La Cámara de Representantes de Colombia decidió aprobar este martes el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros de lidia en el país. Según Juan Carlos Losada; congresista, este es el séptimo intento que se hace desde el legislativo para acabar con una práctica que es considerada tradicional por algunos sectores conservadores, pero que otros califican como un acto de crueldad contra los bovinos. “Es mucho tiempo de lucha, de batalla, y lo logramos”, dijo el político, quien se sintió conmovido tras conocer que la iniciativa recibió 87 votos a favor de prohibir la tauromaquia en el país.
Los congresistas Juan Manuel Daza, del partido Centro Democrático, y Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa Libres, habían presentado una solicitud para archivar el proyecto, pero no recibió gran acogida. En total, el proyecto de Losada apenas recibió 28 votos en contra.
El representante por el departamento de Santander, activista ambiental y militante del partido Alianza Verde, Fabián Díaz, fue coautor del proyecto y también celebró la aplastante votación a favor del fin de la fiesta brava en el país. Manifestó su felicidad a través de su cuenta de Twitter.
El siguiente paso de este proyecto de ley es que supere dos debates en el Senado de la República, que deben darse necesariamente antes del próximo 20 de junio y, legalmente, apenas podrá empezar a discutirse dentro de quince días hábiles —es decir, la segunda semana de mayo—. Si los senadores no abren espacio prioritario en su agenda para el proyecto, este se hundirá.