Diario del Huila

Álamos Norte gozará pronto de la pavimentación de la calle 51

Ene 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Álamos Norte gozará pronto de la pavimentación de la calle 51

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo M

El barrio de la comuna dos de Neiva espera desde que se fundó, hace más de 30 años, el arreglo de una de sus vías principales. Diario del Huila habló con el director de Vías quien respondió a la comunidad.

Hace 10 meses Diario del Huila visitó por invitación de los vecinos el popular sector de Álamos Norte en la Comuna Dos, en el oriente de Neiva, sentado en un terreno que hace varias décadas ocuparon fincas y hatos ganaderos.

La inquietud en esa oportunidad por parte de la comunidad era la urgencia de lograr que les pavimentaran 980 metros de la calle 51, que es la vía alterna para entrar y salir del sector y barrios aledaños.

Lo poco que se pavimento se ha ido deteriorando.

El que fuera un pequeño barrio que se desarrolló por el sistema de autoconstrucción, con el paso de los años quedó enclavado en medio de conjuntos residenciales y los Centro Comerciales San Pedro y San Juan Plaza, almacenes como Home Center y nuevas vías, como la que se habilitó para comunicar a la ciudad con el norte del Huila.

“Fue así que Álamos, vecino a las nuevas construcciones, se fue convirtiendo en paso obligado de entrada a barrios que surgieron posteriormente como Prado Norte, Villa Carolina, los Pinos, Caña Brava y Torres de Alejandría, entre otros varios, además, de algunos conjuntos residenciales”, contó Fernely Casanova, antiguo mayordomo de una propiedad, que ahora tiene una casa en el sector.

Un problema de años

La vía en cuestión es la calle 51, entre carreras 16 y 24, alterna a la que sirve de ruta del transporte público y el paso de los vehículos particulares en los dos sentidos, que está medianamente en buen estado, pero se ha ido quedando pequeña o insuficiente para el gran flujo de automotores que la ocupa, sobre todo en las horas pico, con la consecuente contaminación visual y auditiva para los residentes en el camino, se queja Pablo Páramo, propietario de una tienda de abarrotes.

Y es que los residentes de Álamos Norte vienen desde hace más de 30 años pidiendo a las administraciones se les pavimente la calle 51 entre la carrera 16 a la 24, que sería solución a muchos de los inconvenientes de movilidad.

Ni la iglesia del sector se salva del mal estado de la vía

Hoy como ayer

Cansados de promesas incumplidas recurrieron nuevamente a Diario del Huila para llamar la atención una vez más  de las autoridades responsables en busca de solución.

“Ha habido promesas e incluso el anuncio del inicio de los trabajos, pero nada. El abandono ha servido para que algunos faltos de cultura ciudadana se hayan tomado el lugar para depositar escombros y basura en sitios adyacentes”, cuenta Deisy Artunduaga, vecina del sector”.

Son varias las oportunidades en las que los han dejado con los crespos hechos y con la ilusión de tener una solución de fondo, se quejan.

La más reciente fue en septiembre del año pasado que supieron que había los recursos, que el contratista y toda la logística estaba lista para iniciar la anhelada rehabilitación.

Pero se quedaron esperando una vez más y nada. “La preocupación sigue y sabemos que el presupuesto está. El consorcio que la va a realizar también existe, que hicieron el contrato y que los trabajos debieron iniciarse en noviembre del año pasado, pero no comenzaron y ya estamos en 2022”, sostiene Eduardo Chavarro, uno de los residentes que ha estado al tanto de la iniciativa.

La pavimentación de la 51 es prioritaria ya que serviría de vía alterna a la calle 50 que es la principal y a la vía 48, que está más lejana y que es la otra vía para ingresar al sector.

“Esto desembotellaria una gran zona de la ciudad que ha crecido para este lado en los últimos años, especialmente en materia de conjuntos y viviendas”, dice.

Son varias familias las que han decidido irse del sector ante la negligencia y la falta de una solución creíble. Quedan ahora a la espera de la buena nueva y que este año sea la vencida.

Más voces de quejas

El profesor Orlando Pascuas, de la junta de acción comunal de Villa Urbe y Villa Carolina, se une a los reclamos de los habitantes de esta zona de la comuna dos.

Argumenta que llevan trabajando en este tema de la pavimentación desde los tiempos de la fundación de Álamos Norte, Los Pinos y los sectores aledaños como Villa Carolina, hace cerca de 30 años.

Realmente el estado de la vía es deplorable.

“Hemos presentado tutelas y derechos de petición ante los entes gubernamentales en busca de que cumplan lo prometido. Hay un presupuesto y una apropiación de los recursos y no entendemos qué pasa con el desarrollo de lo prometido, el contrato y los trabajos”, señala.

Y agrega que con la Asociación de Juntas de la Comuna Dos están preparando una acción legal para tener una respuesta y por ende una solución definitiva. Que nos digan qué pasó con los recursos”, concluye.

Responde la Alcaldía

Consultado sobre la inquietud de los habitantes de Álamos Norte y los sectores aledaños para conocer de la pavimentación de la calle 51, Aurelio Cubides, director de Vías e Infraestructura del Municipio de Neiva respondió a Diario del Huila:

“Esa vía hace parte de un convenio que suscribieron el Municipio y la Gobernación con aportes de las dos partes para pavimentar varias vías en el casco urbano de la ciudad, entre ellas la calle 51 en Álamos”, manifestó.

Se logró pavimentar algunas el año pasado y quedaron faltando cuatro calles, con la salvedad que el contrato lo adelantó el Departamento. Tanto la obra como la interventoría y el Municipio le corresponde el acompañamiento como supervisor de los trabajos.

Muchos cerraron sus negocios y emigraron a otra parte de la ciudad.

El funcionario se refirió a algunas modificaciones al contrato por rediseños que fueron aprobados, lo que generó una adición de un poco más de $1.500 millones de pesos que ya están garantizados por parte del Departamento a través de regalías.

“Sólo falta el trámite de aprobación de regalías para producir el contrato adicional y reiniciar los trabajos”, sostuvo.

Según el director de Vías de Neiva, cree que en condiciones normales y cumpliendo los trámites correspondientes los trabajos los reiniciará el contratista a más tardar en un mes, con prioridad de la calle 51 en Álamos.

Además, se contemplan en lo que falta obras viales en los barrios Eduardo Santos, Las Palmas y la calle 18, detrás de la sede de Invías, en donde funcionan unos montallantas cerca a Olímpica.

Como explicación a las modificaciones del contrato, Cubides comentó que se debió ajustar y ampliar porque en el Plan de Ordenamiento Territorial la vía aparece con un ancho de 10 metros y el contrato inicial contemplaba un ancho de 7 metros.

“Esto fue lo que generó el contrato adicional que ya está en trámite, concluyó.

Los andenes se han ido dañando con el paso del tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?