DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA
Efe
La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha dado luz verde al proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, lo que supone la creación efectiva del decimosexto parque de la red nacional y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada.
Los miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional, según fuentes de la cámara.
Parque Nacional de Sierra de las Nieves
El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves cuenta con una superficie comprendida entre las localidades de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera y fueron los impulsores de la declaración del enclave y han colaborado con su protección.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha celebrado hoy que la Comisión de Transición Ecológica del Senado haya dado luz verde al proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
Al no tener que volver al Congreso, este paso supone la creación efectiva del decimosexto parque de la red nacional y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada, según comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Largo proceso para la aprobación
“Creemos que es capital trabajar en este reconocimiento con la implicación de los habitantes, vecinos, municipios y del gobierno autonómico, evidentemente, del consenso de la comunidad científica, del respaldo y el sentido de pertenencia y orgullo de poder disponer de algo tan rico y maravilloso”, ha expresado la vicepresidenta.
Tras su paso por el Senado para refrendar la declaración definitiva como Parque Nacional, culmina un largo proceso de planificación para garantizar la conservación de este enclave natural, de gran riqueza paisajística y cultural.
Con su inclusión en la Red de Parques Nacionales, Sierra de las Nieves trabajará de forma coordinada con el resto de Parques Nacionales.
El nuevo Parque Nacional se emplaza en la Comunidad Autónoma de Andalucía, más concretamente en la provincia de Málaga, en el extremo occidental de la Cordillera Bética.
En su intervención en el Senado, Teresa Ribera ha agradecido especialmente “el trabajo todos los que durante muchos años han contribuido a que esto hoy sea realidad”.
El mayor pinsapar
La Sierra de las Nieves alberga el 65 % de la superficie de pinsapar española.
El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica.
Mientras que “disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros Parques Nacionales -como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña)- el pinsapo “no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales”, señala la nota.
Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.
En la zona pueden encontrarse encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña y poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces, entre las que destacan las águilas real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino.
Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser Parque Nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.
Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados: su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.
Gestión del Parque Nacional Sierra de las Nieves
La gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.
El instrumento para la planificación ordinaria de la gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será el Plan Rector de Uso y Gestión, que se ajustará a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, tendrá una vigencia mínima de diez años, será elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía, y deberá ser periódicamente revisado.
Como órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional, se creará el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que actuará de forma independiente.