Diario del Huila

Axana Accesorios, realza la belleza de las mujeres

Feb 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Axana Accesorios, realza la belleza de las mujeres

DIARIO DEL HUILA, HUILA EMPRENDEDOR

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: Suministradas

Un emprendimiento que inició como un hobbie y que hoy se viene consolidando por la calidad de sus productos y la creatividad de sus diseños. La innovación es una de sus características principales, que le permiten cada día ir abriendo más mercados.

Axana Reyes Manchola, es una ingeniera ambiental nacida en Campoalegre, que como hobbie inició diseñando algunos accesorios, que por su creatividad y calidad, fueron generando que amigos y conocidos le hicieran pedidos. De esta forma, el pasatiempo termino convertido en un emprendimiento con mucho futuro, Axana Accesorios, que piensa en la belleza y elegancia de sus clientas.

En cerca de cinco años de estar en el mercado, la empresa ya genera un buen número de empleos, entre directos e indirectos, y se proyecta a seguir creciendo.

Axana Accesorios, realza la belleza de las mujeres

Los diseños son innovadores, con productos de calidad.

Cómo se llama el emprendimiento?

Mi emprendimiento se llama Axana Accesorios, como mi nombre, el cual es único, tiene muchísima recordación.

¿Cómo inició?

Axana Accesorios inició como hobby en el 2017, realizándole accesorios a mi hermana, los que gustaron mucho en su oficina y así fui recibiendo mis primeros pedidos. Gracias a una de mis mejores amigas, diseñadora gráfica, que llegó de vacaciones, me hizo un gran regalo que fue el diseño de marca y etiquetas. En esa navidad la mamá de mi amiga y familiares me compraron los regalos para sus compañeros de trabajo y así me di a conocer en varias oficinas, la aceptación fue muy alta. En el 2018 decidí dedicarme 100% a impulsar mi marca, la registré en Cámara de Comercio y me propuse a sacarla adelante.

Seguí visitando las oficinas y luego abrimos un local comercial en Campoalegre por dos años, donde me fue muy bien, pero dejé a un lado las clientas que ya tenía en Neiva y quise tener las dos a la vez, pero la clientas estaban acostumbradas a qué yo las atendiera, las asesorara y como dice el refrán ‘el que tiene tienda que la atienda’, bajaron las ventas y me tocó cerrar, quedándome solo con el punto en mi casa en Neiva, dónde tengo un pequeño local. A través de las redes sociales, comencé a participar en ferias en diferentes municipios del departamento, como Pitalito, Garzón, el Festival de Brujas en La Jagua, Campoalegre y Neiva.

He contado con la fortuna de encontrarme con muchos ángeles, como les digo yo, como Mayra Roa, Suad Rujana y Angélica Torres, influencers opitas que me ayudaron con sus miles de seguidores a llegar a otras ciudades y países.

La atención de la clientela es personalizada.

La atención de la clientela es personalizada.

¿Qué productos o servicios ofrece?

En Axana Accesorios pueden encontrar joyas y accesorios como aretes, chokers, cadenas, collares, manillas, brazaletes, anillos y otros que salen por tendencia de la moda. En mi marca utilizamos mezcla de materiales y técnicas de joyería creando piezas atemporales, versátiles, femeninas.

¿A qué grupo objetivo van dirigidos sus productos?

Mi marca está pensada para ser usadas por mujeres seguras de si mismas, carismáticas, auténticas, llenas de confianza y desde luego que quieran realzar su belleza.

¿Cómo se dan a conocer?

Axana Accesorios, se ha dado a conocer por redes sociales, que nos han permitido llegar a muchas más mujeres, el voz a voz ha sido otra forma de llegar a otras clientas y las ferias a las que asistimos.

¿Dónde atienden a sus clientes?

Atendemos en nuestro punto físico en el local, en mi casa, ubicado en la carrera 9 # 11-76 sur Andalucía IV etapa en Neiva y también a través de Facebook e Instagram: @axana.accesorios, WhatsApp: 3006566386.

Axana Accesorios, realza la belleza de las mujeres

Los productos se venden a través de la tienda física y redes sociales.

¿Los servicios son personalizados?

Si, ya que contamos con nuestro propio taller de orfebrería en el cual podemos fabricar al gusto de la clienta en tamaño, forma y color.

¿Qué diferencia a su empresa de otras similares?

Trabajamos con mucho amor y siempre tratando de mejorar nuestros procesos para así tener una joya espectacular para nuestras clientas.

¿La pandemia fue un plus para el tipo de servicios que ofrecen?

La pandemia, los dos primeros meses fue terrible, todos encerrados solo pensábamos en comprar alimentos y elementos de aseo, nadie compraba otra cosa, gracias a Dios en mayo para el Día de la Madre se reactivó y fue la locura, los domicilios y los envíos nacionales, me cambiaron el chip y vi la necesidad de montar el taller. Tenía una plata ahorrada y con la ayuda de uno de mis joyeros lo hicimos, me tocó buscar clientes que me compraran al por mayor ya que había mucha producción, al tiempo quedamos cortos y tocó conseguir otro joyero y ahí vamos, poco a poco, consiguiendo más clientes, las redes sociales fueron un salvavidas en esta pandemia.

¿Quiénes son los fundadores de la empresa?

Axana Reyes Manchola, una campoalegruna, ingeniera ambiental de 33 años, emprendedora, luchadora, con muchos sueños y metas por cumplir.

¿Cómo se proyecta a cinco años?

En cinco años Axana Accesorios, será una empresa consolidada, reconocida en Colombia, que tendrá puntos de venta en al menos dos ciudades más de Colombia, que genera empleo a mujeres cabeza de familia y podamos llegar a más mujeres en Colombia y en el mundo.

Axana Accesorios, realza la belleza de las mujeres

Los productos de Axana Accesorios les dan seguridad a las mujeres.

¿Con cuántos clientes cuentan?

Las #axiloveres como llaman a mis clientas, no tengo el número exacto, pero cada día son más, tenemos axilovers en varias municipios y ciudades de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y por supuesto en el Huila, y unas cuantas en los Estados Unidos, le realizamos accesorios de Acción Social de la Fuerza Aérea Colombiana y a otras marca de joyas.

¿Por qué el mercado necesita de una empresa como la de ustedes?

El mercado necesita a Axana Accesorios, ya que somos una marca que le brinda a la mujer el poder verse más hermosa, así aumentar su amor propio y autoestima. No vendemos por vender, le damos más opciones a las clientas.

¿Cuántos empleos directos e indirectos ofrecen?

Estamos generando cuatro empleos directos, en los que se encuentran dos joyeros, una auxiliar y yo que hago un poco de todo. Generamos otros empleos indirectos, dos tejedoras, el encargado del baño de oro de las joyas, los de los insumos, quienes nos realizan las etiquetas, empaques, fotógrafo, domiciliarios.

¿Han recibido apoyo del Estado o de empresas privadas?

Hemos recibido subsidios en el valor de los stands para participar en ferias, por la Gobernación de Huila, Alcaldía de Neiva y Cámara de Comercio del Huila.

¿Han recibido capacitación de emprendimiento?

Igualmente hemos recibido capacitación sobre emprendimiento por la Cámara de Comercio del Huila, ya que pertenezco al programa Emprenderlo, pertenezco al grupo de emprendimiento del CEGO de la Alcaldía de Neiva, Artesanías de Colombia y al grupo de Competitividad de la Gobernación del Huila, me gusta pertenecer a todos los grupos de emprendimiento que sepa, para aprender de las experiencias de otros emprendedores.

¿Cuáles son los productos que más solicita la gente?

El producto que más solicitan son los aretes, ya que estos nos los cambiamos casi todos los días, dependiendo de nuestros ‘outfis’ y de cómo nos queramos ver.

¿Qué tan innovadora es su empresa?

Innovamos constantemente con materiales, etiquetas, empaques, dependiendo las fechas celebradas comercialmente.

Axana Accesorios, realza la belleza de las mujeres

LOGO AXANA ACCESORIOS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?