Diario del Huila

Reinició proyecto construcción del muro de contención del río Timaná

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila emprendedor 5 Reinició proyecto construcción del muro de contención del río Timaná

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Históricamente Timaná ha sido uno de los municipios más afectados por el aumento del caudal del río que tiene el mismo nombre del municipio, motivo por el cual se han generado gran cantidad de movimientos de masa y deslizamiento de tierra. Inician nuevamente las labores de construcción del muro de contención

Este es uno de los proyectos que los timanenses más han esperado dado que la creciente del río Timaná que ha provocado grandes deslizamientos de tierra que han dejado más de 60 familias damnificadas en los últimos años y más de 30 sólo para lo corrido del año 2022.

Para contrarrestar fenómenos naturales como movimiento en masa (deslizamientos) y avenidas torrenciales (avalanchas) e inundaciones que pueden afectar al municipio de Timaná, se debe tener la canalización del río Timaná a su paso por el casco urbano.

Esta localidad del sur del Huila presenta uno de los más altos índices de vulnerabilidad a nivel departamental. El fenómeno de El Tobo en la parte alta del municipio y el río Timaná, constituyen una alta amenaza para los habitantes que se podrían ver afectados por este tipo de fenómenos naturales. 

Este es un proyecto que viene de otras administraciones, pero que no se ha podido hacer realidad, pese a que cuenta con algunos estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR para Timaná, documento técnico y científico que definió los escenarios de riesgo.

“Ya nos reunimos con la comunidad con el fin de dar a conocer los avances de las obras, ha sido de los más importantes a nivel departamental y lo hacemos de la mano con la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, con el fin de salvaguardar la vida y los bienes de las personas”, indicó el alcalde de la localidad, Marco Adrián Artunduaga.

Este es un proyecto del orden de los $4.000 millones con el cual “vamos avanzando en donde las más beneficiadas van a ser las personas de cerca de 7 veredas y sectores donde se presentan fallas geológicas”, indicó el primer mandatario de los timanenses.

La obra

La  obra de mitigación que actualmente ejecuta la CAM, consiste en realizar la fase uno del proyecto denominado “construcción de obras de control y mitigación por inundación y avenida torrencial del río Timaná”,  en la cual se construye un dique o muro de protección en el sitio más crítico con mega bolsas (Geobolsas) contra inundaciones y/o avenidas torrenciales del río Timaná, teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta la población asentada en la ribera del casco urbano de la Villa de La Gaitana.

La fase uno consiste en la construcción de aproximadamente 632 metros lineales del muro de protección con mega bolsas, obra que tiene un costo cercano a los $4.400 millones.

“La importancia de esta obra de gestión del riesgo que avanza en su etapa inicial, es la mitigación de los escenarios de riesgo que generan las inundaciones o avenidas torrenciales del río Timaná sobre las comunidades del casco urbano. Esta gran obra consiste en un muro que protege la margen derecha del río que es precisamente la zona donde está ubicado el perímetro urbano del municipio. Con este proyecto esperamos garantizar la vida y la infraestructura de todos los habitantes de Timaná”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Destacado: Esta localidad del sur del Huila presenta uno de los más altos índices de vulnerabilidad a nivel departamental. El fenómeno de El Tobo en la parte alta del municipio y el río Timaná, constituyen una alta amenaza para los habitantes que se podrían ver afectados por este tipo de fenómenos naturales. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?