Diario del Huila

Padres de familia y estudiantes de la I.E. El Caguán se declaran en paro indefinido

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Padres de familia y estudiantes de la I.E. El Caguán se declaran en paro indefinido

Cansados de lo que llaman “burlas” de parte de las administraciones, la comunidad educativa de La I.E. El Caguán, ubicada en el Corregimiento del mismo nombre en el sur de la ciudad, se declararon en paro indefinido hasta tanto nos les den una solución definitiva a la construcción del Megacolegio del que solo existe el lote.

Son siete sedes que se caen a pedazos en donde actualmente reciben clases los estudiantes de El Caguán.

Comunidad educativa en protesta pacífica.

Cerca de 1.000 alumnos del Corregimiento de El Caguán de Neiva, no tienen cómo recibir clases de manera digna, ya que desde 2018 están esperando la nueva sede de la institución educativa de la localidad que les socializaron y prometieron dentro de los llamados “Colegios de la felicidad”.

Diario del Huila, como hace un año, los visitó para conocer sus reclamos en una protesta pacífica que han organizado entre la
asociación de padres de familia y los estudiantes que son los directamente perjudicados. Lo triste de la nueva denuncia es que un año después, la situación es la misma con el agravante que con el paso de 365 días, las sedes en las que se ha venido funcionando están en peores condiciones y amenazan en muchos casos la integridad de los estudiantes y
profesores. “Será que están esperando una desgracia”, dice una desesperada madre de familia.

En las afueras de la sede principal, se ubicaron los padres y alumnos con pancartas que tenían, entre otros mensajes; “¿Dónde está el alcalde? Exigimos educación de calidad, un PAE digno, la educación no es un negocio, exigimos el Mega colegio”.

Inicialmente, lo que realizan es un plantón, para exigir la presencia de la Secretaría de Educación o del mismo Alcalde, los protestantes, estuvieron desde las 5: 30 de la mañana y hacía 6:00 de la tarde no había respuesta alguna de parte de la Secretaría, con el argumento de no tener disponibilidad de tiempo para desplazarse hasta el lugar.

Los padres de familia

Atención al Diario del Huila en su transmisión por redes.

José Gabriel Guzmán, como presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa, toma la vocería.
“Estamos haciendo un llamado a la administración por medio de un plantón pacífico, nos hemos ubicado aquí frente a la sede principal, con padres de familia y estudiantes que voluntariamente se han unido a esta protesta, inicialmente lo queríamos hacer solo los padres como representantes de ello, pero tomaron la iniciativa y decidieron unirse, ya que son los que realmente sufren por todo lo que está pasando aquí”, indica.

Los padres de familia, tienen un pliego de peticiones para la Secretaría de Educación, a quien el mensaje inicial es; “que por favor nos escuche y lleguemos a unos acuerdos que nos puedan cumplir, no queremos más mentiras, el Caguán se cansó, llevamos años, todas las sedes están en mal estado, de paso hay un oficio de parte de sanidad pública en donde se obliga a hacer unas obras o de lo contrario cierran la sede, hecho que se ha informado, por parte de la Junta, algunas sedes están en zona de alto riesgo, hay paredes a punto de colapsar”, agrega.

Las puertas permanecen cerradas hasta nueva orden.


“Se suma a toda esa problemática el tema del transporte y el aseo, no es posible que sean los estudiantes quienes tengan que hacer la limpieza y lo peor es que se acordó pagar una cuota para ese fin, pero no se ha cumplido. Si sabían que las sedes estaban en malas condiciones, entonces para qué permitieron que los estudiantes volvieran a clases presenciales
después de dos años de clases virtuales por la pandemia. Tuvieron dos años para hacer las intervenciones necesarias, pero no hubo nada, que no salgan con el cuento que no hay plata, porque estaba presupuestado”, añade Guzmán.

Otra situación que denuncian es el constante cambio de secretarios de Educación, por lo que aparece el argumento por parte de los funcionarios de que no conocen la problemática, que se van a enterar y sigue la burla, no hay solución. “Los estudiantes no tienen la culpa de lo que suceda en las administraciones”, sostiene, el representante de los padres de familia.

Además, los amenazan; “si protestan no les enviamos la comida del PAE, dijo la secretaria, son estudiantes y aquí están, tienen derechos. Que el transporte uno si y otros no, todo eso nos tiene cansados”, argumenta.

En el momento los estudiantes están sin recibir clases, porque no hay una sede en buenas condiciones, “Les exigen que apliquen las normas de bioseguridad, que usen tapabocas, pero no tienen una sede digna, exigimos una educación, una salud y una sede dignas para nuestros hijos”, sostiene una madre molesta.
Los estudiantes

Los desesperados padres de familia y sus hijos exigen una educación
digna en el Caguán.

Son siete sedes en malas condiciones, unas más deterioradas que otras, pero no se puede estudiar así. “Como contralora estudiantil, vengo a apoyar la protesta”, dice Shirly Lugo, estudiante de décimo grado, quien es contundente, “llevamos un tiempo planeando esto, porque como estudiantes, somos los directamente afectados por esta
problemática y no nos dan soluciones, cada vez es peor”, refiere.

Shirly dice con indignación que cuando pidieron una respuesta en el Concejo de Neiva, no asistieron ni el alcalde, ni la secretaria de Educación, y lo indignante es que como respuesta les dijeron, “que el contrato se canceló y devolvieron la plata. Esto en alusión a la construcción del Megacolegio. Esta vez ya nos cansamos de insistir en la parte legal y entonces nos vamos a la protesta”, afirma.

Para la representante de los estudiantes que están dispuestos ir hasta las últimas consecuencias, que les arreglen las siete sedes, ya no es solución, exigen que les construyan el Mega colegio. “Si ustedes tuvieran acceso a la sede, se darían cuenta como nos toca estudiar prácticamente a la intemperie, no tenemos dónde sentarnos, no hay nada. Hay una alcantarilla que pasa por la mitad del colegio, entonces qué nos van a arreglar, necesitamos es nuestro Mega colegio o sino nada”, suma Shirly.

La protesta seguirá hasta que tengan una respuesta, pero con soluciones reales, sin mentiras, dicen los desesperados padres de familia y los alumnos que se quejan de la negligencia en este caso. Han pedido el acompañamiento de la Personería, para encontrar soluciones y respuestas, pero como les comentamos al cierre de la jornada del lunes no hubo respuesta.

“No llegamos a ningún acuerdo en el día de hoy, inicialmente por intervención de la personería se había propuesto una reunión para las horas de la mañana de este martes, pero la respuesta sigue siendo que la secretaria no tiene tiempo en su agenda, así que seguimos en paro”, dijo el presidente de la asociación de padres de familia en el Caguán

Sector donde se encuentra el lote para el Mega colegio que reclaman.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?