Diario del Huila

Agoniza la reforma

Mar 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Agoniza la reforma

Está de un pelo el hundimiento de la reforma a la salud, después de que 9 de 14 senadores de la Comisión VII anunciaron que votarán negativo la ponencia para tercer debate. A una opción alternativa tampoco le jalarán. El gobierno buscará salvarla con un desayuno de trabajo el lunes con Petro y el bloque de congresistas.

Vargas Lleras se destapa

Por primera vez desde que perdió la anterior aspiración presidencial, Germán Vargas Lleras aceptó que está pensando en una nueva candidatura. Lo hizo en el reciente encuentro de la bancada de Cambio Radical en Barranquilla. Se recuerda que la última vez que le plantearon el tema el exvicepresidente expresó su malestar por un trino del exministro David Luna, que aspiraba al Senado, en clara negativa a que no sería aspirante presidencial en la campaña que ganó finalmente Petro. De hecho, parece estar en campaña con sus columnas en medios, la participación en la anterior movilización de la oposición y la actividad política en redes sociales trazando línea, escenario digital del que era completamente ajeno.

Qué dijo

En la reunión contó que ha contratado unas consultorías de alto nivel para analizar el escenario político del partido y el de su nombre en particular. Se trata de una evaluación técnica, muy bien analizada y sin apresuramientos de cara a una nueva aventura. Es así que, pavimentando el terreno de la contienda, decidió someterse en abril a una nueva cirugía de cadera que lo dejará fuera de acción durante 3 o 4 meses.

Carlos Julio y Triana

Siguiendo con CR, la semana pasada les contamos que se acordó que Carlos Julio González volverá a aspirar al Senado y Julio César Triana se mantenga en Cámara, pese a que personalmente quería dar el salto y así se lo han propuesto dirigentes y otros representantes. Pero, ojo, no es camisa de fuerza. El objetivo de los dos es dejar claro el mensaje que se mantienen unidos y que buscarán revalidar las curules en Senado y Cámara en 2026. Podría suceder que, de cuajar la opción de Vargas, Carlos Julio, que es amigo, sea convocado para ser parte importante de la campaña y deba ceder el espacio en Senado. Triana está tranquilo, por ahora seguirá firme en la oposición a Petro esperando se decante el escenario de Congreso y sabiendo que tiene varias oportunidades, hasta de una candidatura a la gobernación, como también le han insistido.  

Lara Sánchez se reencontró con el equipo

El pasado sábado, Rodrigo Lara Sánchez, que se había mantenido algo alejado, se volvió a encontrar con el equipo que lo acompañó en la alcaldía de Neiva y en la aspiración a la gobernación. La excusa fue el cumpleaños del hoy diputado quien los invitó a su casa y los atendió personalmente con un delicioso asado, que preparó. Naturalmente, les agradeció la asistencia y solidaridad, pero, para nada habló del futuro político, de una nueva aspiración y nadie le tocó el tema. Claro, esa puerta la mantiene abierta y en la mente.  

Pulso por el protagonismo

El lunes, un grupo de diputados y concejales de Neiva (asistió Luz Ayda Pastrana, pendiente de entrar a la Cámara) se desplazó a Bogotá para pedir a despachos nacionales, como el ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, interceder para bajar las tarifas de energía de Electrohuila. Subieron a redes y enviaron a medios fotos de las reuniones, posaron sonrientes en el exterior de los edificios y enviaron comunicados. Sin embargo, no vieron al ministro, no hubo compromisos del gobierno, sólo buena voluntad. “No le paró bolas a la poderosa bancada costeña que citó un debate en Senado y organizó una reunión en Cartagena para lograr tarifas justas en Electrocaribe…”, comentó un maloso.

‘Fuego’ amigo

Lo curioso fue la arremetida contra sus colegas del vicepresidente del Concejo, Sebastián Prieto, que viene de trabajar en Electrohuila, fue uno de los citantes al gerente Zamir Bermeo y de la protesta ciudadana a la sede en Neiva. Dijo que no asistió a la visita porque “nos dimos cuenta que todo este esfuerzo por parte de la corporación fue politizado por un grupo externo que está empezando a armar estrategias con un único fin…las próximas elecciones al Congreso, tratando de desestabilizar las nuevas realidades políticas de nuestra ciudad… y no vamos a permitir ser utilizados con fines populistas, oportunistas ni mucho menos con intereses políticos”. Vea, pues.

Petro, en segunda vuelta

Revuelo nacional generó la entrevista de Hernán Andrade en la revista Semana, con miles de visitas, en un duro ataque al presidente Petro y análisis de las elecciones presidenciales de 2026. El expresidente del Congreso, que anda en campaña para volver al Senado, este fin de semana en Pitalito y Acevedo, dijo que no hay la más mínima posibilidad de que el presidente se reelija porque perdió el apoyo popular, pero, será actor fundamental en la segunda vuelta, dependiendo de quienes pasen. “Está muerto para reelegirse y elegir a alguien de la izquierda radical, pero no a un personaje de centroizquierda”, sentenció.

Cafeteros “indignados” anuncian movilización

El miércoles se reunieron en Garzón cafeteros de distintos municipios para preparar una movilización a Bogotá, como protesta por la situación del sector. Detrás está el excongresista Orlando Beltrán, quien en el pasado organizó similares paros campesinos. Causó curiosidad ver en el recinto al ex secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo, quien ahora se dedica al cultivo del grano. Y eso que Beltrán y Trujillo son petristas del Pacto Histórico.

Bancada aboga por cafeteros

El grupo de congresistas huilenses, que no aparecieron en las reuniones ni en las fotos mencionadas antes, tuvieron su propio escenario de popularidad. Informaron que presentaron al gobierno sus solicitudes para revisar los costos del servicio de energía y en reunión con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le pidieron incluir a los municipios cafeteros del departamento en el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios. A la fecha, solamente dos están inscritos en una ayuda que es vital para el sector agropecuario. 

¿Se aproxima el turno para Nika?

El Viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, renunció a ocupar la curul en Senado vacante dejada por Alexander López, por doble militancia, en la lista cerrada de la coalición Pacto Histórico. Ya se habían ido los senadores César Pachón y Piedad Córdoba. De a poco se acerca la posibilidad de Nika Cuéllar, hoy, subgerente de Electrohuila.   

Destitución ratificada

La Sala Plena del Consejo de Estado ratificó la sanción disciplinaria impuesta del pasado 5 de diciembre por la Procuraduría Provincial de Neiva contra Aldemar Gutiérrez, cuando fue alcalde de Campoalegre. Confirmó la destitución e inhabilidad por el término de nueve años por haber celebrado un contrato interadministrativo —por ende, en la modalidad de contratación directa—, a pesar de que no se reunían los requisitos para ello. La malana conducta se realizó en 2017.

Puede leer: Transfuguismo, ‘jugadita’ de congresistas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?