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Alexander Sabogal, un parejo hecho a pulso

Jun 8, 2022

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DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA
Por: Johan Eduardo Rojas López

Con una trayectoria de 20 años, Alexander Sabogal Morales, es considerado uno de los parejos más importantes del festival del bambuco celebrado en el Huila. Hoy, no solamente está emocionado por la presencialidad de las fiestas, sino que, además, invita a resaltar la tradición opita y enaltecer el legado cultural.

Alexander Sabogal Morales, es considerado uno de los parejos más importantes del festival del bambuco celebrado en el Huila, con una trayectoria de 20 años. Su amor por el folclor inició desde muy corta edad gracias al apoyo e impulso de sus padres. Desde allí, se dio cuenta que lo suyo era el baile y fue escalando para convertirse en lo que es hoy en día.

Tiene el lujo de contar con 3 coronas populares, 3 estudiantiles, 4 señoritas Neiva, 1 señorita Huila, varias virreinas nacionales y actualmente, se enaltece al detallar que fue el preparador de la ‘Reina Infantil de Neiva 2022’, logró que lo enorgullece porque asegura que los niños son los encargados de preservar el legado artístico y de los adultos depende inculcarles la pasión por sus raíces.  

A sus 20 años de edad, Alexander Sabogal Morales tomó la decisión de trabajar para ser parejo oficial. “Inicie trabajando con varias reinas de todos los certámenes del bambuco. Ya estando como parejo empecé a consolidar mi hoja de vida, realizar audiciones y gracia a Dios quede entre los resultados de los parejos oficiales, en donde actualmente sigo. Comencé mis pinitos con reinados intercolegiales, de igual manera, también estuve en varias agrupaciones folclóricas que me formaron”, comenta.

El también docente de danza, recuerda con entusiasmo las audiciones que tuvo que presentar para poder convertirse en parejo oficial y consolidar su hoja de vida, sin embargo, argumenta que hoy en día las audiciones han cambiado bastante y ya no se tienen en cuenta la experiencia.

“Veo que solamente se enfocan en el baile y no en la trayectoria. Antes luchábamos un poco más para poder pertenecer a ese gremio de parejos. Hoy en día lo veo como muy fácil, yo creo que no tienen en cuenta la experiencia. Yo siempre he dicho que todo tiene un proceso y ahora ya quieren entrar a lo más grande. No es que uno sea egoísta, sino que así es la vida, uno va escalando para cumplir sueños y a cada persona le llega su tiempo. Ahora ya quieren estar en una tarima sin tener la experiencia adecuada y esto es una responsabilidad grande”, manifestó.

Importancia de su trabajo

Señaló además que, aunque ellos son pieza fundamental en las festividades huilenses, normalmente, no se valora, ni se le da la importancia real como tal al trabajo realizado.   

“En este proceso somos la pieza complementaria porque somos nosotros los que tenemos un trabajo muy arduo. Muchos parejos tienen que ir a buscar a las candidatas para poder postularse. Yo creo que a los parejos los han devaluado un poco, pero somos nosotros quienes enfrentamos este trabajo arduo junto con ellas. Solo nos dan la responsabilidad de ganar o perder, en ese momento nos aman o nos odian. Hay que romper ese esquema y esa visión, porque nosotros dedicamos un trabajo muy limpio, pero ya en el momento del baile un error no es culpa del parejo. Yo por ejemplo no tengo preferencias con ninguna candidata, únicamente, siempre quiero ganar”, comentó.

¿Qué pasa con las fiestas sampedrinas?

Según el bailarín, las fiestas autóctonas de la región se han ido perdiendo y ya no se viven como se hacía antes, pues se han descuidado las tradiciones, costumbre y la forma en que se gozan.

Frente al baile del sanjuanero huilense dijo que, aunque cada uno le incorpora su sello personal, en síntesis, siempre será el mismo. “En el sanjuanero huilense siempre hemos respetado los 3 pasos y las 8 figuras que siempre van a estar porque fue nuestra folclorista Inés García de Duran que nos dejó ese legado tan importante que hemos preservado. No se ha cambiado el baile en sí, lo que pasa es que se han hecho algunas modificaciones, pues cada parejo tiene su estilo y adornos, pero en si el sanjuanero no ha cambiado, ni cambiará. El traje se ha venido evolucionando y esa innovación es sumamente importante para avanzar y trascender en el tiempo.”, afirma.

Asimismo, sostuvo que el público le ha dado mucha importancia a la arrastrada del sombrero y no al resto de las figuras. “Todas las figuras son importantes, la gente en ese momento mete mucha presión y de allí parte la culminación del baile como tal. Es un mito que las personas tienen, sin embargo, algunos jurados si se dejan llevar por la pasión del público y termina sacando a candidatas que no se lo merecen”, ahondó.

Agradece a todos los maestros que lo convirtieron en un referente para las nuevas generaciones y, por ello, hoy por hoy tiene varias candidatas a los diversos certámenes que se evidenciará en el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro’.

Según menciona Alexander, tras finalizar la jornada sampedrina continuará preparando algunas candidatas que se presentarán el próximo año, es decir, su trabajo no para. No obstante, el público normalmente no reconoce ese esfuerzo de meses y años, por el contrario, se centran únicamente en esa noche tan anhelada para cada participante.  

Finalmente, reveló que está muy contento porque ya se están reactivando las fiestas autóctonas a las que él le ha entregado tanto y eso lo motiva a seguir trabajando por el folclor de su tierra, pues sentir la presencia de las delegaciones es muy gratificante.

“Yo les digo que vivamos estas fiestas tan hermosas y sigamos con nuestro folclor para que no lo dejemos acabar, por el contrario, año tras año sigan saliendo más niños que son nuestro futuro. Es importante seguir disfrutando de este legado y llevemos a cada rincón lo que somos. Yo creo que el sanjuanero huilense se tiene que bailar todos los 365 días del año y no solamente esperar el mes de junio para comenzar este proceso, porque es un trabajo de meses y preparación”, concluyó.

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