Diario del Huila

Ahorro de tiempo, principal motivo de las empresas para uso de las TIC

Sep 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Ahorro de tiempo, principal motivo de las empresas para uso de las TIC

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

En el año 2019, el 99,7% de las empresas comerciales usaban computador. Los portales de las alcaldías y gobernaciones los más conocidos dentro del sector comercio. La educación superior privada fue la que más utilizó computador, mientras que las agencias de viajes mayoritariamente hicieron uso de internet.

La Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Empresas es la fuente principal de información estadística con la que cuenta el gobierno nacional para contribuir a la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial planteada en el Conpes 3975 de 2019.

Esta herramienta busca disminuir las barreras que impiden el desarrollo digital en las empresas, crear condiciones habilitantes para que las empresas puedan generar un valor económico y social adicional por la implementación de nuevos productos o procesos, y crear condiciones habilitantes para que el país esté preparado para afrontar los cambios económicos y sociales que trae la inteligencia artificial (IA).

Esta encuesta adelantada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, corresponde a una operación estadística que permite dar a conocer información sobre el uso y tenencia de las TIC, conectividad, comercio electrónico, teletrabajo, digitalización e inteligencia artificial, entre otros, para aquellas fuentes que también rinden información en las encuestas anuales de manufactura (EAM), comercio (EAC) y servicios (EAS).

En el año 2019, el 99,7% de las empresas comerciales usaban computador. El 98,6% de las empresas suministra computador de escritorio a sus empleados, mientras que el solo 68,3% del personal usan computador portátil y el 74,7% de las empresas suministra a sus empleados teléfonos móviles inteligentes (smartphone)

El 99,8% de las empresas industriales en el 2019 usaban computador, donde el 99,0% de las empresas suministra computador de escritorio a sus empleados, mientras que solo 73,5% del personal usan computador portátil. El 71,2% de las empresas suministra a sus empleados smartphone

Uso de internet y conectividad

En este ítem se indaga sobre el uso de internet y conectividad, obteniendo información relacionada con el uso de internet dentro o fuera de las instalaciones relacionado con el funcionamiento de las empresas, personal promedio que usa internet, modo de conexión principal, velocidad del servicio, costo promedio del servicio, tenencia de red privada, tenencia herramientas que requieren conexión a internet, tenencia o presencia en página web, presencia en redes sociales y actividades realizadas con el uso de internet.

El 71,2% del personal ocupado en el sector comercio utilizó computador para su trabajo de los cuales el 67,7% usó internet. Por su parte en la industria el uso de computador fue en el 50,2% del personal e internet el 50,8%.

En el sector servicios el porcentaje de personal ocupado que más utilizó computador fue la educación superior privada (97,2%) e internet para su trabajo fueron las agencias de viajes (97,2%).

Uso de las TIC para relacionarse con el Estado

Las cifras sobre el uso de internet y herramientas TIC para relacionarse con el Estado, donde se obtiene información relacionada con los diferentes trámites que realizan las empresas con entidades del gobierno, el más utilizado es el que tiene que ver con Declaración o pago de seguridad social para los empleados (Generación de la planilla y/o pago de la seguridad social), seguido del Registro, actualización o expedición de copias del RUT y el Diligenciamiento, declaración, liquidación o pago de impuesto de renta.

Por su parte de los menos utilizados son el Presentar peticiones, quejas o reclamos, la Consulta de antecedentes judiciales de su personal y Responder o atender una solicitud o requerimiento de una entidad

El 69% de las empresas de comercio consideran que con el uso de las TIC para relacionarse con el Estado ahorran tiempo, mientras que el 54,6% creen que ahorran dinero. En el sector de la industria el 69,7% ahorran tiempo y el 56,5% ahorran dinero.

El 83,6% de las empresas del sector de comercio conocen los sitios web de la alcaldía del municipio o de la gobernación del departamento donde se encuentra la empresa. En el sector de la industria este conocimiento es del 82%. El mayor conocimiento de estos sitios se presenta dentro de las universidades privadas.

Comercio electrónico

En comercio electrónico se presentan las cifras sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) relacionadas al comercio electrónico, como ventas y compras de insumos, venta de bienes finales, tenencia o uso de plataformas para compra o ventas a través de internet, así como las compras y ventas al exterior y los medios de pago utilizados o aceptados en compras y ventas por comercio electrónico.

En este ítem las empresas del sector del comercio el 39% usan una plataforma para hacer pedidos o compras de insumos a través del comercio electrónico. El 24,2% reciben peticiones o solicitudes a través de este medio.

En el sector de la industria el 31,2% usan una plataforma para hacer pedidos o compras de insumos a través del comercio electrónico, mientras que el 27% usan la plataforma para recibir peticiones o solicitudes.

Las empresas de alojamiento (79,1%), en el sector servicios, son las que más utilizan una plataforma para recibir solicitudes y pedidos a través de comercio electrónico. Por su parte, las agencias de viaje (69,4%) son las que más hacen pedidos o compras de insumos por este medio.

El porcentaje de ventas y compras por comercio electrónico que realizan las empresas del sector comercio es de 16,3% (compras), 2,8%, de compras provenientes del exterior y 6,8% de ventas y 0,3% las ventas destinadas al exterior.

En el sector de la industria, las compras por medios digitales representan el 7,3%, mientras que las destinadas al exterior solo son el 0,8%. Por su parte las ventas realizadas a través de comercio electrónico son el 6,3% de las cuales el 0,5% son destinadas al exterior.

Ahorro de tiempo, principal motivo de las empresas para uso de las TIC

Porcentaje de empresas del sector comercio que suministraron bienes TIC a su personal según tipo de terminal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?