Diario del Huila

Adultos mayores de Neiva recibirán atención en tres Centros Vida

Ene 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Adultos mayores de Neiva recibirán atención en tres Centros Vida

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Mañana viernes se entregarán las readecuaciones de tres de los cuatro Centros Vida que tiene el Municipio, confirmó a Diario del Huila la secretaria de Desarrollo Social, Luz Ángela Gómez Ramos.

Los Centros de Vida se establecen en Colombia a través de la Ley 1276 de 2009. Son una estrategia que posibilita la participación, inclusión y atención integral del adulto mayor, desde su contexto, preparándolo para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales que les permitan sentirse útiles y valorarse en la vida social y familiar.

En el caso de Neiva, el programa del Municipio de Atención al Adulto Mayor se presta desde los Centros Vida en dos modalidades.

Adecuaciones como estas son las que se adelantaron en cada centro.

“Una es en los Centros Vida Día, de los que hay tres, a cargo del Municipio y que funcionan en el Parque la Rebeca, comuna tres. Pal Común, en la comuna ocho; y Manzanares, en la comuna seis; y la otra es con los centros satélites que se distribuyen por las comunas y barrios de la ciudad”, informó a Diario del Huila la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, Luz Ángela Gómez.

La funcionaria indicó que está pendiente para este año la readecuación del Centro Vida del barrio Eduardo Santos que no se pudo intervenir porque la sede pertenece a la Ese Municipal Carmen Emilia Ospina y hasta tanto no se haga el traspaso o un convenio no se pueden invertir dineros del programa allí.

“La idea en este caso es hacer el desenglobe del lote y que pase al Municipio y de esta manera realizar las intervenciones de este Centro Vida de la comuna nueve”, agregó.

El programa, a la fecha, ha llegado a 3.559 adultos mayores en los Centros Vida Día y a unos 800 más en los satélites.

“La idea es unir las cifras de los fijos y los satélites para llegar a unos 4.359 adultos mayores atendidos en Neiva”, destacó.

Según la caracterización que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, los adultos mayores en condición de vulnerabilidad en la capital del Huila son unos 6.000, aunque se sigue haciendo seguimiento y búsqueda en todas las comunas de la ciudad.

Uno de los apoyos el año pasado fue a través de mercados.

Finalmente, Luz Angela Gómez, indicó que se tiene previsto este viernes el acto protocolario de recibo de las obras, pero la puesta en funcionamiento de los Centros se hará una vez se cumpla con una serie de requisitos que se deben llenar ante la Secretaría de Salud del Municipio, que es la dependencia encargada da la licencia de funcionamiento.

“Estamos en la contratación del personal, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y licenciados en educación física que atenderán el programa integral en este 2022”, concluyó.

Los beneficiados

Diario del Huila consultó a quienes se benefician o trabajan en este programa de tipo social establecido a través de la Ley y fortalecido con resoluciones que buscan mejorar la atención a los adultos mayores en el país.

Cristian Andrés Santa Cuéllar, psicólogo, director del Centro Vida La Rebeca y la subsede Metropolitana manifestó que estos son lugares de beneficio para el adulto mayor en una etapa importante de la vida, cuando es necesario preservar y mantener la salud, así­ como disminuir complicaciones que son frecuentes.

Se denominan Día porque los beneficiados asisten en las horas de la mañana a recibir atención integral para el mejoramiento de la calidad de vida.

“Están en contacto con profesionales de la psicología, enfermería y fisioterapia. También existe un componente nutricional con una merienda y el almuerzo”, señaló.

Existen adicional los Centros Vida Móviles o Satélites que son apoyados por líderes comunales o barriales, agregó.

“Es decir, un líder tiene una población beneficiada y nosotros les prestamos la atención profesional y nutricional”.

En los centros vida satélites se dieron complementos alimenticios servidos.

En las dos modalidades los adultos mayores van cuatro días a la semana a recibir tanto la atención integral y un componente adicional que se denomina ocio productivo en el que se les enseña manualidades para que puedan generar algún recurso para sus gastos personales, manifestó.

Jorge Suárez, un adulto mayor de la comuna seis, comentó sobre su experiencia:

“Para nosotros es fundamental poder tener el tiempo ocupado y sentirnos acogidos y productivos. Qué mejor que recibir atención de los profesionales que nos ayudan a mantener en buen estado la salud. Lo propio con el aprovechamiento del tiempo libre y qué no decir de la comidita. Lo contrario sería aguantar hambre, la mayoría de nosotros no tenemos recursos para la alimentación diaria”, sostiene.

Carlos Mosquera, cabildante de la persona mayor adscrito al programa, también quiso compartir su experiencia con Diario del Huila:

“Todos los días estoy pendiente dentro de mi función de vigilar que los adultos mayores reciban la atención que ofrece el programa y observar que haya una participación activa en cada una de las tareas que les ponen a hacer los profesionales vinculados al programa. Es sentirse importante, vivo, activo estar en actividades diarias”, comenta.

La Líder del Programa Adulto Mayor, adscrita al despacho del alcalde Municipal, Elizabeth Collazos, destacó el trabajo que se viene adelantando desde la Secretaría de Desarrollo Social para dar calidad de vida a los adultos mayores en la capital del Huila.

La profesional hizo un recuento de las acciones que se han emprendido desde los Centros Vida.

Reiteró que con los tres Centros Vida que se entregan en su readecuación este viernes se atenderán a cerca de 4.000 adultos mayores este año 2022.

“Estamos dando cumplimiento a la Ley 1276 que es la que nos regula y en ese sentido respondiendo a unas exigencias se desarrolla un contrato de adecuaciones por $1,200 millones para ajustarlos a la normatividad. Una vez se reciban las adecuaciones la Secretaría de Salud será la que de la correspondiente licencia de funcionamiento para que entren en acción”, manifestó Collazos.

Las labores se coordinan desde la secretaría de desarrollo social.

Las adecuaciones tienen que ver con los espacios para la atención de cada uno de los profesionales, como las baterías sanitarias, comedor y los elementos que deben utilizar los profesionales para esa atención integral a los adultos mayores.

Dentro de las acciones del año anterior se les entregó a los adultos mayores, adscritos al programa, mercados a quienes pertenecen al Centro Vida Día y a los Satélites se les llevó comida servida y luego frutas.

“A muchos de estos adultos mayores en situación de extrema pobreza se les ubicó en lugares específicos y se les enseño manualidades y se les apoyó para que a través de esos aprendizajes, en el llamado ocio productivo, generaran algún recurso para sus necesidades básicas”, destacó.

Estos que fueron 21 puntos satélites beneficiaron a 800 adultos mayores adicionales con lo que se logró ampliar la cobertura, indicó.

El año pasado se ejecutaron $6.000 Millones de pesos y para este año se tiene previsto invertir unos $4.200 millones de pesos, concluyó la funcionaria.

La oficina de la líder del adulto mayor adscrita al despacho acompaña el programa centros vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?