DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Hernán Galindo
“En Centro Artes tenemos un área de formación artesanal y manual donde las personas tienen espacio para crear con sus manos”, cuenta Luz Marina Leiva Enciso.
Luz Marina Leiva Enciso es una artista textil con más de tres décadas de experiencia investigando y produciendo, siempre apasionada por lo hecho a mano. Tiene una hermosa familia con su esposo, German Perdomo, y 3 hijos profesionales: Ángel, ingeniero civil; Álvaro, economista y desarrollador de producto; y Karen, politóloga.
Cuenta que el diseño de modas y desplazarse por el departamento le ha permitido ampliar y explorar el conocimiento de los oficios artesanales, además de profundizar en la manualidad y el diseño textil.
El emprendimiento
Es propietaria de Centro Artes del Huila, Laboratorio Creativo. “Mi marca nace de una iniciativa social, que permite conocer más artesanos y los oficios de nuestro Huila, sabiendo de las necesidades y sus intenciones”, manifiesta.
Destaca la labor en objetos textiles, como técnica artística aplicada en las artesanías y manualidades, innovando en inventivas como el bordado en capitoné. A partir de la tela del satín, muy propia de la falda sanjuanera, a la que dio varios usos, es capaz de realizar piezas de una belleza extraordinaria y gran funcionalidad.
Como objetos para el hogar, inspirada en colores tierra, dorados, plateados, como del desierto de La Tatacoa. Colores fríos, inspirados en el Nevado del Huila. Azules, índigo, blancos. También verdes y grises por San Agustín.
“Creo en el poder que tiene la transmisión de conocimiento. En Centro Artes tenemos un área de formación artesanal y manual donde las personas encuentran un espacio para crear con sus manos. Se complementa con nuestra línea de tienda artesanal TIENDA CAH donde encuentran proyectos terminados, listo para darle diseño interior a su hogar”, afirma la mujer de 60 años.
Es técnica en diseño textil de la Cruz Roja; desarrolladora de producto textil del Sena, y tiene habilidades autodidactas en alrededor de 40 manualidades y aprendizaje de oficios artesanales en diferentes países, como Ecuador, “con los cuales los puedo dividir en diseño textil y diseño de maderas, además de manejar programas de patronaje como optitex y diseño gráfico”.
Inició dictando clases de modistería, confección y patronaje en diferentes casas culturales y comunales de Neiva. Posteriormente, comenzó a visitar municipios del Huila y sur del Tolima para enseñar conceptos básicos de diseño de modas, aprendiendo a la vez muchos oficios artesanales y manualidades.
“La tejeduría en pindo, en iraca, la bisutería, la pintura en tela, que nos ayudó a completar todo ese conocimiento. Vimos una oportunidad de negocio y un espacio para transmitir conocimiento aplicándole diseño y volviendo funcional los diferentes objetos artesanales”, cuenta
También laboran en muñecas y el macramé en el diseño textil y el esposo aporta en el diseño de maderas con los cuadros en alto relieve en cerámicas y masa porcelanizada.
El emprendimiento de las muñecas lo introdujo interesada en aplicar diferentes técnicas como costura básica y darles diversos estilos en trapo, que permite jugar la creatividad, vistiéndola, peinándolas, además trabajándolas sobre patronaje, es muy completo.
Otra línea de diseño textil es conformada por el macramé, conocido como el arte de hacer nudos, donde a través de diferentes textiles, hilos, se puede aplicar técnicas en cojines, telares, cortinas, enfocado en el diseño de interiores.
“Debido al pandemia nos hemos reinventado y nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías, llegando a más personas interesadas en aprender manualidad o algún oficio artesanal a nivel a nacional e internacional”.
Trabajo familiar
El equipo de trabajo es su esposo, un hijo, que apoya todo el proceso de la transformación digital, y la gerente es Luz Marina, quien además lidera todo el proceso del diseño textil en cuanto a la formación y el proceso de elaboración.
“Somos un grupo de apasionados por el diseño textil y las maderas que a través de los kits y los materiales que suministramos queremos poner en valor tanto la artesanía tradicional, la manualidad y la creatividad de las personas. Queremos relanzar el gusto por elaborar diseño de interior con nuestras propias manos”.
En unos años se ve llevando conocimiento al país y al mundo, participando en las diferentes ferias artesanales virtuales, contribuyendo a fortalecer el sector artesanal, siendo un emprendimiento modelo en trasmisión de conocimiento de artes manuales y artesanales y dándole vida a espacios con artesanías textiles en diferentes espacios interiores.
Está agradecida con Dios, la familia, con las entidades que la han apoyado, como la Secretaría de Cultura Departamental, Cámara de Comercio y con cada una de las personas que han creído en su proyecto haciendo parte de sus talleres o comprando alguna de sus artesanías o manualidades.
“Pido que sigan apoyando la transformación digital, darle valor agregado a lo hecho a mano. Nos pueden conocer en nuestro taller en la carrera 10 número 14 – 27 en el barrio Chapinero, y en redes sociales: Facebook: Centro Artes del Huila – Laboratorio Creativo. Instagram: TiendaCah y Whatsapp: 3186938893.