Diario del Huila

¡A gritos! Las Mercedes piden pavimentación

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ¡A gritos! Las Mercedes piden pavimentación

Por: David Vásquez

El tema de vías en la capital del Huila es realmente una necesidad inevitable y molesta alrededor de todas las comunas, es por esta razón que habitantes no se explican por qué desde la Alcaldías a lo largo de los años no se han realizado acciones para la rehabilitación de calles en el interior de los barrios, solamente se tocan vías como avenidas, entre otras.

Teniendo en cuenta este 2021 la ciudad de Neiva aun cuenta con algunos barrios sin pavimentar, entre esos Las Mercedes, calles llenas de arena, huecos, barriales, entre otros casos son los que viven algunos ciudadanos por esta problemática.

El barrio Las Mercedes, está ubicado al norte de la ciudad desde hace aproximadamente más 30 años, y limita con sectores como Cándido, La Inmaculada y Colinas del Norte, como según cuentan sus habitantes, se vienen presentando una serie de inconvenientes como la delincuencia común, y el mal estado de algunas vías que en varias ocasiones han causado accidentes de tránsito.

En todas las calles del barrio Las Mercedes, las vías destapadas saltan a la vista y por mucho tiempo todas las administraciones se han olvidado de pavimentar estas calles. La carrera 1D Bis, la calle 56D, la calle 56C y otras más, se encuentran totalmente destapas y llenas de huecos, y en temporada de lluvias las carreteras se convierten en barriales.

Un residente del barrio hace referencia a una calle en especial la cual algunos vecinos vienen gestionando ayudas hace más de 15 años, a las diferentes administraciones municipales y no ha sido posible esto, ya que con muchas excusas nunca han recuperado esta vía.

“Tenemos una vía ubicada en la calle 56D la cual hace 15 se años que está en total abandono, aunque se han realizado los debidos procesos aún no saben cuál ha sido el problema para que las administraciones de la época no hayan recurado esta vía” dijo Claudia Sierra, habitante del sector.

“El año pasado fuimos a las oficinas de vías para preguntar en qué estado se encontraba el proceso de la calle 56D y se nos informa que esa vía aún se encuentra en estudio por el Plan de Ordenamiento Territorial, ¿pero la duda que nos nace es que tiene que ver Plan de Ordenamiento Territorial en eso, que pasa sino la aprueba?”, añadió.

La situación de la malla vial es infausta en algunos sectores de la ciudad de Neiva, a pesar de los incansables trámites realizados por los habitantes de los barrios, para poder conseguir luz verdad de parte de los entes públicos en su problemática, no se ha logrado que salgan beneficiados por la pavimentación de calles que tanto necesitan en sus sectores.

Según versiones de otros residentes, en la calle 56D se han presentado varios accidentes de motocicletas, pues estos intentan esquivar los huecos que hay en la vía y resultan en el asfalto porque el vehículo se desliza.

Esta misma situación la están viviendo varios barrios a lo largo de la ciudad, los cuales hace años están padeciendo ese escenario, donde “comen polvo” desde que se levanta hasta la noche, en ese lugar se han ocasionado enfermedades respiratorias y daños en los aparatos electrónicos y aun así no reciben respuestas.

En el 2020 se realizaron en Neiva algunas obras en donde se cambiaron acueductos obsoletos y se renovó parte de la malla vial, todo con la intención de tener vías en buen estado para el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público, ‘SETP’, pero estos barrios no contaban con la desafortunada noticia que sus vías no harán parte de este ambicioso proyecto.

La respuesta que han recibido en reiteradas ocasiones los presidentes de las Juntas de Acción Comunal es que en el momento se le está dando prioridad al proyecto del SETP.

Según afirmó Martha López, Líder Comunitaria: “Esta calle nunca ha sido pavimentada, siempre nos dicen que nos la van a reparar, pero solo queda en eso en promesas, no nos explicamos como en este sector no han reparado estas calles si este barrio es muy importante”.

Los habitantes vienen luchando por este beneficio hace años

Los habitantes vienen luchando por este beneficio hace años

El secretario de vías se pronunció

Camilo Alejandro Manchola, secretario de Vías de Neiva, hizo énfasis en las actividades realizadas durante el 2020 y las vías que gozaron de renovación, además habló de los nuevos proyectos en los cuales están agregados estos sectores.

De la misma forma, el titular de Vías del municipio se refirió a los trabajos de reparcheo y rehabilitación ejecutados en distintos sectores de la ciudad durante el mismo año.

“Durante el 2020 hicimos dos intervenciones claras, no con pavimento, pero sí con rehabilitación mediante adición al recebo, perfilado y compactación. Una fue en el sector de Granjas Comunitarias, que según dice la gente, hace más de 15 años no intervenían estas vías. Allí se hizo mantenimiento de 1.200 metros”, dijo el funcionario.

Según el secretario, los habitantes de los barrios como Santa Inés y la carrera segunda en Neiva, han sido de los primeros beneficiados y han mostrado su complacencia debido a la pavimentación de un tramo de cerca de 2.250 metros cuadrados comprendidos entre la carrera primea, carrera 4 y calle 29 al norte de la ciudad.

Estas obras se realizaron gracias a un convenio entre la administración local y una empresa privada, quienes comprometidos con mejorar la calidad de vida de los neivanos y aportaron al desarrollo de la ciudad, logrando culminar estas obras.

“La otra obra que realizaron aquí cerca fue el intercambiador vial cercano a la Usco, en donde se invirtieron 27.000 millones de pesos para la construcción de 60 metros para la comuna 1, que también quedaron con mantenimiento, perfilado y con la respectiva compactación”, sostuvo Manchola.

Finalizando en diciembre se realizaron de manera masiva algunos reparcheos en algunos sectores claves como la Carrera Séptima, la Carrera Segunda, el sector de Surabastos, Los Comuneros, la Terminal de Transportes y la vía adyacente al Parque de Los Periodistas en el barrio Altico, allí se cambió el alcantarillado y quedó perfectamente señalizado”, agregó Camilo Alejandro.

Vías faltantes de pavimentación

Juan Carlos González Mejía, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, habló acerca de los compromisos que se tienen para la recuperación de la malla vial de Neiva, en donde además aclaró que ya se culminaron todas las fases en donde hará presencia este proyecto.

La responsabilidad de la pavimentación de estos sectores que no han recibido respuesta a lo largo de los años, le corresponde a la secretaria de vías e infraestructura la cual es la encargada de todos esos procesos, el Gerente mencionó que es la Alcaldía la encargada de velar por las necesidades de la comunidad.

“Dentro de las inversiones que ha realizado el SETP están desarrollas y plasmadas en un documento editado en el 2013, en donde está inscrito la fase de rehabilitación de vías, hasta el momento se han desarrollado de la fase 1 a la fase 7 ya haciendo la terminación en cuanto a la intervención en vías urbanas.

También González hizo claridad acerca de la fase 7, la cual fue la intervención de la carrera 7, la avenida la Toma hasta la Avenida Circunvalar.

“Igualmente también se han intervenido algunos barrios como la Trinidad, las Acacias, la zona céntrica, entre otros, se puede decir que el SETP ya invirtió todo lo que tenía en la parte de vías” mencionó González.

De esta manera nos contó que se viene adelantando un proyecto de recuperación para esas vías en el interior de las comunas de Neiva, además hizo énfasis en que es el momento en donde se deben pasar propuesta para pavimentación, pero también aclaró que se hará según la necesidad del sector.

“También la Administración de la mano con la secretaria de vías e infraestructura está realizando algunas intervenciones en diferentes sectores de la capital huilense, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad donde específicamente a la alcaldía y de allí se está generando este tipo de soluciones”.

Arena, piedras y huecos es la realidad de las vías de Las Mercedes.

Arena, piedras y huecos es la realidad de las vías de Las Mercedes.

Comunidad opina

Luego de diferentes peticiones que realiza la comunidad, su prioridad siempre será el arreglo de sus vías, con el fin de evitar accidentes en esta zona tan importante de la capital del Huila.

“Desde hace 10 años esta vía ha estado así, sin embargo, el último año ha empeorado, “Tenemos esta vía en el peor estado, que es aprovechado por las personas para arrojar basuras, y consumir marihuana”.

José Eduardo Bermeo

“Esa es la situación no la vivimos solo nosotros, llevamos años buscando la ayuda de la alcaldía, pero no ha sido posible, siempre hay una excusa para sacarnos el cuerpo”.

Carmenza Galindo

“En el Jardín específicamente en la carrera 30 se han presentado varios accidentes entre motocicletas y vehículos, pues estos intentan esquivar los huecos que hay en la vía y resultan generando accidentes”.

Alirio Rodríguez

“Esta vía se encuentra en ruinas, para los carros cada día es más difícil ingresar al sector, en varias oportunidades he podido presenciar como los carros se atascan o de golpean la parte de bajo por las piedras”.

Liliana Carvajal

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?