitantes de las comunas que se han quedado a oscuras por cuenta de la delincuencia que se roba los cables subterráneos, dejando sin servicio a cientos de usuarios en la capital del Huila.

“En atención a este importante medio de comunicación como es Diario del Huila, debo decir que efectivamente existen unos tramos que se han quedado a oscuras, como en la avenida 26 que conduce al barrio Alberto Galindo, en el sector de Amaranto y el barrio Virgilio Barco en donde fue hurtado el cableado subterráneo que tenemos allí por lo que hay una zona que se encuentra a oscuras. Es parte del flagelo que venimos enfrentando del robo del cableado, en otras zonas como el intercambiador del Tizón hasta Bienestar Familiar y en la avenida la Toma”, dijo el Gerente.

“Realmente es tal el robo de cable que no damos abasto para atender la demanda por los reclamos de la ciudadanía, pero estamos en vía de solucionar estos daños. Decirle a la comunidad que a más tardar el martes de la próxima semana restableceremos el servicio en estos sectores tan valiosos en la ciudad”, indica.

“Estamos prestos a atender todas las inquietudes de la comunidad a través de la página web, por nuestras líneas directas o en las oficinas ubicadas en la carrera 5 con calle 6 en el segundo piso, Centro Comercial Metropolitano en el centro de Neiva”, mencionó González.

La empresa de Alumbrado Público de Neiva, ha instaurado las correspondientes demandas ante la Fiscalía General de la Nación en torno al robo de cable. “Tenemos las correspondientes demandas por el robo de cable que ascienden a cerca de 150 millones de pesos y hemos venido recuperando zonas como en el caso de 800 metros que nos habían robado sobre la avenida circunvalación, en la USCO sobre la carrera 1 y 2, en la avenida a Alberto Galindo, ya la Fiscalía tiene la correspondiente información. Nosotros seguimos trabajando desde las seis de la mañana con nuestras cuadrillas para garantizar la recuperación de alumbrado en toda la ciudad”, sostuvo el Gerente. 

Obras de expansión

El funcionario aprovechó para dar a conocer que en el próximo mes de mayo se tiene previsto iniciar una serie de obras de expansión en varios puntos de la ciudad, con una millonaria inversión, de cerca de 16.000 millones de pesos, que permitirá atender cerca de 4.000 nuevos puntos en la capital del Huila.

Finalmente, Alex Mauricio González, manifestó que en un futuro, a través de la tecnología que se está implementando con la iluminación LED, se pueda implementar otros servicios como el de cámaras de seguridad, al igual que el manejo de los semáforos en la ciudad, con lo que se hacen aportes a la seguridad y a la movilidad en la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?