Diario del Huila

Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre siguen en frente común por arreglo de la vía

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre siguen en frente común por arreglo de la vía

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Desde hace varios meses los habitantes y líderes comunitarios de estos tres barrios pertenecientes a la Comuna Diez de Neiva hacen frente común para pedir la restitución del alcantarillado que les ha deteriorado la vía principal que comparten, y de paso que les pavimenten la vía.

En todo un calvario se ha convertido para los moradores y los dirigentes comunales de los barrios Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre ubicados en la comuna diez en el oriente de la ciudad, la petición que en principio era la pavimentación de una vía principal que comparten y que con el paso del tiempo ha permitido comprobar que se necesita inicialmente la restitución de la red de alcantarillado.

La vía en peor estado

La denuncia en la que coinciden tiene que ver con el deterioro del alcantarillado en cuatro calles de la carrera 51, que comparten como vía principal de ingreso los barrios Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre, como parte de los 41 barrios que conforman la comuna diez de la capital del Huila.

En una visita que hizo Diario del Huila y que registramos en su momento, el mal estado de la vía era evidente a simple vista. En esta oportunidad, en los registros de José Montalvo se puede corroborar que la vía está peor que unos meses atrás.

Lucero González es una de las residentes de este sector que puso de presente el mal estado de la vía y el tiempo que llevan en la búsqueda de una solución. El daño está ubicado la carrera 51 con calles 20 a la 24. “La vía se ha ido deteriorando de unos cinco años para acá, debido al daño de la red de alcantarillado que se ha colapsado, nos toca aguantar malos olores, aguas residuales sobre las calles, son las dos cosas las que nos afectan, el mal estado de la vía que ha sido causado por el deterioro del alcantarillado”, relata con cara de preocupación.

“La problemática que tenemos es con la vía, el alcantarillado es obsoleto y hace tiempo se ha solicitado la restitución de la red, pero no ha habido respuesta alguna, no de ahora, sino de tiempo atrás, yo llevo viviendo 20 años, he visto pasar cuatro, casi cinco administraciones y la verdad es que nos tienen en el olvido, en el total abandono, no ha habido solución, en elecciones vienen, prometen y en eso nos quedamos, en promesas”, sostiene Miller Medina habitante del Alberto Yepes.

El momento actual

Gabriel Morales, presidente de la Junta de acción comunal del Alberto Yepes, le contó a Diario del Huila en lo que han intentado avanzar para conseguir una solución a lo que vienen reclamando no de meses sino por años. “Hemos venido llevando una serie de documentos dando a conocer el daño y la afectación. Lamentablemente, no han surtido ningún tipo de efecto, ni generado algún tipo de respuesta, las que se han dado han sido paños de agua tibia frente al problema que nos afecta”, señala.

“No ha habido una respuesta positiva, no nos han puesto cuidado, la verdad es que lo que ha habido es oídos sordos hacia nosotros, no han valido derechos de petición que hemos elevado, parece que no nos quisieran colaborar, porque lo poco que se ha conseguido no obedece a la dimensión del daño que tenemos que soportar con las consecuencias que esto genera en toda nuestra comunidad”, añade Morales.

“Las respuestas que nos han entregado son tibias, con órdenes de trabajo para intervenciones parciales como el movimiento de unos ladrillos, pero nada de fondo que tenga que ver con la restitución de la red de alcantarillado, que debe ser el comienzo de la solución definitiva, para luego si pensar en arreglar y pavimentar la vía”, continua el presidente de la JAC.

Ante la anterior respuesta, los afectados interpusieron un derecho de petición aclarando que esa no era la solución que ellos planteaban, pues lo que necesitan es la certificación de la vía, “que nos arreglen las redes de alcantarillado y la vía con pavimentación y todo”, sugiere el líder comunitario.

“En este momento hay un hueco inmenso en el que fácilmente cabe una moto con ocupante y todo, llega a venir por ahí alguien que no conozca o desprevenido y hasta se mata, Dios no quiera”, dice el presidente de la JAC del barrio Alberto Yepes.  

El daño está ubicado sobre la carrera 51 con la calle 23 en zona limítrofe entre los barrios Alberto Yepes, Los Rosales y Ciudad Salitre e incluso el Pablo VI. Pero es además una vía de acceso para otros barrios como el Enrique Olaya Herrera, San Bernardo e incluso Las Palmas.

“Cuando llueve la situación es mucho más compleja, se llenan las piscinas esas y los olores son insoportables, debemos ser solidarios, debemos unirnos para encontrar soluciones, es el llamado que hago a los vecinos, si todos vivimos acá, esto nos afecta por igual a todos”, indica una de las vecinas.

Una nueva visita de las autoridades

Se conoció que en las próximas horas llegaría una nueva visita de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, para evaluar la situación y emprender una acción directa hacia una solución definitiva.

“Han emitido una nueva orden de trabajo para que nos visiten y se hagan las intervenciones pertinentes en el sector. Estamos esperando esa visita hace unos diez días, pero hasta ahora no han venido”, retoma la palabra el presidente de la JAC del barrio Alberto Yepes, Gabriel Morales.

En la visita de este medio se puede comprobar que el estado de la vía ha ido de mal en peor, e incluso hay un cráter que bien podría causar un accidente de graves consecuencias. “Es lo que queremos evitar, porque como todo en Colombia hasta que no sucede algo grave, no le ponen atención a los reclamos de la comunidad, interviene uno de los vecinos de Ciudad Salitre.

Los habitantes del sector han colocado una especie de separador con las cintas y material que dejaron las cuadrillas de las Empresas Públicas en su más reciente visita, pero no es suficiente para evitar un accidente con heridos o hasta muertos.

 Para el presidente Morales, la falta de resultados y de un arreglo definitivo no tiene otro nombre que negligencia. “Sí hacen una intervención, una obra, pues dejen la vía apta para la circulación, pero parece que no les importa para nada. Vinieron e hicieron una intervención supuestamente de arreglo de la red, pero no hubo intervención a la vía. Precisamente lo que necesitamos es que nos hagan una intervención como debe ser a la red de alcantarillado, que nos certifiquen esa buena intervención y así poder que infraestructura del municipio con esa certificación ordene el arreglo y pavimentación de la vía”, concluye el representante de la comunidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?