Un álgido debate se ha generado tras la radicación en el Congreso de la República del proyecto de reforma tributaria, una de las principales iniciativas en el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el proyecto, el Ejecutivo busca recaudar 25,9 billones de pesos mediante la reducción de beneficios tributarios, la eliminación de exenciones y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión. Igualmente, pretende hacer con la inclusión de nuevos tributos, como el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.
A pesar de que los simpatizantes del Gobierno y miembros de la coalición han expresado su respaldo a la iniciativa, hay voces que piden que, en el texto, que deberá ser aprobado por el Congreso antes de que termine este año, se incluya un impuesto a las iglesias.
Tal es el caso, de la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien, a través de su cuenta en Twitter, señaló que, “Colombia es un Estado laico. Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos”.
En respuesta al contundente mensaje, María Fernanda Cabal manifestó que, “La iglesia es perseguida en los regímenes socialistas y empiezan difamando su función, para justificarlo. ‘Empresas electorales que se lucran de incautos’, ¿también van a prohibir la libertad de culto?”.
Ante esto, Mirando no se quedó callada y respondió que, “Ay, señora, recójase. Bien dice Mateo 22:21: ‘Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’. Entonces tenemos una Biblia socialista”.
A favor de la inclusión de un impuesto a las iglesias también se manifestó la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien dijo que al pagar tributos las organizaciones religiosas “ayudan más”. Asimismo, otra de las personas que reaccionó frente a esta polémica fue el senador Miguel Polo Polo, quien expresó su descontento a través su cuenta personal de Twitter. “Cuando sus jefes hacen brujería, ahí si son tolerantes y hasta lo llaman prácticas “ancestrales”. Pero cuando se trata del cristianismo, se les acaba la inclusión. El grueso de las iglesias son pequeñas y han hecho más por este país que usted en la Cámara. Nos vemos en la reforma”.
Ahora bien, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, detalló que, “por nada del mundo establecerán un impuesto para estas”.
Finalmente, el nuevo ministro contó que a pesar de lo que puedan decir algunas personas en redes sociales, de ninguna manera se ha contemplado la posibilidad de gravar a las iglesias en el gobierno de Gustavo Petro. “La iglesia siempre ha estado por fuera del sistema tributario. Por otro lado, las iglesias terminan pagando otros impuestos por sus actividades en las instalaciones religiosas, como puede ser el IVA y demás impuestos”, puntualizó.