Diario del Huila

Basuras a cielo abierto en la comuna 9

Sep 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Basuras a cielo abierto en la comuna 9

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

Vecinos del barrio Alberto Galindo, en el norte de la ciudad, no aguantan más los problemas de salud y ambientales generados por un lote baldío convertido en sitio de escombros y desechos. Diario del Huila escuchó sus quejas.

Continúan los problemas en el municipio de Neiva con los lotes abandonados. Vecinos de las calles 90 a 93, junto a la avenida Alberto Galindo y al barrio del mismo nombre y El Venado, al norte de la ciudad, están preocupados por los problemas ocasionados por un lote baldío que se ha convertido en un botadero de basura a cielo abierto.

“Especialmente carretas de tracción animal llegan a diario y arrojan toda clase de desechos, afectando a la comunidad del sector”, señaló Herminda Suaza, habitante de una casa a dos cuadras.

Otra ama de hogar, con una familia de cuatro hijos, Leonisa Perdomo, se suma a la protesta. “Hay animales, ratas, perros, enfermedades de salud, peligros para los niños, afectación al medio ambiente. Es inaguantable, estamos mamados”.

Diario del Huila con la gente

A ellas como a quienes denuncian, se suma doña Ángela Gómez, presidenta de la JAC del barrio Alberto Galindo, las atiende Diario del Huila que llegó al sitio en la ruta que conduce a Fortalecillas y al norte del Huila.

Comenta que no solo se arrojan basuras, sino colchones, escombros y toda clase de porquerías por parte de los habitantes de los barrios cercanos que no tienen cultura ni respeto por nadie.

“La lucha la hemos emprendido hace tiempo. Aquí ha venido el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante, y aunque han estado atentos, no se ha podido erradicar el problema”, destaca

“Se han hecho brigadas que dejan el lugar bonito, pero la gente no tiene conciencia. No sacan la basura a tiempo y prefieren arrojarla en este sector de la 92, 93 y 94 en la salida a Fortalecillas”, reitera la mujer lideresa comunitaria.

Y agrega que es costumbre que, como en el caso de colchones y otros elementos grandes, que no recogen los carros del servicio de aseo, la gente decide arrojarlos en este lugar que convirtieron en botadero a cielo abierto.

“Yo los he visto, es triste que en nuestro barrio Alberto Galindo tengamos este problema en la pura entrada a Neiva”, expresa, dolida, alentada por las vecinas.

Quien interviene ahora es Lucy Ramírez, de la JAC de la Riviera, otro de los barrios aledaños en la comuna nueve, que se suma y comenta:

“Es necesario que nos pongan atención en especial las oficinas del Municipio y no se queden en sólo limpiezas, sino que se aplique el comparendo ambiental y de esta manera se erradique esta práctica nefasta para la buena imagen del barrio y de la ciudad”, indica convencida.

Sobre la sanción ambiental retoma la presidenta Gómez y cuenta que es una alternativa legal que se ha  propuesto en varias oportunidades, pero no han logrado la colaboración de la policía que tiene un CAI a escasos metros del área del problema social:

“Sería muy importante que pudiéramos hacer cumplir lo del comparendo. Yo he ido y le he dicho al policía: Mire, señor agente, la cantidad de escombros que llevan en esa carreta y la respuesta es no está la patrulla. Qué tal, ah”.

“Lo del comparendo sería una manera de meterle miedo a la gente y de hacer cumplir a los ciudadanos para que se metan en la cultura de no arrojar basuras en cualquier lugar. Así es muy difícil”, asegura.

Diario del Huila encontró un lote con una realidad lúgubre y triste, desaseado, con evidencia de misera, abandono y enfermedades que deben saltar aquí y allá.

De entrada, es enorme la cantidad de basura y de escombros que se observan. Es impresionante y da un mal aspecto no solo por la apariencia sino por los malos olores que votan los desechos y porquerías de todo tipo, mientras perros y hasta personas escarban en busca del algún ‘tesoro’.

“En realidad, hay desechos y basuras a lado y lado de la vía, lo que nos llama la atención. Encontramos lo que son otros  botaderos en la parte alta del barrio” nos comenta nuestro guía ocasional, el presidente de Asojuntas de la Comuna Nueve, Eduar Cabrera Gómez.

La pocilga ocupa el espacio que una vez fue la Hacienda Pacolandia, próspero lugar que en otros tiempos daba un aspecto distinto en lo ornamental y de paso hacía parte de la ganadería local.

“Con el paso del tiempo llegaron las invasiones que fueron erradicadas por la administración anterior y se vive ahora lo de este botadero a cielo abierto que no es el único en la ciudad”, afirma.

Brigada de aseo

“El basurero nos fatiga, no solamente a los habitantes de la comuna nueve sino a los visitantes y a las demás personas que viven en la ciudad de Neiva. Ya se han realizado jornadas de aseo por parte de funcionarios de la Secretaría de Medio ambiente. Ellos lo que han logrado es podar árboles y limpiar maleza”, manifiesta Eduar Cabrera, presidente de las JAC de la Comuna.

Como buena noticia, anuncia para el próximo sábado una nueva brigada que será liderada en esta oportunidad por la Secretaría de Cultura Municipal.

“Este sábado, a partir de las ocho de la mañana, realizarán un trabajo articulado en cabeza de la secretaria Marcela Bobadilla, quien se ha comprometido con nosotros y la comunidad a limpiar este botadero y mejorar la cara de la zona”, informa, con expectativa.

Aunque reconoce que no va a ser fácil porque no solo será retirar basuras. Hay que echar afuera además escombros por lo que se necesitarán más de una jornada.

“Pueden ser hasta cinco o más jornadas, pero lo vamos a hacer en un trabajo articulado al que se sumarán además las Secretarías de Infraestructura, Deportes, Empresas Públicas y, claro, Medio Ambiente. Nos acompañarán además la Policía, el Ejército, las organizaciones comunales, entre otros”, comenta.

El botadero lo han intentado erradicar en varias oportunidades, pero la falta de cultura y acción policial lo reactivan por parte de quienes no tienen sentido de pertenencia por la ciudad, sostienen los habitantes del sector.

“Esto del botadero no es de ahora ni desde la administración anterior. Ha sido un tema de nunca acabar. En Neiva tenemos un buen servicio de aseo y recolección de basuras, ellos hacen un trabajo de recolección de escombros y de animales muertos si se requiere, pero de nada sirve si no hay cultura ciudadana,” sostiene Yolima Bahamón, empleada de un supermercado.

Responde la administración municipal

El secretario de Medio Ambiente de Neiva, Octavio Cabrera Cante, respondió que estarán presentes en la jornada del sábado como lo han venido haciendo en cada una de las comunas de la ciudad.

“Ya hemos hecho brigadas y jornadas de aseo en ese sector, pero sigue siendo difícil erradicar este problema hasta tanto no haya cultura y conciencia ciudadana. En ese sentido nos integraremos a los programas articulados con cultura para hacer esa labor de educación y buen ejemplo con la comunidad”, dijo.

Finalmente, el funcionario dijo que la dificultad de la aplicación del comparendo ambiental pasa por ser un tema policial, contemplado en el Código de Convivencia Ciudadana que debe hacer cumplir la autoridad correspondiente. Nosotros no somos autoridad ambiental y menos policial. Adicional es muy difícil tener un policía detrás de cada ciudadano, concluyó.

Botadero de basura a cielo abierto en la Comuna Nueve de Neiva

El basurero a cielo abierto se encuentra en la vía hacia Fortalecillas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?