Diario del Huila

Desastres en el Huila por cuenta del invierno

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Desastres en el Huila por cuenta del invierno

Nuevamente las lluvias de los últimos días han afectado algunos sitios en el departamento del Huila. Corregimientos como el de Vegalarga, donde hubo un deslizamiento de tierras, afectando unas edificaciones en la zona, y fuertes lluvias en el municipio de san Agustín y Pitalito, fueron los hechos mas relevantes hasta ahora. Una menor se convierte en la primera víctima mortal de la segunda temporada invernal.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Lucio Alejandro Solarte

Las lluvias hacen estragos nuevamente en el departamento del Huila. Zonas en el sur y en el norte, fueron los afectadas hasta hora por el invierno que azota a esta parte de Colombia. En ello las autoridades han estado en constancia y pendiente de la situación que haya tenido estos lugares, para prestarles todo la ayuda y la logística disponible, para responder a los requerimientos de la población afectada.

El reporte entregado por la secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres del Municipio de Neiva, la secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres de la ciudad de Neiva de acuerdo con un reporte que entregó en los últimos días Armando Cabrera, encargado de esta cartera, se reportó torrenciales lluvias que fueron notificadas en la zona norte del departamento, y de la cual, han generado la afectación de la infraestructura de la casa cural y de la iglesia del corregimiento de Vegalarga.

Ello a partir de una creciente súbita que sufre el río fortalecillas, se generó afectaciones en infraestructuras de algunas viviendas de la zona sin dejar víctimas en el siniestro, ni mayores afectados en la zona.

En el informe, también se reportó afectaciones en ciertos tramos viales dentro de los cuales fueron afectadas cinco veredas, y, además, de un deslizamiento de tierra. A partir de estos momentos las autoridades mantienen inhabilitadas la carretera entre las zonas del sector de San Antonio de Anaconia.

En la parte urbana de la ciudad de Neiva, según el reporte de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, se reportaron un total de 350 familias afectadas o damnificadas por el invierno, por lo cual se declaró calamidad pública.  En este informe se ha registrado inundaciones en varias zonas de la ciudad de Neiva y en distintos sectores, se ha evidenciado que los caudales del río Magdalena y Las Ceibas han afectado a ciertas viviendas en las zonas orientales cerca de estos ríos.

Casa cural de la iglesia de Vegalarga afectada por derrumbe de tierra

A nivel departamental

En el departamento, todavía hay municipios que tiene afectadas sus vías rurales, lo que ha manifestado una urgencia manifestada por el gobierno Departamental, para sobrellevar la crisis de las lluvias. Por ello, las administraciones locales están haciendo lo posible para que los recursos se destinen para resolver estas problemáticas que impactan de manera importante a las comunidades, y que ello puede afectar de manera significativa la parte productiva de la región.

Invierno en San Agustín

La capital arqueológica del Huila, tampoco se ha salvado de las afectaciones del invierno en esa zona. Para su alcalde, Luis Fernando Llanos, en estos “temas de lluvias si estamos bastante afectados, especialmente vías rurales y viviendas que se han visto perjudicado; acueducto sí, pero ya en menor proporción, pero qué en las vías ha habido derrumbes, afectaciones en las bancas, que en algunos casos se han ido, se han dañado, resultando las vías deterioradas. Digamos que eso sí está un poco complejo y difícil el tema del invierno” aseguro el mandatario.

También hubo afectaciones en la parte eléctrica de ese municipio. Es de recordar que actualmente en el municipio de san Agustín están haciendo unos cambios en la red eléctrica doméstica, el cual ha afectado en ciertos cortes a los habitantes, pero, con las lluvias de los últimos días, esos cortes se han intensificado.

El primer mandatario de esta localidad dijo que en el momento en “el caso de la energía, hay un contrato por 1.280 millones de pesos, que realizó la Electrificadora del Huila. Eso con miras a optimizar la infraestructura eléctrica, aquí en el municipio. A raíz de eso, se ha sectorizado el municipio y ahí, se suspenden la energía por sectores. Pero básicamente es a raíz de eso. Ahora por motivo de las fuertes lluvias que hubo la semana pasada, se presentó una afectación, y ahí sí fue por un árbol que afectó de manera considerable unas estructuras, y varios municipios también fueron afectados incluidos San Agustín, que se nos fue la energía, pero eso sí fue un tema de clima”.

Sin servicio de energía eléctrica estuvieron los municipios de Pitalito, Palestina, San Agustín e Isnos, debido a un fuerte vendaval con lluvias y cargas atmosféricas que se registró en horas de la tarde, hechos que impactaron el circuito 34.5 KV.

Ramas afectaron el cableado eléctrico en san Agustín

A media marcha

El municipio de San Agustín se encuentra presentando algunas fallas en el servicio de energía en algunos sectores de las zonas urbana y rural como consecuencia del fuerte vendaval y descargas eléctricas registradas en los últimos días.  De acuerdo con el jefe de la Zona Sur de la Electrificadora del Huila, Absalón Castro, la situación provocó que se quemara el transformador de potencia de la subestación de San Agustín.

“Hicimos unas pruebas y efectivamente nos encontramos con que el transformador se quemó. Es por esto que toda la carga se está alimentando desde el municipio de Pitalito y eso hace que sea insuficiente para mantener el consumo de todos los usuarios, tanto de la zona urbana como rural de San Agustín”, explicó Castro.

El funcionario señaló que se adelantan todos los esfuerzos con un equipo de operativos con el fin de subsanar la emergencia y hasta tanto no se mejoren los niveles de tensión no se podrá realizar de nuevo el cierre. Sin embargo, Castro informó que el personal de la compañía que se encuentra en el lugar de la emergencia no subsane el daño, no se retirarán del lugar para poder garantizar el restablecimiento del servicio en San Agustín.

Añadió que ahora la recomendación para los usuarios es a que hagan buen uso del servicio de energía con la que cuentan algunos de los habitantes de la localidad.

“A medida que las cosas fluyan, se restablecerá el servicio en todo el municipio de San Agustín. Se espera que ya estemos coordinando para que el nuevo transformador sea traído de la ciudad de Neiva para cumplir con nuestra tarea”, puntualizó Castro.

El municipio de Pitalito también se vio gravemente afectado durante el fin de semana donde se presentó levantamiento de cubiertas de viviendas y locales comerciales, además de inundaciones de alta importancia.

Su necesario activar a Sala de Crisis de parte de los organismos que integran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo con el fin de evaluar y atender las afectaciones provocadas.

Primera víctima mortal

En el municipio de Aipe se presentó un alud de tierra sobre una vivienda que terminó causándole la muerte a una pequeña de 14 años Nicoll Sharith Andrade Lasso quien luego de una exhaustiva búsqueda fue encontrada por el cuerpo de Bomberos y todo el personal que estuvo ayudando en su búsqueda.

Emergencia pública en el país

El presidente Gustavo Petro declaró en la emergencia pública en todo el país por cuenta de las lluvias que deja 90.000 familias han sido afectadas y 19 departamentos se encuentran en estado de emergencia.

 “Esto es algo que le va a tocar asumir a la nación y también podríamos colapsar”, ha afirmado. Además, ha advertido que si esto se intensifica el lunes en el consejo nacional de riesgo se va a declarar desastre natural en Colombia. La declaratoria le puede permitir al Gobierno mover recursos del presupuesto de este año para poder atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre.

 “Esto es algo que le va a tocar asumir a la nación y también podríamos colapsar”, ha afirmado. Además, ha advertido que si esto se intensifica el lunes en el consejo nacional de riesgo se va a declarar desastre natural en Colombia. La declaratoria le puede permitir al Gobierno mover recursos del presupuesto de este año para poder atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre.

Subestación de san Agustín inundada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?