Diario del Huila

Petro con la mayoría legislativa

Jul 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Petro con la mayoría legislativa

El nuevo Congreso se posesiona el miércoles 20 de julio. Se anticipa que el presidente Petro ya consolidó mayorías legislativas sobradas.  En senado contaría con 94 votos de los 54 necesarios; y en cámara con 128 votos, aunque las mayorías se consiguen con 94. 

Senado, para comerse las uñas

A 5 días de asumir el nuevo Congreso el 20 de julio sigue sin declararse oficialmente la elección de los 102 senadores, elegidos el 13 de marzo. El Consejo Nacional Electoral sigue resolviendo las casi 1.300 impugnaciones presentadas por los partidos después del pre-conteo entregado por la Registraduría. Con la incertidumbre, el lío es organizar el protocolo y las invitaciones de la posesión y atender la rapiña por las oficinas de los senadores que se van y quienes llegan. Esperanza Andrade y Carlos Julio González sueñan con el ‘milagrito’.

El plan B de Esperanza

A propósito de la senadora Andrade, de no revalidar la curul, ya tendría un plan B en el Consejo Nacional Electoral, que en los próximos días elegirá los nueve cupos que lo integran. La huilense sería postulada por el Partido Conservador, que tiene derecho a uno. La silla la disputaría con Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección.

Exaltación a Villalba

El pasado jueves en Neiva, por gestión de sus colegas Esperanza Andrade y Ernesto Macías, el Congreso de la República entregó la condecoración Orden al Mérito de la Democracia en grado de Gran Comendador a Rodrigo Villalba, un reconocimiento a su labor legislativa y al servicio entregado al Huila y al país. Felicitaciones, senador.

Pre lanzamiento de Villalba

Aunque el acto era social, con ingreso restringido al Salón de Gobernadores del edificio departamental, y en su discurso de 4 hojas Villalba se limitó a hacer un balance de su trayectoria en el legislativo, no habló nada de su futuro ni de política, el comentario de los asistentes  es que se trató de la cuota inicial de una nueva aspiración a la gobernación del Huila. Asistieron, además, el gobernador Dussán, los representantes Flora Perdomo y Julio Triana, Héctor Javier Osorio y los precandidatos a la alcaldía Alex Vargas, Jorge Géchem, Germán Casagua y Alejandro Serna. Vea pues, ¡Huila Unido! 

Pre lanzamiento de Géchem

Este sábado, con una gran convocatoria popular en un club de Neiva, celebra su cumpleaños Jorge Andrés Géchem. “Es la oportunidad para compartir con amigos y la familia después de dos años de pandemia”, dijo.  Pero, en realidad, se trata del pre lanzamiento de la campaña del diputado de La U a la alcaldía de Neiva. Están invitados la presidenta del Partido, Dillian Francisca Toro; la electa senadora Norma Hurtado; y el representante Víctor Tovar, Cambio Radical. 

El futuro de la curul de Chepe

Tras confirmarse la orden de captura para Helber Yesid Pinzón, ex alcalde de Palermo, por el caso Tigsa, la pregunta es qué pasará con la curul del diputado conservador, que desapareció desde el 8 de junio. Unos argumentan que por tratarse de un delito por corrupción aplica la silla vacía. Otros señalan que como es un delito de 2007, anterior a la entrada en vigencia de la ley, podrá remplazarse por el siguiente en la lista del Partido, Omar Alexis Díaz. Por lo pronto, se espera que ‘Chepe’ renuncie a la credencial para que la mesa directiva de la Asamblea entre a resolver tamaña papa caliente.       

Nika en pre campaña

En reciente reunión de los movimientos que apoyaron la campaña de Petro en el Huila, Armando Cuéllar, coordinador de la campaña, fue enfático en manifestar que no tiene ninguna intención de aspirar a la gobernación. También descartó cualquier interés en un cargo nacional en el Ministerio de Transporte. Eso sí, insistió en exaltar a su hija Nika “por el liderazgo desde su candidatura al senado por el Pacto Histórico…por tanto, llamada a representar un rol muy importante en el desarrollo de nuestro departamento y de Colombia”. ¿Lanzamiento a la gobernación?

¿CMI a la alcaldía de Neiva?    

Hay dos versiones sobre el futuro de Carlos Mauricio Iriarte, quien volvió al ruedo político para ayudar a elegir representante a Víctor Tovar. Dicen que, motivado por el éxito electoral, picado por el ‘bichito’ de la política y viendo una gran oportunidad por la falta de candidatos de peso y más de lo mismo, aspiraría a la alcaldía de Neiva, un viejo sueño por cumplir. La otra, es que el ex gobernador no tiene interés de desprenderse de su familia y trabajo en Bogotá ni mucho menos perderse el crecimiento de su único hijo, David (‘amado’) de apenas 4 años.  

Remezón en gabinete departamental

El jueves en consejo de gobierno el gobernador Luis Enrique Dussán ratificó a su más inmediato grupo de colaboradores que alisten la renuncia protocolaria para entregarla después del 20 de julio, cuando asume el nuevo Congreso. La idea es tener libertad para hacer los ajustes necesarios atendiendo  la recomposición política. También se van quienes tengan aspiraciones políticas el año entrante y se incluirán personas a las cuales ir dando proyección y liderazgo regional.

Los ajustes

Se anticipa la salida de los secretarios de Gobierno, Franky Vega, para aspirar nuevamente a la alcaldía de Pitalito; de Cultura, Daniel Sanz, que se quedó sin el respaldo político de Sergio Fajardo; el director del Inderhuila, Jorge García Quiroga, alcaldía de La Plata; y el asesor Sergio Trujillo buscará la Asamblea.  

Solidaridad con Clarita

Lamentablemente decayó la salud de Clara Moreno, esposa del gobernador Dussán, y quien hace tiempo batalla con coraje y dignidad contra una grave enfermedad. La primera dama estuvo activa y colaboradora en época del festival, pero contrajo una bacteria que la obligó a replegarse y a aumentar los cuidados médicos. Aunque por la situación se volvió a especular que el mandatario se retiraría para dedicarse en tiempo y alma a Clarita, ya sin la preocupación de unas elecciones atípicas, esa opción está cancelada. Seguirá a su lado, siempre al mando del timón hasta el final del cuatrienio. 

Las razones liberales

Como se sabe, esta semana, después de estar con Duque, Fico y Rodolfo, el liberalismo se declaró partido de gobierno, lo que significa que impulsará la agenda legislativa y ayudará a dejar de un pelo que el presidente Petro sume oficialmente las mayorías necesarias en el Congreso. ¿La coalición a cambio de qué? Pues, participación en las mesas directivas de senado, cámara y comisiones; y burocracia estatal ¿Será que la representación en el gabinete será Simoncito Gaviria?

Arroz y TLC

Cayó bien en sectores del agro huilense la noticia del grupo de empalme del nuevo gobierno que Estados Unidos estaría abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio, de casi 10 años. En realidad, se ajustaría parte del acuerdo y uno de los puntos sería el del arroz, cultivo clave para el empleo, la economía regional y la seguridad alimentaria, siendo, además, uno de los más golpeados por el acuerdo comercial.  Colombia le compra al ‘Imperio’ más de 100 mil toneladas del cereal durante el año. 

Advertencias de Acuña

Armando Acuña, diputado de la Alianza Verde, que se subió a la tribuna en las manifestaciones de Petro, ha manifestado unos puntos precisos que debe defender el ‘frente’ que lo apoyó en el Huila: garantizar que la representación regional en las entidades nacionales sea para huilenses, no traer foráneos; definir pronto y claro el enlace, funcionario o ministro, en el gobierno nacional que servirá de interlocutor para atender las peticiones y necesidades locales; y decidir armónicamente ya las obras e inversiones del departamento en el plan nacional de desarrollo, pero que no sea lista de mercado. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?