DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Aunque la empresa arrancó oficialmente desde hace dos años, la idea realmente surgió hace cerca de siete años. Hoy ofrecen una gran variedad de productos de carnes de cerdo, pollo y algunas especies de pescado como salmón, trucha o bocachico. Una tradición familiar que con pasión se convirtió en un emprendimiento con mucha proyección.

Juan Guillermo Penagos, es un emprendedor de 32 años, nacido en el municipio de Guadalupe, Huila, un campesino, con ganas de salir adelante con pasión y amor y eso se ve reflejado en los productos que ofrece a los huilenses.

Aunque hoy tiene poco pelo, cuando era más joven era conocido porque acostumbraba a llevar un abundante afro, por lo que era conocido como ‘El Crespo’ y aprovechando esa popularidad cuando se decidió a hacer empresa, tomó ese nombre que lo hizo tan popular para identificar su fábrica de carnes ahumadas.

Ahumados El Crespo, es el emprendimiento que inició Juan Guillermo hace más o menos siete años, pero desde hace dos cuando se registró ante la Cámara de Comercio, se dedicó de lleno a sacar adelante su fábrica de carnes ahumadas al natural.

Por el desarrollo que ha tenido la empresa hoy solo ofrece un empleo directo permanente y dos indirectos, pero cuando la producción se amplía se contratan más personas.

La variedad de productos que ofrece es muy amplia: cerdo, pollo y pescado, que se entregan precocidos y el cliente se encarga de darles el toque final de acuerdo a su gusto.

Aunque aún no cuenta con un punto de venta establecido, la distribución la hacen a domicilio, aunque el patio de la casa donde vive Juan Guillermo y su familia se convierte en el centro de producción los días que elaboran los diferentes productos que ofrecen Ahumados El Crespo. Hoy la mejor forma de distribución y promoción es a través del voz a voz y por las redes sociales, que es como se han dado a conocer.

Una de las características que tienen los productos de esta fábrica es que son carnes ahumadas al natural, sin químicos ni conservantes, conservando la tradición familiar, como lo hacían las abuelas.

90% de pasión

Según comenta Juan Guillermo Penagos emprender en Colombia es muy duro, pero afirma que vale la pena hacerlo, cuando se tiene como proyecto de vida. “Si uno no tiene amor por su emprendimiento es casi imposible, en Colombia emprender es 90 por ciento pasión y 10 por ciento capital”, señala.

Según afirma el joven emprendedor ha recibido muchas capacitaciones para enfocar su emprendimiento y conocer más sobre los diferentes procesos, proyectar la empresa y evitar quedarse en el intento.

Ahumados El Crespo es una fábrica que cuenta con el registro de Cámara de Comercio, entidad de la que asegura el emprendedor ha recibido apoyo y capacitaciones, al igual que del Sena, a través del Fondo Emprender, entidad con la que adelanta hoy el proceso para el registro sanitario y el sello del Invima. “Con estos registros podemos proyectar nuestra empresa y pensar en introducir los productos de ‘El Crespo’ en las grandes superficies y supermercados de cadena nacionales”.

Dentro de las ventajas que ofrece el emprendimiento, además de ser productos libres de químicos y conservantes, se elaboran con carnes frescas, sanas y seleccionadas, por lo que dentro de las proyecciones que se tienen para la empresa es que por lo menos una vez a la semana los colombianos consuman los Ahumados ‘El Crespo’.

Juan Guillermo comenta que para él y su emprendimiento el año de la pandemia fue muy positivo “porque me sacó del anonimato, me independicé y me entregué en cuerpo y alma a este emprendimiento, sin embargo, el paro nacional si nos afectó muchísimo por los altos precios de los insumos”.

Las personas que estén interesadas en adquirir y degustar los productos de Ahumados El Crespo lo pueden hacer a través del número celular: 3107645048, donde serán atendidos directamente por su propietario.

Ahumados El Crespo, un emprendimiento con pasión y tradición

Las carnes son sanas y seleccionadas.