Diario del Huila

Consejeros regionales de planeación se reunirán en Rivera

May 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Consejeros regionales de planeación se reunirán en Rivera

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Como veedores de los planes de desarrollo de los entes territoriales, los consejeros de planeación se reúnen para analizar y evaluar el cumplimiento de las propuestas de las administraciones municipales, departamentales y el gobierno nacional. Desde este viernes 20 de mayo y hasta el domingo 22, Rivera es sede de uno de los encuentros regionales de planeación participativa.

Con el propósito de hacer seguimiento al plan nacional de desarrollo y adelantar diálogos con el propósito de fortalecer la planeación participativa 2022-2026, se reúne en Rivera desde este viernes, 20 de mayo, consejeros de planeación de 15 departamentos del suroccidente colombiano en  uno de los encuentros regionales de planeación participativa.

Serán tres días en los que delegados de varios departamentos del suroccidente colombiano se darán cita para hacer una evaluación a los planes de desarrollo territoriales y al plan de desarrollo del gobierno Duque.

Los consejeros tienen el propósito en estos tres días de diálogo constructivo y evaluativo, la elaboración de un documento que será presentado al nuevo gobierno de cara a continuar con la construcción participativa del plan nacional de desarrollo para el periodo 2022-2026.

Sobre la realización del encuentro en el Hotel Los Gabrieles, de Rivera, Diario del Huila, dialogó con Zoilo Chaux, coordinador nacional de la Red Nacional de Consejeros de Planeación.

“Destacamos inicialmente el apoyo del alcalde del municipio de Rivera, Jhon Jairo Yepes Perdomo, el jefe de planeación y los integrantes del consejo municipal de planeación que como anfitriones darán la bienvenida a 240 delegados de 10 municipios del Huila y de 12 departamentos para la realización de este encuentro”, indicó Chaux.

En este encuentro se hará un análisis muy serio y responsable sobre el plan nacional de desarrollo que está ejecutando el gobierno de Iván Duque, que termina el próximo 7 de agosto, para luego analizar las posibilidades de establecer temas concretos sobre qué le vamos a plantear al nuevo gobierno para el periodo 2022-2026.

“Serán cuatro mesas de trabajo, en las que se desarrollarán los diferentes temas en el encuentro de Rivera, que será presidido por la actual presidenta del Consejo Nacional de Planeación, Marleny Alfonso Piñeros, un representante de la Procuraduría General de la Nación, se espera la presencia del gobernador del Huila Luis Enrique Dussan, Juan Pablo Soto Díaz, presidente del Consejo Departamental de Planeación”, agrego Zoilo.

Se espera que haya buenos frutos durante estos tres días de trabajo en Rivera, para el lunes de la próxima semana poder dar a conocer un documento del resultado del evento en el que participaran 15 departamentos entre ellos; Tolima, Caquetá, Guañía, Vichada, Boyacá, Cauca, Putumayo, Amazonas, etc.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Planeación, aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento a la comunidad de Rivera por abriles la puerta a los consejeros de planeación como voceros de la sociedad civil ante los entes territoriales.

¿Para qué los consejeros?

Los consejeros de planeación tienen periodos de ocho años y se van renovando a medida que cumplen su periodo a través de un decreto que emite el gobernante de cada territorio cuando inicia su periodo.

Para aclarar la inquietud sobre cuál es la función y qué tanto sirve la labor de un consejero de planeación, se remite a la ley 152 de 1994 y la sentencia 524 de 2003 de la Corte Constitucional que crea la figura y de paso establece las funciones de estos consejeros, como voceros de la sociedad civil emiten conceptos que no son vinculantes, pero si son consejos que se dan al gobernante sobre la conveniencia o no elaborar un programa o un plan de acción en un territorio.

Están atentos a los planes de desarrollo y de ordenamiento en los territorios, son vigilantes y garantes de la buena inversión de los recursos de regalías.

Zoilo terminó como consejero de Neiva en un periodo de ocho años, ahora comienza a ejercer la función como consejero departamental en el Huila y a la par es el coordinador de la red nacional de consejeros de planeación en donde hay unos 1500 consejeros a nivel nacional.

Se debe destacar que es un trabajo que no es remunerado, pero se realiza por el desarrollo de los territorios y el mejor estar de sus comunidades.

Programación

La programación del encuentro desde este viernes 20, en lo que concierne a la parte académica y de trabajo, se inicia a las 2:45 de la tarde con el tema Avance del Plan de Desarrollo 2018-2022, a cargo del DNP.

Continúa con el tema; Herramientas constitucionales para la planeación participativa a cargo de la Procuraduría General de la Nación. Y se cierra la programación del día viernes con mesas sectoriales que trabajarán entre las 4:15 y las 6:30 de la tarde, y que serán coordinadas por el CTP y el CNP.

El sábado 21 se comienza con la continuación de las mesas sectoriales hasta las horas del mediodía, para en las horas de la tarde adelantar el tema; Aportes desde la planeación participativa al nuevo plan de desarrollo 2022-2026 a cargo de los consejeros y consejeras- CTP Y CNP. Esto de 2 a 4:30, para luego entre esa hora y las 6:30 realizar una gran plenaria, conclusiones y el cierre del encuentro.

¿Cuáles son las funciones que desarrolla el Consejo Nacional de Planeación?

Coordinar y apoyar la planeación de corto, mediano y largo plazo de los sectores, que orienten la definición de políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión, entre otros, los provenientes del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías.

Los Consejos Regionales de Planificación (Corpes) se crearon como una división del territorio nacional para la planificación del desarrollo económico y social. Sufren de limitaciones inherentes a su estructura jurídica y presupuestal. Son prácticamente subvalorados y tratados peyorativamente por Planeación Nacional.

¿Cuáles son las autoridades de planeación en Colombia?

Son instancias de planeación en las entidades territoriales: Las asambleas departamentales, los concejos municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas, respectivamente. Los consejos territoriales de planeación municipal, distrital, departamental, o de las entidades territoriales indígenas.

Los CTP son instancias territoriales de planeación, creados por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de la planeación participativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?