Diario del Huila

Janio Alberto Perdomo 34 años ´potenciando’ deportistas de alto rendimiento

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Janio Alberto Perdomo 34 años ´potenciando’ deportistas de alto rendimiento

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

A punto de cumplir 60 años, Janio Alberto Perdomo se dedica a preparar deportistas de alto rendimiento. Fue Kinesiólogo del Atlético Huila en su primer ascenso y en el Eje Cafetero asistirá a sus séptimos juegos nacionales con la delegación del Huila.

Janio Alberto Perdomo es un hombre de pocas palabras y de hablar pausado, el típico opita diría muchos. Este licenciado en Educación física de la Universidad Surcolombiana decidió contar en Diario del Huila sus vivencias como kinesiólogo y preparador físico de deportistas de alto rendimiento.

“Nací en Neiva en 1961, estoy por cumplir 60 años y después de pensar en estudiar en la escuela naval y no poder ingresar me tocó buscar otras opciones. Pasé por la facultad de Ingeniería Agrícola, hice tres semestres, me trasladé a petróleos, pero tampoco era lo mío. Mi talón de Aquiles fueron las matemáticas, especialmente el cálculo. Menos mal no se me fueron esos cálculos al riñón o sino estaría enfermo”, agrega y ríe en medio de su timidez.

“Alguien dentro de la universidad en donde ya tenía contacto con la preparación de los deportistas, me aconseja que estudie la carrera afín a ese trabajo, ingreso a la facultad de Educación Física y termino mi carrera en 1990. Pero ya estaba vinculado al deporte desde 1984. Llevo 34 años en el medio deportivo”, añade.

El atlético Huila

“Gracias al trabajo que venía adelantando con la Universidad tiene contacto con el Atlético Huila en principio con el técnico de entonces Víctor Quiñonez que lleva a los jugadores a hacer trabajo de potenciación a su gimnasio que quedaba en la parte baja de la tribuna de occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid.

En 1992 es campeón en la B haciende a primera división con el grupo del equipo profesional. Pero también estuvo en el primer descenso en 1996”, recuerda.

“La experiencia con el atlético Huila, comencé con el profesor Quiñones 1991 les hacía el trabajo de fuerza con mi propio gimnasio, ya en el 92 Virgilio Puerto viendo el trabajo que realizaba en la Surcolombiana me vincula al equipo profesional y quedamos campeones”, relata con orgullo.

“Soy agradecido de ese trabajo que adelanté durante cerca de siete años. Allí pude aplicar el conocimiento en recuperación deportiva, lo plasmé en el Atlético Huila. Lo amargo o anecdótico es la salida. Todos pedían aumento y yo no lo hacía así que después de escuchar a algunos jugadores me animé y le pedí un aumento al presidente de la época. Este en lugar de aumentarme me quito el trabajo que se hacía en mi gimnasio como para que me aburriera y tocó renunciar. La ñapa me pagó con un cheque sin fondos que después le dí a un abogado que demandó, pidió reliquidación porque estaba mal elaborada y les tocó pagarme un poco de plata cuando la liquidación era en realidad poca. Me olvidaba cuando estábamos en las negociaciones me trajeron como kinesiólogo al suegro del técnico y así se cerró toda posibilidad”, cuenta Perdomo

Deportistas recuperados

Por las manos de Janio Alberto Perdomo han pasado deportistas profesionales y de alto rendimiento que se lesionaron y que incluso se pensó tendrían que retirarse.

En el caso del fútbol profesional recuerda a jugadores como Manuel Acisclo Córdoba un goleador que comenzó y brillo en su momento en clubes como Independiente Santafé. “Me pedía que le hiciera un trabajo especial hay que le exigían goles y por las lesiones no podría actuar. Yo le programaba sesiones adicionales y lo recuperaba, dice. Algo similar hice con Nilton Bernal volante bogotano que brilló en Millonarios y en el Huila. Y también recuerdo a Jhon Edisson Castaño, el pereirano de selección Colombia que culminó su carrera en el Atlético Huila”, todos trabajaban adicional conmigo y podían jugar.

“En el recuerdo está también el trabajo con deportistas como el nadador Diego Omar Perdomo deportista olímpico en su momento, los deportistas de subacuáticas del profesor Jaime Andrade, ya desaparecido, la gente de levantamiento de pesas en los mejores momentos como la medalla de oro de Faiver Aroca”.

En los de ahora se hace trabajo especial con los deportistas de alto rendimiento de cara a los juegos nacionales del eje cafetero como Andrea Carolina Olaya, que esperamos retorne, Hernán Guzmán Ipuz, Miguel Ipuz González. Así mismo está a disposición del Olímpico Estiven Horta a quien le manifestó que en el momento que lo requiera estoy a su disposición”, dice.

Envía un mensaje en especial a los deportistas: “Ante todo busquen siempre ser humildes ante el éxito, que tengan una entrega total en los entrenamientos para que el día de la competencia no sea dura, preparándose bien para cuando lleguemos a la competencia no haya sufrimiento, eso les inculco. Invitar a quienes no son deportistas de alto rendimiento que hagan deporte por salud como mínimo 10 minutos todos los días, es suficiente y ayuda a mantener el metabolismo”, concluye.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?